8 formas de compartir enlaces en Instagram

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 12/11/19

¿Quieres conseguir más visitas a tu sitio web desde Instagram? ¿Sabes cómo puedes compartir enlaces en diferentes espacios de esta red social? En este artículo te explicamos formas de compartir enlaces en Instagram que harán de tus publicaciones el reclamo ideal para conseguir tráfico.

1. Añade un enlace en tu BIO de Instagram

Vamos a empezar con la primera forma, y la más sencilla, de colocar un enlace en Instagram. La BIO de Instagram es el único espacio en el que todos los usuarios, incluidos los de perfil personal, pueden compartir un enlace clicable.

ejemplo link en la BIO

Digamos que este sería el enlace de tu home o página de inicio. Aunque hay otras formas de compartir enlaces clicables (que veremos enseguida), estas otras maneras están dirigidas a públicos más específicos. El enlace de tu BIO está ahí para que lo vea cualquiera que visite tu perfil.

Hay opiniones distintas sobre cuál es la mejor estrategia a aplicar en este enlace. Algunas marcas enlazan con su sitio web móvil y lo dejan así. Otras actualizan el enlace de su BIO con regularidad y dirigen a sus usuarios al contenido de sus publicaciones.

Pero hay un pequeño problema con el hecho de cambiar el enlace. ¿Qué haces con las publicaciones antiguas? ¿Qué ocurre si alguien siente curiosidad por una publicación de hace seis meses, va a tu biografía para obtener más información y encuentra un enlace distinto?

Recomendamos que compartas en las historias los enlaces temporales. Si quieres conservar ese material como contenido disponible, puedes guardar las historias como destacadas con enlaces clicables.

ejemplo story destacada

O, sobre todo si no tienes acceso a los enlaces de las historias, puedes usar un servicio de menú de enlaces. En el siguiente apartado veremos cómo usar un enlace único y permanente para compartir varios contenidos a través de servicios de menú de enlaces.

2. Usa un servicio de menú de enlaces para mostrar varios enlaces

Cuando Instagram empezó a popularizarse entre los responsables de marketing, los servicios de menú de enlaces se usaban mucho, pero después su popularidad se redujo. Ahora han vuelto con más opciones de diseño y una experiencia de usuario más intuitiva.

Puedes elegir entre varios formatos. El servicio clásico de menú de enlaces puede ser del tipo Linktree, donde presentas a tus seguidores una lista de botones clicables. Pr ejemplo, The Workspace For Children usa Linktree para dirigir a sus usuarios a sus últimas publicaciones del blog, a sus actividades y a su tienda de Amazon.

ejemplo linktree

Elige un estilo y una paleta de colores que encaje con la estética de tus publicaciones e historias de Instagram. Si los usuarios hacen clic y ven algo muy distinto, perderán la confianza en tu marca. Ejemplo de ello es The Good Quote, que utiliza una paleta de colores uniforme en sus publicaciones de Instagram y en su página de Linktree.

ejemplo paleta colores linktree

Otra forma de hacerlo es elegir un servicio que ofrezca una experiencia de usuario más parecida a la propia de Instagram. En vez de ofrecer botones con texto que se deben clicar, se presenta a los usuarios un muro de publicaciones estilo Instagram, como en el ejemplo siguiente. Cuando los usuarios tocan la foto de la publicación que ha captado su atención, el servicio de menú de enlaces los dirige a la página de destino del sitio web.

ejemplo link con imagenes

Algunos servicios, como Linkin.bio de Later, incluyen enlaces de vídeo, carruseles de fotos y hasta integraciones con Shopify.

ejemplo link bio Later

Solo ten en cuenta que los muros de publicaciones como este pueden consumir muchos datos. Comprueba que el servicio de menú de enlaces que elijas funciona en una amplia variedad de dispositivos móviles y que todos los enlaces funcionan. En teoría, la experiencia debería ser fluida.

3. Comparte, al final del texto de las publicaciones, enlaces cortos o instrucciones para llegar a landing pages

No puedes incluir enlaces clicables en los pies de foto de las publicaciones ordinarias de Instagram, pero eso no quiere decir que no puedas aprovechar los textos. Puedes usarlos para captar la atención de los usuarios, compartir fragmentos de tu contenido y ampliar tu alcance con los hashtags que selecciones.

Si quieres aprovechar al máximo los textos de tus publicaciones para mostrar enlaces en Instagram, te recomendamos estas dos estrategias.

