6 ejemplos reales de sorteos en Instagram que querrás hacer para tu marca

Marta Roura
Marta Roura
Con el tiempo, los sorteos en Instagram han ido ganando protagonismo hasta convertirse en la herramienta indispensable para dinamizar cualquier perfil. Desde los sorteos más básicos hasta los que tienen una dinámica más compleja, todos ellos pueden ayudarte a alcanzar algunos de tus objetivos de marketing. ¿Quieres ver algunos ejemplos? Sigue leyendo para ver 6 ejemplos reales de sorteos en Instagram.

Los objetivos de marketing son pequeños hitos que se deben alcanzar para lograr una meta mayor, siempre asociada al crecimiento de un negocio o a la promoción del mismo.

Normalmente, los objetivos de marketing se reflejan en el Plan de Marketing anual de una empresa, pero pueden establecerse también por acción o campaña. Estos objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.

Hay muchas herramientas para conseguir los objetivos de marketing marcados, y una de ellas son los sorteos en Instagram. Con ellos, se pueden conseguir objetivos como:

  • Objetivo SMART A: ganar seguidores en redes sociales → META: tener una gran comunidad para potenciar el branding y recuerdo de marca.
  • Objetivo SMART B: aumentar el % de engagement en las publicaciones del perfil → META: fidelizar y despertar el interés de los usuarios para ser su marca de referencia.
  • Objetivo SMART C: lanzar nuevos productos y promociones → META: aumentar las ventas de producto y potenciar la compra recurrente.
  • Objetivo SMART D: obtener material generado por los usuarios (UGC) → META: hacer que los clientes sean los suscriptores de la marca, generar confianza y tener material para compartir en el perfil.
  • Objetivo SMART E: captar nuevos leads para la base de datos → META: convertir los nuevos leads en nuevos clientes y aumentar así las ventas.
  • Objetivo SMART F: incrementar el número de visitas a los perfiles sociales y web → META: conseguir más conversiones a venta o a acción.

Los sorteos de comentarios en Instagram son ideales para obtener más alcance de tus publicaciones, y por lo tanto, ganar seguidores y notoriedad de marca. Consulta todos los tipos de sorteo y concurso en Instagram que puedes realizar con Easypromos.

Vistos algunos ejemplos de objetivos de marketing que se pueden conseguir a través de los sorteos y concursos en Instagram, veamos ahora algunos ejemplos reales de sorteos en Instagram y los objetivos que perseguían.


Ejemplo de un sorteo de un lote de productos Chocolates Valor

Este sorteo en Instagram de Chocolates Valor tiene como finalidad recabar información de sus clientes y seguidores. Gracias al sorteo en Instagram saben los gustos y preferencias relacionados con el producto que están promocionando. Y tú, ¿con qué completarías tu desayuno con el nuevo Cacao Soluble Negro 70%?

ejemplo-valor



Ejemplo de un sorteo de una Fujifilm Instax Mini 9

Seguimos con un sorteo que hemos hecho nosotros mismos para celebrar el Día del Selfie. Nuestro objetivo era captar la atención de los usuarios y potenciar nuestra marca, mostrando también buenas prácticas a la hora de hacer un sorteo en Instagram de este tipo.

La dinámica del sorteo es Mención + Hashtag. Los usuarios, para participar, tienen que mencionar el perfil de la marca y utilizar el hashtag del sorteo a la hora de publicar la foto en su perfil público.

ejemplo-easypromos-1


Ejemplo de un giveaway de una camiseta del Real Madrid (Sanitas)

Como patrocinador del Real Madrid, Sanitas aprovecha para sortear una camiseta firmada de este conocido equipo de fútbol y asociar así su nombre a los valores del equipo. En este original giveaway en Instagram se reta al usuario con una sopa de letras, a la vez que se presentan los servicios que ofrece Sanitas: nutrición, psicología y entrenador.

Al igual que en el punto anterior, la dinámica de la acción es de sorteo de comentarios aunque, en este caso, se le ha añadido un toque de gaming.

ejemplo-sanitas


Ejemplo de un sorteo de 3 pulseras Swarovski (Privalia)

El uso de los hashtags puede marcar la diferencia entre un sorteo básico y un gran sorteo. En este caso, Privalia presenta la nueva campaña Swarovski a través de un sorteo personalizado con hashtags. Los usuarios tienen que comentar con el hashtag de su charm favorito (pulsera), de este modo pueden participar por el premio que más les guste: #ManoFatima, #Estrella u #OjoTurco.

Al igual que en los ejemplos 3 y 4, la dinámica de la acción es a través de los comentarios del post, filtrando por hashtag a la hora de hacer cada sorteo.

ejemplo-privalia


Ejemplo de un giveaway de 3 cupones descuento Alanna Clothing

Otra dinámica aplicable a los giveaway de comentarios en Instagram es el uso de las menciones a amigos/as junto con el comentario en el post de sorteo. En este caso se busca viralizar la acción, por eso se pide a los participantes que, a parte de escribir la prenda que les gusta más de la tienda online, mencionen a 3 personas.

Para potenciar la participación y fomentar las ventas de producto, se sortean 3 cupones descuento entre los participantes. Esta acción es muy común hoy en día para atraer tráfico a las tiendas online o e-commerce.

ejemplo-alanna-clothing


Ejemplo de un sorteo de una Polaroid con Consum

Por último explicamos una nueva dinámica para tus sorteos, el concurso de fotos en Instagram. Como vemos en el ejemplo, supermercados Consum organizan un concurso sólo para los usuarios que hayan publicado una foto en su perfil de Instagram con el hashtag de su campaña #FrescoenMiConsum. Tras la publicación de la foto, el usuario debe completar su participación rellenando un formulario con sus datos de contacto, indicar con qué foto participa y aceptar las bases legales y los permisos de utilización del contenido.

Con este tipo de concurso, puedes mostrar la galería pública con el material gráfico generado por los usuarios y publicarla a tiempo real en tu web o establecimiento.

ejemplo-consum

¿Qué te han parecido estos 6 ejemplos de sorteos en Instagram? ¿Tienes alguna consulta? Estamos disponibles en el chat de nuestra página web para lo que te haga falta.