Cómo combinar marketing online y offline | Caso éxito de Baricentro

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Combinar marketing online y offline es una práctica cada día más extendida por los profesionales de la comunicación, ya que permite la integración perfecta de distintos canales, aprovechando las ventajas y beneficios que te aporta cada uno de ellos. Combinadas las estrategias de estas dos disciplinas, podemos obtener una mayor probabilidad de éxito, y eso precisamente es lo que vamos a analizar en este post con varios ejemplos: el momento en que Marketing online y offline se cruzan: el Marketing Integrado o Blended Marketing.

Vamos a desarrollar dos casos de estudio, en los que se consigue combinar de forma coherente y efectiva las acciones realizadas en el entorno digital, con canales offline.

Caso de éxito del centro comercial Baricentro

El cliente

Baricentro es  un centro comercial  basado en un nuevo concepto de distribución en España, inspirado en los “malls” americanos: un centro comercial alejado del centro urbano, con una superficie de 42.000m2, una variada oferta que incluye una sala multicine, un hipermercado, tiendas de moda, muebles, electrodomésticos, restaurantes, cafeterías, etc.

La campaña

Como parte del Carnaval 2015, Baricentro organizó un concurso de disfraces en Facebook. Los niños que quisieran participar, tenían que desplazarse  a una pasarela situada en el centro comercial para hacerse la foto. El mismo centro fue el responsable de hacer las fotos y exponerlas en Facebook, para que los usuarios pudieran votar por su preferida, y para ello utilizaron la aplicación de “Vota por tu favorito”. El premio, era un cheque valorado en 150 euros para canjear en el centro comercial.

Objetivos del concurso

  • Utilizaron las redes sociales como medio para hacer la difusión de la campaña, lo que les permitió que llegará de forma más ágil a más público.
  • La participación implicaba el desplazamiento al centro comercial, con el fin de atraer posibles clientes.
  • Las votaciones se realizaron a través de Facebook, para implicar a los usuarios de nuevo en la viralización a través de sus votos.
baricentro centro comercial promocion

El sillón del barbero de #SaintPatricksDay por Centro Comercial Miramar

El cliente

El Centro Comercial y de Ocio Miramar, inaugurado en 2004, pone a disposición de sus clientes una superficie de 119.000 m2, lo que lo convierte en una de las mayores áreas comerciales de la Costa del Sol.

La campaña

El sillón del barbero de #SaintPatricksDay fue un concurso que el Centro comercial propuso a sus clientes. Los animaba desde sus redes sociales a que se acercaran a uno de los establecimientos para realizarse una fotografía con un cambio de look en que acabarían siendo pelirrojos.

Era el mismo centro comercial el que subía las fotografías de los clientes, también como en el caso anterior, utilizando la dinámica de “Vota por tu favorito”, pero en este caso dividiendo el concurso en categoría de adultos y categoría infantil. Una vez subidas las fotografías, se activó un sistema de votaciones que permitió a todos los participantes difundir sus imágenes y recoger votos.

Objetivos del concurso de votaciones

  • Aprovechar una festividad señalada
  • Llevar a los clientes al lugar físico por medio de una promoción hecha en las redes sociales
  • Llegar a nuevos clientes
  • Aumentar su base de base de datos
  • Fidelizar a sus clientes
  • Hacer branding
  • Dar a conocer uno de los establecimientos del Centro comercial
miramar centro comercial promocion

En conclusión, las posibilidades de interacción entre el marketing tradicional y el marketing online son infinitas:

  1. Podemos trasladar el mismo mensaje y el mismo contenido simplemente adaptando el formato para llegar a más público (por ejemplo los productos de una empresa presentados en una web, o en un catálogo impreso).
  2. También se puede utilizar cada uno de los soportes con un objetivo distinto (por ejemplo, la acción de marketing en el punto de venta para incrementar ventas, y la difusión en redes sociales para generar viralidad).
  3. Podemos alternar las acciones online o offline, dependiendo de cómo tengamos planificada la acción.

Como vemos el blended marketing o la combinación de marketing online y offline, es una realidad y un recurso que día a día las marcas van integrando en su marketing mix y que no deja de sorprendernos.