Comparte un enlace corto

Usa un servicio de acortamiento de enlaces como Bitly para que el enlace se pueda copiar o memorizar fácilmente. Mejor todavía, si te permite personalizar el enlace para tu marca y tu contenido. Este enfoque exige un poco más de esfuerzo de tus seguidores, así que resérvalo para el contenido que más te interese o los enlaces que te permitan convertir a un grupo pequeño y segmentado de personas.

Escribe instrucciones muy claras para encontrar enlaces directos

Hagas lo que hagas, tienes que dar mucha visibilidad al enlace de tu BIO o a los enlaces de las historias. Una táctica a utilizar en las publicaciones es dar instrucciones para acceder a un enlace directo e incluir un enlace acortado que la gente pueda copiar. En el siguiente ejemplo, se dan instrucciones a los usuarios para que visiten las stories. O, si lo prefieren, pueden copiar el enlace corto del pie de foto de la publicación en su navegador.

Haz el seguimiento de los clics a los enlaces de Instagram mediante UTMs

Antes de explicar más formas de poner enlaces en Instagram, vamos a dedicar un momento a hablar de su atribución. Las estadísticas de Instagram cuentan la cantidad de personas que hacen clic en la BIO o que clican en los enlaces de las historias. No obstante, vale la pena configurar UTMs en los links, si quieres información más detallada sobre un periodo de tiempo.

Utiliza los UTMs para hacer seguimiento de cada uno de los enlaces con Google Analytics. Hay publicadas muchas guías sobre cómo configurar etiquetas UTM y cada vez hay más servicios de UTM automatizados que hacen el trabajo por ti. En el mercado hay la herramienta gratuita “Creador de URLs de campaña” de Google Analytics Demos & Tools. Úsala para crear URL de campañas con etiquetas UTM.

ejemplo herramienta UTM

Aquí tienes algunos elementos básicos por los que empezar:

  • utm_source=Instagram
  • utm_medium=social
  • utm_campaign=[el contenido que estás compartiendo]
  • utm_term=[categorías de palabras clave o de audiencia de las publicaciones patrocinadas]
  • utm_content=[Prueba esta etiqueta si quieres comparar índices de conversión de diferentes sitios de enlaces en Instagram. Por ejemplo, podrías etiquetar la BIO, la historia o un elemento patrocinado como utm_content.]

4. Añade enlaces swipe-up a tus historias de Instagram

Algunas marcas pueden añadir enlaces directos en sus historias de Instagram. Precisamente por ser tan efímeras, las storys son una forma magnífica de compartir enlaces con contenido nuevo o solo relevante por un tiempo determinado. Son perfectas para ventas flash, promociones por tiempo limitado y sorteos, eventos de temporada o sesiones semanales de preguntas y respuestas con los seguidores.

Los enlaces quedan ocultos y se tiene que deslizar la imagen hacia arriba para verlos. (Swipe-up). Como hemos comentado en el punto 1, estas stories pueden destacarse para que queden fijas entre la información de la BIO y las imagenes del muro. Usa estas historias destacadas como repositorio para el contenido fijo: FAQs básicas, productos más vendidos y eventos pasados que muestren a los nuevos seguidores lo que se han perdido hasta ahora.

Los chocolateros de Auro destacan en su perfil historias nuevas, publicaciones de su comunidad, ideas de recetas, promociones, eventos, ubicaciones de sus tiendas y productos.

ejemplo stories destacadas

Tanto si decides fijar tu historia de Instagram para siempre o dejarla desvanecerse al cabo de 24 horas, recuerda que cada una solo se reproduce durante 15 segundos. Los espectadores no tienen mucho tiempo para reaccionar, así que tu llamada a la acción (o CTA, del inglés call to action) tiene que ser muy clara. Prueba estas ideas:

  • Utiliza los TAGS disponibles en las stories para dinamizar la información: cuenta atrás, música, encuestas, emojis…
  • Usa los stickers y GIF para señalar el enlace, anunciar una publicación nueva o animar a los usuarios a deslizar el dedo hacia arriba.
  • Sube tus propios GIF’s a Giphy para que mas usuarios puedan utilizarlos. (Instagram utiliza Giphy en las stories) Por ejemplo, haz una foto o vídeo de alguien de tu equipo señalando hacia abajo.

