Cómo hacer un sorteo de seguidores en Instagram

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Organizar un sorteo en Instagram para premiar a lo seguidores de tu marca es una de las mejores formas de mantener el engagement y la interacción con tu comunidad. Los usuarios buscan contenido divertido, interesante o sorprendente, y los sorteos y promociones cumplen las expectativas. Pero ¿cuál es la mejor manera de seleccionar el ganador del sorteo entre todos los seguidores de tu perfil de Instagram? ¡Te lo explicamos a continuación!

Recompensar a tus seguidores es una acción obvia para los que se encargan de mantener y dinamizar las redes sociales de las marcas. Solo cerca del 50% de los internautas siguen a marcas a través de sus perfiles sociales (Estudio IAB 2022), y para mantener este vínculo es necesario que se ofrezca contenido de valor. Los sorteos y concursos, el humor y las acciones participativas son los contenidos que generan mayor interacción entre seguidores y marcas. Y la interacción es lo que anhelan las marcas porque permite aumentar el alcance, la visibilidad e, indirectamente, las ventas. A estas alturas ya sabes que al algoritmo de Instagram le gustan las interacciones y favorece aquellas publicaciones que más movimiento tienen. Además, cuanto más seguidores tiene la marca más oportunidades hay de conseguir interacciones.

Por eso es tan importante crear y compartir contenido que interese a tus seguidores. Y por eso los sorteos en redes sociales son un ‘must’ en toda estrategia social. ¿Pero cómo puedes organizar un sorteo en Instagram solo entre los seguidores? Vamos a ver qué herramientas nos permite esta red social para diferenciar y premiar a los followers.


Sorteos en Instagram: cómo seleccionar un ganador entre los seguidores

En primer lugar debes saber que Instagram no permite a ninguna herramienta externa obtener la lista de seguidores de una marca. No hay forma automática de seleccionar un ganador entre los que son seguidores solo por serlo, y no se puede hacer un sorteo directo entre todos los seguidores sin que estos interactuen con la marca. Los usuarios deben participar comentando en la publicación para que formen parte del sorteo.

Por otro lado, tampoco sería interesante que saliera premiado directamente un seguidor que es inactivo, con lo que la opción más acertada es hacer un sorteo abierto, pedir a los participantes que sigan la cuenta, y revisar que el ganador sea seguidor antes de entregar el premio.

Vamos a comentarte los pasos a seguir para realizar este tipo de sorteo y asegurarte que el premiado es un seguidor:

sorteo en Instagram con requisitos seguidores

Fíjate en el ejemplo superior de sorteo en Instagram. La marca de complementos de belleza Beter sorteaba 3 kits de iniciación de esmalte de uñas en gel. Para participar, pedía a los usuarios que dieran ‘me gusta’ a la publicación, mencionaran a un amigo, contestaran a la pregunta que se les hacía y siguieran al perfil. El requisito indispensable para participar es comentar la publicación. Este paso sí que permite a herramientas externas como Easypromos poder rastrear todos los comentarios del post y crear así una lista de participantes. ¿Me sigues?

En el momento en que los usuarios (sean o no seguidores) siguen las instrucciones de la publicación para participar en el sorteo, la marca obtiene la lista de participantes y podrá aplicar los otros criterios para seleccionar el ganador. Con la herramienta automática de Easypromos podrás:

  • Filtrar como participantes finalistas los que hayan comentado y mencionado al menos un amigo (según el sorteo de ejemplo).
  • Excluir a los antiguos ganadores, si así lo deseas.
  • Excluir a participantes que están en la lista negra porque anteriormente ya los has clasificado como usuarios no válidos, fraudulentos o que generan malas prácticas.

A parte de ganar seguidores, Beter sabe que lo importante es generar conversación con su audiencia y obtener datos interesantes sobre sus gustos y prioridades. Por eso es interesante no solo pedir que mencionen amigos, sino que respondan a una pregunta con sus propias palabras y valoraciones. Este tipo de interacción diversa aumenta la exposición del post, pues Instagram promueve diálogos genuinos entre audiencia y marca.

