Validación de códigos: Cómo premiar a tus consumidores en Facebook

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Ideas para tu webÚltima actualización: 20/11/17

¿Quieres premiar a los consumidores de tus productos? ¿Quieres convertir tus clientes en fans de tu página de Facebook? ¿Quieres organizar un sorteo para un grupo cerrado de usuarios? Con el objetivo de reconocer la fidelidad de los usuarios que consumen tu marca, te presentamos las promociones del tipo ‘Valida tu código’, que te permitirán desarrollar acciones promocionales dirigidas exclusivamente a tus clientes o a una audiencia concreta. En este post te explicamos el funcionamiento de esta mecánica y te damos algunas ideas para poner en práctica promociones exclusivas para tus consumidores en tu página de Facebook.

 

A continuación te presentamos los contenidos de este post:

1. Objetivos y beneficios de las promociones ‘Valida tu código’

2. Algunas ideas prácticas de cómo aplicar este tipo de promoción

3. Descripción general del funcionamiento de las promociones ‘Valida tu código’

4. Cómo configurar una promoción del tipo ‘Valida tu código’

 

1. Objetivos y beneficios

Las promociones del tipo ‘Valida tu código’ están dirigidas a los consumidores de tu marca y de tus productos. Los objetivos al crear una promoción de este tipo son:

  • Premiar a los consumidores. Una forma de fidelizar a los consumidores es dar un incentivo cada vez que compran o consumen tus productos. Con las promociones ‘Valida tu código’ tendrás un mecanismo fácil y rápido para organizar un sorteo dentro de tu página de Facebook, un microsite o tu web o blog, entre todos aquellos usuarios que hayan comprado alguno de tus productos.
  • Convertir tus consumidores en fans. Tienes una página de Facebook, que la cuidas y trabajas diariamente, ofreciendo ofertas y contenidos de calidad a tus fans. Sin embargo, muchos de tus consumidores y clientes no te siguen todavía en Facebook. Las promociones ‘Valida tu código’ te permitirán atraer a tus clientes a tu página de Facebook y, a través de la opción “Mis redes”, podrás sugerirles que se conviertan en fans para seguir tus contenidos y promociones.
  • Crear un sorteo para un grupo cerrado de usuarios. A todos nos gusta sentirnos especiales y que formamos parte de un grupo. Si gestionas un club privado, ofrece promociones y descuentos exclusivos, pero solamente a los usuarios y a la audiencia que te interese.

 

2. Algunas ideas prácticas


premiar_clientes1. ¿Tienes un comercio? Realiza un sorteo entre los clientes que compren tus productos
. Para premiar a los consumidores, ¿qué mejor que ofrecerles un incentivo por el sólo hecho de comprar en tu establecimiento? Así, con sólo comprar uno de los artículos de tu tienda, el cliente recibe una tarjeta con un código, que le permitirá entrar en el sorteo de un premio que se llevará a cabo en tu página de Facebook. Solamente los usuarios que sepan el código podrán entrar en el sorteo.

 


premiar_asistentes2. ¿Das conferencias o cursos? Agradece la asistencia con el sorteo de un premio
. Si te gusta participar en conferencias, formaciones y talleres para compartir tus ideas y conocimientos sobre los temas que mejor dominas, una forma original de crear complicidades con tus asistentes es agradecer su asistencia con un regalo: Al finalizar el acto, reparte a cada uno de los participantes una tarjeta con un código, que tendrán que validar en la aplicación de tu página de Facebook, para poder entrar en el sorteo. Además, podrás aprovechar el formulario de registro de la aplicación para realizar una encuesta de satisfacción: sabrás qué les ha parecido tu ponencia y podrás recoger sus datos de contacto.

 

 

promociones_exclusivas3. ¿Gestionas un club privado? Ofrece promociones exclusivas. Si gestionas un club de compras online, organiza promociones en exclusiva para tus socios: Por cada compra realizada, ofrece al usuario un código. Podrán utilizar este código para participar en una promoción en tu página de Facebook. De esta forma, la promoción estará dirigida a un grupo cerrado de usuarios, puesto que sólo aquellos que formen parte del club de compras podrán registrarse a la promoción.

 

 


tienda_online_codigo4. ¿Tienes una tienda online? Incentiva las futuras compras de tus usuarios
. Ofrece una recompensa a todos los usuarios que realicen un pedido online: ofréceles un código que podrán utilizar para entrar en un sorteo en tu página de Facebook. Así, les animarás a regresar a tu tienda online y, además, a través del formulario de la promoción en Facebook podrás obtener sus datos personales para así crear tu base de datos de suscriptores.

 

3. Cómo es la experiencia de usuario

Como hemos visto, los concursos de ‘Valida tu código’ permiten complementar cualquier tipo de campaña promocional, tanto online como offline: así, a cambio de realizar una acción (comprar un producto, asistir a un evento, realizar un pedido, etc.), el consumidor recibe de la marca un código, que le permitirá participar en una promoción o sorteo en la página de Facebook de la marca.

De esta forma, a diferencia de las promociones de ‘Códigos promocionales’ de Easypromos (en donde el usuario obtiene un código al finalizar el registro a la promoción), en los concursos de ‘Valida tu código’ el proceso es justo al revés: el usuario que accede a la promoción ya dispone de un código, que le ha sido proporcionado con anterioridad, ya sea al comprar un artículo en una tienda física, en un restaurante o, simplemente, por el sólo hecho de formar parte de un club privado de compras.

Una vez el usuario dispone del código, éste deberá ser validado por la aplicación. Para ello, deberá acceder a la página de Facebook en donde se organiza la promoción, completar el formulario de registro e introducir el código. Ésta es la clave de las promociones de ‘Valida tu código’: sólo podrán registrarse a la promoción aquellos usuarios que dispongan de un código válido, la aplicación se encarga de comprobar que el código introducido es válido. Si lo es, el usuario podrá finalizar el registro y, por lo tanto, podrá entrar en el sorteo:

formulario_registro_codigo

 

Si el código introducido por el usuario no es válido, el usuario no podrá completar el formulario de registro:

validar_codigo_erronio

 

Esto hace que la promoción se convierta en exclusiva para un grupo de usuarios a los que queremos premiar, ya sea por su fidelidad, por ser socios de un club privado, etc.

Para realizar el sorteo, dispones de la herramienta de selección de ganadores de la propia aplicación de Easypromos, que te permite hacer un sorteo automático entre todos los clientes/usuarios que han registrado su código a la aplicación. Además, y para dotar a tu sorteo de total transparencia, una vez realizado el sorteo, se emite un certificado de validez, indicando que el sorteo se ha realizado de forma aleatoria desde la propia aplicación.

También puedes incentivar a los usuarios con cupones y códigos promocionales, es decir, solamente los usuarios que dispongan de un código válido podrán recibir un cupón o un código promocional.

 

Demo online de una promoción de ‘Valida tu código’

Ver demo online de ‘Valida tu código’

4. Cómo configurar una promoción de ‘Valida tu código’

Este tipo de promoción está disponible con la versión Premium y Marca Blanca de Easypromos, que te permitirá pre-cargar a la aplicación todos los códigos que serán válidos para permitir a tus consumidores participar en la promoción.

Para aprender a configurar una promoción de ‘Valida tu código’, consulta este enlace.

 

Enlaces relacionados:

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 04/07/2013