Guía definitiva para promocionar un sorteo en Instagram

Marta Roura
Marta Roura
Hoy en día, tener un perfil activo en Instagram es la clave para conseguir visibilidad para tu marca y productos. Y, ¿qué mejor manera de conseguir este objetivo que realizando periódicamente sorteos entre los usuarios que comentan tus posts en Instagram? Con ellos, conseguirás el ansiado alcance de tus publicaciones a un coste muy bajo. Conoce las buenas prácticas a la hora de promocionar un sorteo en Instagram a través de esta guía.

Una de las métricas más utilizadas a la hora de medir la efectividad de una publicación es el alcance. No es una regla básica pero, en principio, cuanto más alcance tenga una publicación más engagement consigue. Esta métrica tan importante y significativa no es visible en los posts de los perfiles de Instagram, aunque sí lo está en los posts patrocinados y en las historias.

Así pues, si lo que queremos es promocionar un sorteo en Instagram para conseguir el mayor alcance posible, tenemos que dividir la estrategia en dos: planificación de la difusión y recomendaciones para hacerlo.

Empezamos con la planificación de la difusión. En esta fase es muy importante saber qué objetivos se pretenden conseguir con el sorteo de comentarios en Instagram, a quién va dirigido y por qué tipo de canales debemos difundirlo para alcanzar a nuestro público objetivo. Debemos tener en cuenta aspectos como:

  • Difundir el sorteo en las redes sociales de la marca para dirigir el tráfico hacia el post de Instagram, que es donde los usuarios tienen que comentar para participar.
  • En el texto de las publicaciones, utilizar emojis para llamar la atención de los usuarios y ordenar la información.
  • Mostrar el premio en la imagen del sorteo para despertar el interés de los usuarios y usar esta misma imagen en las diferentes publicaciones que se hagan para que los participantes relacionen las imágenes vistas con la del sorteo.
  • Usar los tamaños de imagen idóneos para las publicaciones en cada red social. Por ejemplo una publicación en Instagram debe tener una imagen de 1080×1080 px o 1080×1350 px, la imagen de stories tiene que hacer 750×1334 px. La imagen para Facebook o Twitter debe hacer 1200×630 px. Lo mismo pasa con el formato vídeo, por ejemplo un Reel o TikTok debe tener unas medidas de 1080×1920 px.
  • En el caso de utilizar algún link en la publicación, ya sea el de las bases legales o un link con más información, utilizar un acortador de URL’s para que no sean tan largas.
  • Planificar la difusión en redes sociales. Decidir el número de posts, horas y días de publicación, si haremos publicidad pagada, segmentación de público o no, etc.
  • Difundir el sorteo por otros canales como newsletters, en el blog o página web, en el área privada de clientes, por SMS, en el punto de venta, etc.

Y ahora, vamos a entrar más en detalle en las maneras de dar visibilidad y de promocionar el sorteo en Instagram:

Crea el post en tu perfil de Instagram

Es muy importante pensar bien cómo será el post de tu sorteo de comentarios en Instagram para que consiga captar la atención y conseguir difusión por si solo. La imagen debe ser acorde al texto y debe mostrar el premio, las instrucciones deben ser claras (recomendamos hacer sorteos de comentarios) y fáciles de ejecutar para los participantes, etc. Para crear un post de sorteo en Instagram te recomendamos estos consejos.

ejemplo de sorteo de comentarios en Instagram

Utiliza el hashtag #sorteo en tus publicaciones

Puedes utilizar el hashtag #sorteo dentro del post y así Instagram o Twitter lo mostrarán a los usuarios que busquen este hashtag. Todos los hashtags de tus publicaciones se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic, por lo que los usuarios pueden encontrar más fácilmente publicaciones sobre temas en los que estén interesados, como por ejemplo, sorteos. Así, es interesante usar varios hashtags a lo largo de tu post con palabras clave para difundir tu sorteo en diferentes listados de publicaciones.