En esta historia de Bicho Vintage, la marca usa un sticker con forma de flecha para destacar un enlace de compra.

ejemplo GIF en story

Pero, una advertencia. Los enlaces de las historias están controlados muy de cerca por Instagram. No podrás acceder a esta función a menos que tengas más de 10.000 seguidores (cosa que implica tiempo) o una cuenta verificada (que es un proceso oscuro y casi aleatorio).

¿Por qué Instagram restringe los enlaces en las historias? Bueno, presuntamente porque quieren priorizar el número de seguidores. Pero, ¿esto realmente funciona para objetivos comerciales?

Para algunas marcas, sobre todo las que se dirigen al consumidor directamente, tener una gran cantidad de seguidores es clave para el éxito. Pero en otros casos, es mejor concentrarse en las ventas antes que en crecer en la cantidad de seguidores.

Este es un ejemplo de una marca nueva, Attollo Lingerie, que usa sus historias de Instagram para promocionar sus productos y para conectar la marca con otras páginas. En este caso, no tienen acceso a los enlaces swipe-up… pero no los necesitan. Lo que hacen en su lugar es usar publicaciones compartidas, gráficos y capturas de pantalla de forma inteligente para dirigir a los usuarios a enlaces que están en otro lugar.

ejemplo stories sin enlaces directos

Esto demuestra que los enlaces internos también pueden ser útiles. Publica historias que vuelvan a enlazar con tu perfil o tus publicaciones (se puede hacer con el icono que sale en los posts en forma de avión de papel) o publica un video en IGTV y muesta una parte en las stories. También puedes enlazar publicaciones, historias y perfiles relevantes de otras personas. Recuerda: si te asocias para una promoción con un influencer u otra marca, potencialmente multiplicas por dos el número de enlaces activos a tu disposición.

5. Crea enlaces en las publicaciones e historias con etiqueta de producto en Instagram

Las publicaciones con etiqueta de producto son otro ejemplo de enlaces muy específicos. Cada etiqueta de producto enlaza a un único producto (y tiene que ser un producto físico que se venda en uno de los países de una lista determinada). Las etiquetas de compra tienen la conversión más segmentada.

Para usar etiquetas de producto, empieza creando un catálogo de productos en Facebook. Cuando hayas subido toda una gama de productos, con enlaces de compra, imágenes y descripciones, podrás añadir etiquetas de producto a tus publicaciones de Instagram.

ejemplo etiqueta producto

Entonces verás la pestaña “Compras” en tu perfil. Esta pestaña aparece junto a las pestañas estándar de perfil, de fotos individuales y de fotos en las que se te etiqueta. Al hacer clic en esta pestaña se mostrará todo tu catálogo de productos.

ejemplo pestaña compras instagram

Los artículos de esta pestaña aparecen en forma de muro estándar de Instagram pero, aquí, los usuarios tienen la opción de tocar la foto para comprar. Se pueden guardar artículos o comprar inmediatamente.

ejemplo compras en instagram

La sección estadísticas de Instagram te permite comprobar el engagement de cada una de las publicaciones con etiqueta de compra o comparar varias publicaciones etiquetadas basándose en métricas de engagement, impresiones o acciones de guardar la publicación. Pero las compras en Instagram no añaden información sobre la atribución o el origen de las visitas a los enlaces individuales de los productos. Así que, de nuevo, es posible que quieras probar a añadir etiquetas UTM a los enlaces de tu catálogo de productos.

Ahora, algunas marcas ya pueden vender desde la misma app, donde los usuarios pueden pagar sus compras sin tener que salir de Instagram. Y como la versión beta se está introduciendo a más marcas, parece que las pruebas iniciales han funcionado bien.

La predicción es que, al final, Instagram se acabará deshaciendo de las etiquetas de compra en favor de una aplicación que permita hacer compras desde el mismo Instagram. ¿Por qué? Porque si los usuarios se quedan en la app, Instagram tiene más control sobre los datos y una parte potencial del beneficio. Así pues, se acercan cambios en la forma de interactuar con los productos en Instagram.

6. Ads para promocionar enlaces en publicaciones e historias de Instagram

En un perfil de empresa de Instagram se puede pagar para promocionar publicaciones e historias. No solo sirve para ayudarte a segmentar tu audiencia, sino que puedes poner enlaces clicables en las publicaciones promocionadas. Sí, has leído bien. Instagram te deja compartir enlaces clicables en publicaciones siempre que pagues por ellos.

