Cómo celebrar el Día de la Mujer en una empresa o en el trabajo

Posted in: Eventos,Ideas para tu webÚltima actualización: 16/02/21

Debido a la pandemia, las tradicionales marchas del Día Internacional de la Mujer no se llevarán a cabo este año. Pero eso no significa que no deba celebrarse. Y tampoco significa que tu empresa no pueda aprovechar al máximo este día tan señalado. Es una gran ocasión para que los compañeros y compañeras de trabajo interactúen entre sí, sobretodo ahora que muchos de ellos están teletrabajando. Te damos algunas ideas sobre cómo celebrar el Día de la Mujer en una empresa, ya sea a nivel presencial o online.

Cada año, International Women’s Day lanza un tema para el día que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, el 8 de marzo. Este año el tema de la campaña es #ChooseToChallenge: “Elije desafiar la desigualdad, denunciar los prejuicios, cuestionar los estereotipos y abordar todas las formas de desigualdad de género”. Este puede ser un buen punto de partida para planificar cómo celebrar el Día de la Mujer en una empresa.

Otro proyecto que puede inspirar a tu empresa es el de A Hombros de Gigantas. Trata de visibilizar el trabajo de mujeres que han realizado aportaciones relevantes en el campo del software o las tecnologías de la información.

Por qué celebrar el Día de la Mujer en una empresa o en el trabajo

Muchas empresas están buscando formas de crear conexiones entre sus empleados ahora que muchos de ellos trabajan desde casa. Una forma de hacerlo es utilizar las fechas señaladas para crear diversión y compañerismo. La celebración del Día Internacional de la Mujer es una excelente manera de involucrar a los colegas y hacer que interactúen y se sientan, una vez más, parte del equipo.

Otra razón para celebrar este día es la oportunidad para las marcas de mostrar sus valores para crear una conexión con sus audiencias. Esto es lo que se llama propósito de marca. Hoy en día, los usuarios prefieren la comunicación bidireccional y buscan apoyar a las marcas que tienen los mismos valores que ellos. Si realmente una marca tiene valores solidarios y desea ganar visibilidad, debe demostrar que se preocupa. Pero solo si realmente es parte de los fundamentos y estatutos de la empresa.

A continuación te damos algunas ideas y recursos para celebrar el Día de la Mujer en una empresa:

Pon a prueba los conocimientos sobre el Día de la Mujer de tus trabajadores y trabajadoras

Todos hemos oído hablar del Día de la Mujer, y es que es uno de los días internacionales más importantes que se celebran durante el año. Pero, ¿cuánto saben los usuarios sobre la historia de este día? Para averiguarlo, puedes invitarlos a participar en un trivial del Día de la Mujer. A parte de ser un reto divertido, puedes convertir este trivial en un cuestionario educativo. Además, puedes agregar comentarios a las respuestas para que los participantes puedan aprender más sobre el trasfondo de este día.

trivial para celebrar el Día de la Mujer

Esta es una acción fácil en la que los compañeros de trabajo pueden participar, ya que se trata simplemente de responder a algunas preguntas. Si los empleados de tu empresa no están acostumbrados a participar en campañas en redes sociales, esta podría ser una buena dinámica para llevar a cabo de forma interna. Utiliza la aplicación Trivia de conocimientos para configurarla.

Veamos aquí otros 2 tipos de cuestionarios para celebrar el Día de la Mujer en una empresa.

Quiz a contrarreloj del Día de la Mujer

Si deseas que tus compañeros de trabajo realmente compitan entre sí, debes crear un quiz a contrarreloj. Puedes convertirlo en una competición entre los participantes en la que deban responder todas las preguntas en el menor tiempo posible. Puedes dejar que tus colegas lo intenten varias veces durante la campaña y que sus puntuaciones se vean publicadas en un ranking.

Otra opción de los quiz es convertirlo en un «aciertalas todas» en el que los participantes no se liberen antes de responder todas las preguntas correctamente. 

O la última opción es una quiz del tipo «muerte súbita», lo que significa que si el participante se equivoca en una pregunta no se le permite responder a más preguntas.

Test de personalidad del Día de la Mujer

Otra idea divertida para celebrar el Día de la Mujer en el trabajo es crear un test de personalidad. En esta prueba, puedes crear las personalidades tú mismo e incluso puedes hacer que coincidan con la personalidad de los trabajadores de tu empresa. Cuando los empleados tengan los resultados de sus pruebas, podrán compartirlos entre ellos para saber qué personalidad tiene cada uno. Esta puede ser una actividad divertida que puede ayudar a crear un diálogo sobre por qué este día es tan importante.

Convierte a los empleados y empleadas en defensores de los derechos de las mujeres

A la mayoría de las personas no les importa mostrar en redes sociales dónde trabajan. Especialmente si les gusta su trabajo y si se sienten parte de una comunidad. Por eso, te recomendamos los concursos Mención+Hashtag como otra forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Este tipo de concurso animará a los trabajadores a interactuar entre ellos tanto en el chat de la empresa como en las redes sociales.

A continuación vemos un ejemplo que llevamos a cabo desde Easypromos, utilizando el hashtag #EachForEqual para dar soporte al Día Internacional de la Mujer a través de nuestra empresa. Los empleados pudimos subir nuestras fotos en Twitter e Instagram utilizando el hashtag de la campaña y mención a Easypromos.

ejemplo de campaña del Día Internacional de la Mujer

Si crees que tus compañeros de trabajo no tienen ganas de publicar su foto en las redes sociales, puedes convertir la acción explicada en un concurso de fotos interno. De esta manera, solo tienen que ir al enlace que les compartes y subir su foto. También puedes activar la votación para crear algún incentivo para los empleados y fomentar la participación. Y, con su permiso, puedes compartir algunas de las fotos en los perfiles sociales de la empresa para sumarse a la campaña internacional. Recuerda usar los hashtags cuando compartas.

Deja que tus compañeros de trabajo se expresen sobre los derechos de las mujeres

Otra idea es aprovechar la ocasión del Día Internacional de la Mujer para que tus compañeros de trabajo se expresen. Puedes pedir su opinión sobre el estado actual de la equidad en la sociedad o en la empresa. O lo que ellos hacen personalmente para luchar por la igualdad. ¡Prueba con un concurso de textos para tu empresa!

Si ves que tu empresa está compuesta de valientes, también puedes hacer un concurso de vídeos. Elije la pregunta/tema sobre el que deben hablar o mostrar. ¿Son los trabajadores de tu empresa usuarios de TikTok? Puedes pedirles que suban su video en esta red social primero usando los hashtags oficiales de la campaña con mención a la empresa, y luego pedir que lo compartan en el concurso. Esto creará visibilidad tanto para la campaña como para tu marca. Aquí también puedes activar las votaciones para fomentar la competitividad y la originalidad de los vídeos.

Como puedes ver, hay muchas formas de celebrar el Día Internacional de la Mujer en una empresa. Con Easypromos, puedes elegir y personalizar tu campaña para que coincida con tu imagen corporativa. Y, si tienes alguna pregunta o duda a la hora de configurar tu acción para celebrar el Día de la Mujer, estaremos encantados de ayudarte en el chat en directo.

¿Quieres más ideas promocionales para celebrar el Día de la Mujer? ¡No te pierdas este artículo!

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 15/02/2021