Ejemplo de cómo promocionar un sorteo en Instagram usando el hashtag #sorteo

Promociona tu publicación en la BIO, con Stories o con un Reel

La biografía (BIO) de un perfil de Instagram, TikTok… es otro lugar donde es interesante dar difusión de tu sorteo de comentarios. Es aquí donde los usuarios se informan de las características y procedencia de un perfil determinado, por eso es interesante hablar del sorteo que estás realizando en ese momento. Escribe un pequeño resumen del sorteo y añade el link con las Bases Legales o de algún enlace externo donde se explique la promoción. Aquí tienes un ejemplo de texto que puede ayudarte en la difusión de tu sorteo:

¡Participa ahora! Podrás ganar un [PREMIO]. Busca el post del SORTEO en nuestro perfil y PARTICIPA AHORA. Bases legales: [LINK A LAS BASES LEGALES DEL SORTEO]

Para editar el link de la BIO de Instagram y poner la URL del sorteo, solo tienes que entrar en tu perfil de Instagram (entrar como administrador), clicar en el botón ‘editar perfil’ y luego modificar la URL del apartado ‘sitio web’.

donde encontrar el link de la BIO de un perfil de Instagram

Otra forma muy efectiva de difundir una publicación son las stories en Instagram, los Reels de esta misma red social, stories de Facebook… Se han convertido en herramientas esenciales para dar difusión a tu sorteo porque, desde su creación, cada vez son más usadas por los usuarios y consiguen más visualizaciones que un post normal en el perfil. Además, como ya hemos comentado anteriormente, el alcance de una historia o de un de un reel queda reflejado en las estadísticas, proporcionando así información para el creador del sorteo sobre el número de visualizaciones y los usuarios impactados de esa historia.

A tener muy en cuenta que las historias tienen una vida corta, 24h. Pasado ese tiempo desaparecen y no quedan reflejadas en ninguna parte. La solución para promover un sorteo es ir colgando la imagen cada 24h hasta que se finalice el sorteo o, en el caso de Instagram, destacar una historia en tu perfil y mantenerla ahí hasta que finalice el sorteo. Puedes usar mensajes como: ¡sólo quedan 3 días! o ¡último día para participar en nuestro sorteo!.

ejemplo de story destacando un post de sorteo en instagram

*Nota: Podrás aprovechar la historia para indicar a los usuarios que revisen el enlace de la BIO para conocer más detalles del sorteo, como las bases legales por ejemplo. También comentar que, todos los perfiles de Instagram tienen la posibilidad de enlazar la historia a un link externo, lo que te permitirá añadir un link a la bases legales u otra información relacionada con el sorteo. 

Utiliza los requerimientos de participación: seguir y mención

No hay nada más efectivo para viralizar una publicación que hacer como requerimientos obligatorios para participar en un sorteo los siguientes puntos:

  • Para participar en un sorteo, uno de los requerimientos puede ser dejar un comentario en el post del sorteo, ya sea con un texto o un hashtag determinados.
  • Para optar al premio, los participantes también deberán mencionar amigos en el comentario del post de sorteo (opción válida en Instagram). Esto te permitirá hacer viral tu sorteo y aumentar el conocimiento de marca. Te recomendamos que no pidas mencionar más de 3 amigos.
ejemplo de sorteo de comentarios en instagram

*Nota: Desde los cambios aplicados por Instagram el 5 de abril de 2018, la API de Instagram ya no permite que aplicaciones de terceros como Easypromos puedan comprobar si un usuario es seguidor de la marca. Por eso no recomendamos que seguir a la marca sea obligatorio para participar, pues no se puede revisar de forma automática con una app. Sí puedes sugerirlo en la dinámica de participación. 

