Aprende a gestionar premios y ganadores de sorteos

Easypromos team
Easypromos team
Uno de los puntos más importantes de un sorteo en redes sociales es la gestión del premio y de los ganadores. De ello depende que seamos capaces de infundir confianza y de que la experiencia del usuario sea exitosa mientras el sorteo esté vigente. Si tienes el objetivo de captar leads en Instagram, ganar nuevos seguidores, incursionar en otros nichos de mercado o trabajar en tu reconocimiento de marca y quieres incluir en tu estrategia acciones como los sorteos, entonces sigue leyendo y toma nota de estos consejos.

Si hay una cosa que todos los profesionales del marketing online tenemos claro es que la realización de un sorteo potenciará tu imagen de marca. Lo mejor de todo es que este no es el único beneficio que se desprende de una buena estrategia de sorteos. Si no sabes cómo hacer branding en Instagram, incrementar seguidores de manera sostenible, aumentar el alcance o mejorar las interacciones, una buena forma de empezar es explorando el mundo de los sorteos.

Ahora bien, a diferencia de lo que algunos creen, lanzar un sorteo no se trata únicamente de montar una mecánica, desarrollar una creatividad y dar un premio. Detrás hay horas de trabajo para establecer una dinámica clara, honesta y creativa que llame la atención de los usuarios.

Consejos para aprender a gestionar premios y ganadores de un sorteo

Elige una plataforma idónea

¿Por qué gestionar tu sorteo de manera manual cuando puedes apoyarte en una plataforma profesional? Determinar un premio o elegir el ganador de tu sorteo de manera manual no siempre transmite confianza ni profesionalismo. Además, da lugar a errores que pueden salirte muy caros y perjudicar tu reputación.

Una situación como esta atenta contra tu objetivo de crear marca en Instagram o en cualquier otra red social que te propongas.

Asegúrate de elegir una plataforma líder a nivel global como Easypromos que te permita crear y gestionar de principio a fin campañas online adaptadas a cualquier tipo de canal digital y a cualquier tipo de dispositivo.

Creación del premio

Pensemos que finalmente te has decantado por gestionar los premios y ganadores a través de una plataforma online. Antes, tienes que asegurarte de que esta te permite crear múltiples tipos de premios. Puede suceder que, en función de la suscripción que estés pagando a la plataforma, solo puedas crear un único tipo de premio con las cantidades que quieras o varios tipos de incentivos.

Cuando vayas a crear el premio es fundamental que seas muy específico. Pregúntate si vas a premiar a uno o más participantes, qué tipo de acción deben llevar a cabo para ganar, el tipo de premio que vas a dar (una cena para el ganador más un acompañante, una suscripción al gimnasio durante un año, un código de descuento por usuario…). Las posibilidades son realmente infinitas.

También es importante que le asignes un nombre al premio y redactes una descripción corta. Asimismo, es clave que indiques el número de unidades disponibles para premiar a los participantes y las condiciones de entrega.

Asignación del premio

Otra cuestión que debes tener muy en cuenta es el modo en cómo asignar el premio. Generalmente, tienes varias opciones:

  • Por sorteo aleatorio: esta dinámica suele atraer muchas participaciones desde Instagram y Twitter. Incluso, si tu objetivo es captar leads en Instagram o crear marca en Instagram este es uno de los tipos de asignación de premios más convenientes. Permite realizar un sorteo entre todos los usuarios inscritos o entre un segmento de usuarios específico.
  • Por asignación manual: si prefieres elegir al ganador de manera manual, esta alternativa te permite hacerlo. Lo conveniente de hacerlo desde una plataforma es que se trata de un entorno controlado y profesionalizado.
  • Por participación: esta opción permite asignar premios de manera directa a todos los usuarios tras participar en la promoción. Por ejemplo: distribuir un cupón de descuento entre todos los usuarios que rellenen un formulario con la finalidad de captar leads en Instagram.
  • Por momento ganador: con esta alternativa es posible asignar premios en función de la hora de participación del usuario. La asignación del premio se hace de manera automática e inmediatamente después del registro del usuario.

Establece plazos y unas bases legales claras

Cuanto más clara quede toda la información relacionada con el sorteo o la promoción, mucho mejor. Recuerda que unas bases legales bien redactadas evitarán que se produzca un malentendido que pueda derivar en una crisis reputacional. 

No es necesario que las bases legales se declaren ante un notario, pero sí es aconsejable publicarlas en el sitio web y dejar visible el enlace en la biografía de Instagram o de la red social donde se vaya a llevar a cabo la acción.

Una de las cuestiones más importantes a incluir dentro de las bases legales es la fecha de inicio y fin de la promoción, así como las fechas en las que se anunciará el ganador y se entregará el premio.

Elige al ganador y comunícalo

Una vez haya finalizado el periodo para participar, llega el momento de elegir al ganador y anunciarlo.

En función de las herramientas que estés usando, la asignación del premio se hará automáticamente o de manera aleatoria. Indistintamente del método que utilices, lo que debe reinar en todo momento es la transparencia y la confianza. ¡Transmite ambos valores a tu comunidad!

Nunca dejes de hacer público los ganadores. Una buena práctica es grabar la pantalla en el momento en el que la plataforma está eligiendo al ganador, o utilizar herramientas como Easypromos que disponen de el módulo reclama tu premio y de un vídeo descargable para colgar en redes sociales los ganadores de tu sorteo.

A la hora de ponerte en contacto con el ganador, sé cercano y asegúrate de proporcionarle toda la información que querrá saber sobre la recepción y condiciones de uso de su premio.

Sigue estos sencillos consejos para gestionar con éxito tu próximo sorteo: recuerda que la organización y la transparencia son tan importantes como la creatividad y la mecánica de tu promoción o sorteo.