Cómo hacer un sorteo en Instagram con posts promocionados

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Instagram cuenta ya con más de 2 millones de anunciantes activos mensuales, y el éxito de esta red social va en aumento, con lo que este dato seguramente se verá incrementado. Hacer publicidad en Instagram es fácil con opciones como la de promocionar un post, que se realiza en pocos pasos desde la misma app. Aún así, la plataforma que gestiona estos anuncios es Facebook, y eso entraña alguna dificultad a la hora de realizar sorteos en Instagram. Si utilizas los posts promocionados para dar difusión a tus sorteos en Instagram, te será muy útil este artículo donde explicamos qué debes tener en cuenta para poder realizarlos con éxito.

Si tienes un perfil de empresa en Instagram sabrás que añadir publicidad al post te permite incrementar su exposición y, por lo tanto, mejorar los resultados. Si además has realizado un sorteo en Instagram, sabrás que son una buena acción para aumentar el alcance de tu marca e incrementar tu comunidad de seguidores. Combinados, publicidad y sorteo son una acción ganadora que permite a tu perfil crecer en poco tiempo y con un coste muy asequible.

Ya de por sí, los sorteos en Instagram generan mucha aceptación y engagement, por lo tanto, también mucha viralidad. Uno de los tipos de sorteos más simples y con los que se obtienen muy buenos resultados es el sorteo entre los comentarios de un post de Instagram. El participante debe dejar un comentario y, si se desea, etiquetar a algún amigo. La dificultad técnica para el organizador se basa en poder recuperar todos los comentarios que ha generado el post, poder excluir aquellos participantes que no han realizado las acciones pertinentes descritas en el sorteo (por ejemplo, etiquetar a un amigo), y poder seleccionar aleatoriamente ganadores y suplentes. Con aplicaciones como Sorteo Multired de Easypromos podrás recuperar todos los comentarios de tu sorteo, estén generados de forma orgánica o a través de la promoción de pago.

Easypromos permite recuperar todos los comentarios de un sorteo en Instagram con posts promocionados, siempre que tengas acceso a la cuenta publicitaria de Facebook con la que has hecho la promoción y tengas activo un Plan Basic PRO

¿Dónde están el resto de mis participantes?

Si has promocionado tu publicación de sorteo en un perfil de Instagram, cuando quieras recopilar todos los comentarios para escoger el ganador te encontrarás que en la aplicación sólo se presentan los comentarios conseguidos orgánicamente. ¿Dónde están todos los comentarios conseguidos con la promoción del post? Esto es debido a la forma como se gestiona la publicidad en Instagram. No te preocupes y sigue leyendo o visualiza directamente el siguiente webinario donde Carles Bonfill, CEO de Easypromos, explica cómo funciona la publicidad en Instagram y cómo recuperar todos los comentarios, sean de pago o orgánicos, para realizar un sorteo entre ellos:

En este vídeo podrás aprender qué es un Sorteo en Instagram, y en el siguiente minutaje damos respuesta a:

07:00 – Cómo funcionan los anuncios en Instagram

11:53 – Cómo importar todos los comentarios de post patrocinado en Instagram

15:00 – DEMO – Cómo se realiza un sorteo de post patrocinado en Instagram

Cuando hacemos publicidad en un post de Instagram, el administrador de anuncios de Facebook duplica ese post como si fuera un ‘dark post’.
Los anuncios de Instagram se pueden generar desde dos fuentes diferentes:

  • Desde el Administrador de Anuncios de Facebook (También conocido como “Power Editor”).
  • Desde la misma app de Instagram, con el botón ‘Promocionar post’.

En cualquiera de los dos casos, todo anuncio de Instagram está vinculado a una cuenta publicitaria de Facebook. Aún así, se debe tener en cuenta que la forma de generar este anuncio es diferente en un post de Facebook que en uno de Instagram. Cuando se promociona un post en Facebook, las interacciones de pago se suman en el mismo post y el administrador puede ver qué interacciones son orgánicas y cuáles son pagadas. En Instagram visualmente se ve igual, pero por detrás el administrador de anuncios no actúa igual. Cuando hacemos publicidad en un post de Instagram, el administrador de anuncios de Facebook duplica ese post (como si fuera un ‘dark post’) y lo utiliza para difundirlo a la audiencia establecida por el anuncio. Este comportamiento, el de clonar el post para la acción publicitaria, es lo que genera la confusión a los administradores. Realmente son dos publicaciones independientes: la publicación del perfil y la publicación clonada para hacer publicidad.

Por este motivo, cuando queremos recuperar todos los comentarios de un sorteo en Instagram y una parte se han generado a través de la publicidad, debemos sumar ambos post: el post orgánico que hemos publicado en nuestro perfil de empresa y el post que Facebook ha duplicado para publicitarlo. ¿Cómo? Con la herramienta de Sorteo en Instagram de Easypromos y la funcionalidad de sumar varios posts en un mismo sorteo.

¿Cómo realizo el sorteo con un post patrocinado de Instagram?

  1. Cuando finalice el periodo de participación del sorteo, accede al Panel de Control de Easypromos y escoge la opción “Sorteo Multired”.
  2. Sigue los pasos de este tutorial para conectar tu cuenta de Facebook y que Easypromos pueda recuperar todos las publicaciones de tu perfil de empresa.

Nota: Al ser una funcionalidad avanzada, esta opción sólo está habilitada para los clientes que tienen un Plan Basic PRO.

¿Y si he organizado el sorteo directamente con un anuncio de Instagram?

La mayoría de los clientes que utilizan el sorteo en Instagram y necesitan incorporar post patrocinados tienen un post original con el sorteo publicado en el perfil de la empresa. Aún así, se dan casos en que toda la acción del sorteo se ha generado desde el Administrador de anuncios de Facebook, como post patrocinado, y no existe publicación de referencia en el perfil. En estos casos también es posible realizar el sorteo con Easypromos utilizando la misma aplicación avanzada, “Sorteo Multired”.