Plantéate una acción cobranding para aumentar la difusión

Antes de publicar el post de tu sorteo de comentarios en Instagram, ten en cuenta todas las posibilidades que ofrece Instagram y plantéate qué tipo de sorteo realizarás, el premio a sortear, los requerimientos obligatorios para participar, etc. Y cómo no, decide si tu sorteo formará parte de una estrategia de cobranding donde varias marcas son las promotoras de la campaña. De esta manera, todas las marcas implicadas pueden difundir un mismo sorteo, lo que permite aumentar exponencialmente la difusión del mismo. Para hacer bien el sorteo, utiliza la funcionalidad sorteo multired que te permite recopilar los comentarios de hasta 25 post de perfiles y redes sociales diferentes. Fíjate en este ejemplo donde un mismo sorteo fue difundido por diferentes perfiles de Instagram:

ejemplo de accion cobranding en IG

Invierte en publicidad online para promocionar un sorteo en Instagram

Todos los posts en Instagram y Facebook disponen de un enlace único. Aprovecha este enlace para hacer difusión en otras redes sociales, pero también para invertir en campañas de publicidad redirigiendo tráfico al enlace único del post en Instagram. Puedes pagar tráfico a través de servicios como Facebook Ads o Google Adwords.

*Nota importante: atención a los anuncios directos sobre Instagram. En Instagram se pueden patrocinar posts directamente desde la app de Instagram, o bien crear nuevos posts patrocinados desde la herramientas de Facebook Ads. En ambos casos, se está generando un nuevo post en Instagram, con lo que los comentarios y likes del post patrocinado no se acumulan en el post del sorteo original en Instagram. Si quieres contabilizar también estos comentarios al sorteo original, infórmate en este enlace

Anuncia tu sorteo por newsletter

¿Realizas newsletters semanales para informar a tus clientes de novedades y de otro tipo de contenido relacionado con tu producto? Pues aprovecha que tienes el sorteo de comentarios activo y envíales una newsletter para informar a tu base de datos del sorteo. De esta forma conseguirás: impactar a tu público objetivo, aumentar la participación en el sorteo y mejorar el engagement con tus seguidores.

ejemplo de difusión de un sorteo en una newsletter

Difúndelo por otros canales online y tu web

Para dar mayor visibilidad a tu sorteo de comentarios en Instagram, puedes promocionarlo en las otras redes sociales de tu marca, en la web, en el blog o crear una landing específica para el sorteo. Estas acciones te ayudarán a dinamizar tus canales con contenido variado y más atractivo para el usuario. Informa de la existencia de tu sorteo y dirige a tus usuarios a tu perfil de Instagram para que participen.

También puedes hacer el mismo sorteo en otra red social (sortear lo mismo en Facebook, por ejemplo), pero siempre recordando que también tienen la opción de ganar si participan a través de la página de Instagram.

ejemplo de cómo promocionar un sorteo en Instagram en otras redes sociales

No te olvides de los canales offline para promocionar tu sorteo en Instagram

¡Que las promociones online no hagan que olvidemos nuestro punto de venta físico! Debe ser atractivo y con call to action (CTA) llamativos, claros y visibles. ¿Tienes una tienda física? Difunde tu sorteo en Instagram con material en el punto de venta (PLV) e intenta captar la atención de los clientes presenciales; podrás convertir estos clientes offline en fans online y conseguir difundir tu sorteo y tu perfil de Instagram, contactar más directamente con ellos, informarles de las últimas novedades, etc.

Ten en cuenta los portales de promociones y concursos

Puede ser que tu público objetivo sea muy amplio y te interese llegar a mucha gente. En este caso, puedes revisar los portales de concursos y los perfiles de promociones y descuentos, para difundir allí tu sorteo.

¿Este artículo te ha sugerido varias formas de promocionar un sorteo en Instagram? ¿Sabías que también puedes hacer sorteos en Stories de forma automatizada? ¡Entra en el Panel de Control ahora y crea un borrador de promoción sin ningún coste! ¡Tu primer sorteo es gratis!

Cómo hacer sorteos en stories