La marca de cepillos de dientes sostenibles The Bam & Boo usa publicaciones promocionadas para compartir enlaces a productos y publicaciones del blog.

Ejemplo Ads en Instagram

Asegúrate de que tus enlaces son del todo relevantes para la publicación en la que aparecen, porque si los usuarios hacen clic y después hay rebote, habrás malgastado lo que te ha costado el clic en el anuncio.

También debes pensar en la conversión que buscas. ¿Estás promocionando una publicación con etiqueta de producto, estás educando a los usuarios sobre tu marca o estás atrayéndolos ofreciendo contenido interesante? Los diferentes tipos de conversión requieren diseños distintos. Intenta encontrar un equilibrio entre un diseño atractivo y una call to action descarado.

7. Añade enlaces en los mensajes directos de Instagram

Los Direct Messages (DM) de Instagram son una función poco explotada para muchas marcas. Cada día deberías comprobar tu bandeja de entrada para ver si tienes mensajes, preguntas dirigidas al servicio de atención al cliente o historias que mencionen tu marca. Responde, vuelve a compartir y crea relaciones con los clientes.

Puedes empezar una conversación a partir de la historia de un usuario u ofreciendo tu ayuda por propia iniciativa. Por ejemplo, dirigirse a los usuarios que usan la plataforma por primera vez.

Ejemplo DM

También puedes usar los mensajes directos como una herramienta más activa. Los mensajes en Instagram son privados y son una forma de comunicación más personal. Si te comunicas con tus seguidores por DM, ellos apreciarán que los trates de forma personalizada.

Así que, ¿qué tipo de mensajes puedes enviarles? Veamos un ejemplo: un mensaje de bienvenida a los seguidores nuevos. Por supuesto, tampoco tendrás suficiente tiempo para escribir un mensaje nuevo cada vez que alguien se una a tu comunidad, por eso te recomendamos que configures las respuestas rápidas.

Para configurar las respuestas rápidas, ve a “Configuración” y luego a “Empresa”. Escribe un mensaje y elige una palabra clave para que puedas encontrar rápido la respuesta que necesitas.

ejemplo respuesta preconfigurada

Puedes añadir enlaces activos en tus respuestas rápidas y en tus mensajes estándar. Así que, además de compartir enlaces específicos como respuesta a las preguntas de los clientes, puedes aprovechar y empezar una campaña automática de captación de leads para todos los seguidores nuevos.

Intenta convertir a los seguidores nuevos en leads cualificados pidiéndoles datos en sus DM. Ofrece un aliciente, como un descuento de bienvenida, para que respondan más personas.

ejemplo recompensa en DM

8. Comparte enlaces en tus descripciones de IGTV

Instagram, y la familia de Facebook en general, todavía está obsesionada con el contenido de vídeo. Por eso, como incentivo, la plataforma ofrece más posibilidades de enlaces para IGTV que para los vídeos del muro.

Se pueden incluir enlaces clicables en la descripción de cada publicación de IGTV. Para ver la descripción, los usuarios tendrán que tocar el icono de flecha que se encuentra junto al título de la publicación. Como los usuarios tendrán que ampliar la descripción de forma activa para ver cualquier enlace, asegúrate de que hablas del enlace durante el vídeo de IGTV.

ejemplo link IGTV

A diferencia de los enlaces de las historias, los enlaces de IGTV están disponibles en todas las cuentas, hayas o no hayas alcanzado los 10.000 seguidores. Pero tienes que pensar en las contrapartidas.

¿Tus enlaces de IGTV valdrán el coste de planificar y producir el contenido del vídeo original? Si las publicaciones de IGTV cuestan más que el beneficio que obtienes mediante esos enlaces, será mejor que busques otras estrategias para colocarlos.

¡Extra! Usa botones de acción en tu perfil de Instagram

No todos los perfiles de empresa de Instagram tienen enlaces en las historias, pero todos tienen acceso a los botones de acción. En un momento, se pueden crear botones en tu perfil para las siguientes acciones (y a la vez liberar espacio para caracteres en la BIO):

  • Llamar
  • Enviar mensaje
  • Mensaje de correo
  • Cómo llegar
  • Iniciar pedido
  • Reservar cita
  • Reservar

El restaurante The Ivy de Londres usa los botones “Reservar, Llamar y Mensaje de correo” para que sus usuarios se conviertan en clientes.

ejemplo botones instagram

Instagram, además, ofrece integraciones con una larga lista de servicios, como Yelp, GrubHub o EventBrite. Puede que no consideres estos botones como enlaces, pero lo son. Cada uno está ligado a una acción de conversión muy específica.