Una vez ha finalizado el periodo de participación, con la herramienta Sorteo en Instagram de Easypromos se recopilarán todos los comentarios y podrás obtener ganadores y suplentes en pocos pasos. Es importante siempre pedir suplentes para gestionar sin dificultades la designación del ganador. Cuando la herramienta muestre el ganador, el organizador de la marca debe comprobar que éste sea seguidor de la marca yendo a la lista de seguidores del perfil de marca en Instagram.

como ver seguidores Instagram

También puedes comprobar si el ganador ha hecho ‘me gusta’ en la publicación si también era un requisito. Aún así, Easypromos no lo recomienda porque toda persona puede hacer ‘like’ a la publicación y no tiene por qué indicar que quiere participar. Además, los ‘me gusta’ es un tipo de interacción que se está deshabilitando en algunos países, así que no es el requisito óptimo para participar.

sorteo en Instagram para seguidores

Los sorteos de seguidores en Instagram son habituales cuando la marca está a punto de llegar a una cifra significativa de audiencia, como es el caso del ejemplo superior. Esta tienda de ropa organizó un sorteo cuando llegó a los 3.000 seguidores. El sorteo le ayudó para afianzar el número y crecer 500 seguidores más de golpe. Por un lado, premias a los que ya siguen la marca y por el otro, es la excusa ideal para difundir más el perfil entre público afín al que no le importará seguirlo a cambio de poder optar a un premio.


¿Qué pasa si el ganador no es seguidor de la cuenta?

Imagínate que la herramienta del sorteo selecciona un ganador aleatorio pero cuando compruebas su nombre en la lista de seguidores te das cuenta de que no está. Si ser seguidor del perfil de marca era un requisito, tienes todo el derecho a descalificar al ganador y relevarlo por el primer suplente. Por eso es importante seleccionar varios suplentes o ganadores alternativos. 

Las aplicaciones de sorteos de Easypromos permiten escoger hasta 1.000 ganadores y suplentes. En la mayoría de los casos no seran necesarios tantos premiados, pero esta amplitud y flexibilidad permite generar sorteos grandes con total fiabilidad. Además, siempre es una buena idea seleccionar un mínimo de suplentes para una gestión óptima y rápida de los ganadores. En caso de que el ganador inicial no haya cumplido alguno de los requisitos o haya roto alguna norma, podrás utilizar la herramienta de gestión para substituirlo por el primer suplente de forma totalmente transparente. Todos los sorteos de Easypromos generan un certificado de validez único en el que se muestran los ganadores y los suplentes, y que aumenta la credibilidad de la acción promocional.

muestra de certificado de validez de un sorteo en Instagram

La gestión de ganadores es tan importante para la transparencia del sorteo que Easypromos pide siempre asignar al menos un suplente en todos los sorteos realizados con su herramienta. 

Así pues, ¿qué pasa si no puedes contactar con el ganador inicial o éste no ha cumplido los requisitos? Es el momento de dar el premio al primer suplente, y con Easypromos es muy fácil porque tiene incorporado una herramienta para gestionarlo automáticamente desde su panel. Podrás indicar que el ganador debe modificarse y la herramienta te lo substituirá por el primer suplente de la lista. Deberás indicar un motivo lícito para el cambio que será mostrado en el certificado de validez. De esta forma, el proceso se hace públicamente y la marca demuestra que no tiene nada que esconder. Para conseguirlo es importante que indiques brevemente, pero de forma entendible, el motivo de la modificación en el ganador. Aprende más sobre cómo reemplazar el ganador de un sorteo por el suplente.

certificado de validez con substituciones de ganadores


Organizar sorteos en Instagram en colaboración con otras marcas

¿Has pensado en lanzar un sorteo en colaboración con alguna otra marca? ¡Puede ser interesante hasta para tus seguidores! Solo tienes que coordinarte con otra marca que comparta público contigo, o tenga una cultura empresarial similar y ambas podáis resultar interesantes para la misma audiencia. Ofrece un premio atractivo y decide los requisitos para participar al sorteo. A continuación te muestro un sorteo organizado por tres marcas distintas. Fíjate que los usuarios deben seguir a los tres perfiles para participar en la promoción.

sorteo de seguidores instagram con varias cuentas colaboradoras

Recuerda que se debe comprobar de forma manual si el ganador es seguidor de todas las marcas organizadoras. Para optimizar el tiempo de esta comprobación, puedes designar una de las tres marcas como la responsable de visitar los tres perfiles y revisar si el nombre del ganador o ganadora está entre los seguidores.

Así pues, ya tienes todos los consejos necesarios para organizar tu sorteo de seguidores en Instagram. Sobretodo, asegúrate de pedir que dejen un comentario en la publicación. Además puedes también pedirles que mencionen amigos y así tu sorteo tendrá más visibilidad, alcance y participantes. Y en caso de dudas al organizar tu sorteo, contacta con nuestro equipo de sorteo vía chat.

New call-to-action