Una acción específica significa una audiencia específica. De nuevo, piensa en los objetivos de tu negocio y cómo se comporta tu audiencia. Si no te interesa que los clientes te llamen por teléfono, puedes quitar ese botón del perfil. Sí, todos queremos una red de enlaces en Instagram, pero solo enlaces realmente útiles.

Ten en cuenta que estos botones son solo visibles en la app para móvil, no en la versión de escritorio. Pero nadie, excepto los gestores de las redes sociales, usa Instagram en el escritorio.

¡Novedad! Perfiles para creadores de cuentas de Instagram

Instagram ha anunciado hace poco un nuevo tipo de perfil: las cuentas de creador. Están actualmente en versión beta y restringidas a cuentas con más de 10.000 seguidores, igual que los enlaces swipe-up de las historias.

Las cuentas de creador pueden usar algunos de los botones de perfil de las cuentas de empresa, incluidos Llamar, Enviar mensaje, Correo electrónico y Cómo llegar. También pueden crear publicaciones con etiqueta de producto, pero solo si tienen relación con el catálogo de productos de un perfil de empresa. Instagram también ha destacado la presencia de bandejas de entrada distintas para mejores amigos y fans, y el acceso a algunas métricas sobre la audiencia.

Pero aún faltan muchas funciones, entre ellas conexiones de la API con herramientas de terceros. Eso significa que las publicaciones no se pueden programar ni se pueden hacer analíticas de forma externa. Si quieres ser tu propia marca en vez del producto de alguien, lo que más te conviene es un perfil de empresa.

Conclusión

Ahora mismo, hacer marketing en Instagram es como conducir un magnífico coche de carreras mientras le están cambiando las ruedas, probando los frenos, sustituyendo el volante y manipulándole los retrovisores. Instagram es una plataforma increíblemente potente con una audiencia en crecimiento constante, pero también cambia sin parar.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los responsables de marketing en Instagram es la de compartir enlaces. Siempre hay métodos nuevos que se van añadiendo, probando y evaluando. Y en el proceso de preparación de este artículo, nos hemos dado cuenta de que ni las propias guías de ayuda de Instagram cubren muchas de las opciones disponibles.

En otros muchos canales, como el correo electrónico o los mismos sitios web, compartir enlaces es relativamente sencillo. Tienes un enlace directo y la gente hace clic en él. Pero esto no funciona así en Instagram.

Y como es más difícil incluir enlaces clicables, no puedes compartir una única CTA en un único espacio, sino que tienes que crear una red de enlaces e instrucciones que se refuercen unas a otras. Siempre que alguien llegue a ti en Instagram, debería encontrar un camino claramente marcado hacia la conversión.

¿Suena confuso? Veamos un ejemplo: añadir un enlace a la BIO. La mayoría de usuarios ni siquiera verán el enlace, si esperas que lo descubran por sí mismos. Tienes que usar notas en las publicaciones, botones del perfil, historias, anuncios y hasta publicaciones cruzadas de otras redes para dirigirlos allí.

Por eso es tan importante conocer todas las formas de compartir enlaces en Instagram. Deberías usar todos los métodos que tengas disponibles para guiar a tus usuarios hacia la conversión. Por el momento, a finales de 2019, este artículo cubre todas las formas de compartir enlaces en Instagram: a través de la BIO, en las historias, mediante servicios de menú de enlaces, publicaciones promocionadas, botones del perfil, compras en Instagram, DM e IGTV. En otras palabras, tienes muchas más opciones de las que crees.

Cuando empezamos a usar Instagram para empresas, tardamos un tiempo en descubrir todos los medios que teníamos para crear una estrategia de enlaces. Y a medida que pasa el tiempo, todavía seguimos aprendiendo y descubriendo otras formas de convertir clientes en la plataforma.

¿Qué opinas? ¿Te han gustado las 8 formas de compartir enlaces en Instagram? ¿Tienes algún secreto para ponerlos? ¿Qué táctica utilizas?

Corinna Keefe

Creadora de contenidos de marketing y colaboradora de Easypromos en UK

Fecha de publicación: 12/11/2019