7 ideas innovadoras de marketing para centros comerciales en Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para Instagram,Marketing digitalÚltima actualización: 27/04/21

Los centros comerciales tienen dificultades para adaptarse al nuevo mundo moderno online tras la pandemia. Pero a medida que las estrategias de marketing se enfocan más hacia las experiencias reales de los clientes, se mejora la conversión para los comercios y negocios. Esta guía es para vendedores y equipos de marketing de centros comerciales que se adaptan a las realidades del comercio minorista en 2021 y no tienen miedo de experimentar.

Algunas de las nuevas estrategias de marketing para centros comerciales provienen de nuevas tecnologías: segmentación, UGC, email marketing y el auge de las redes sociales. Pero otros tratan de renovar viejas técnicas de venta para los consumidores más modernos, desde descuentos de fidelización hasta inversiones en la comunidad local.

Como son muchos los conceptos y estrategias que podemos seguir, en este artículo nos centramos solo en el marketing para centros comerciales en Instagram. Veremos las técnicas y trucos de marketing más efectivos en esta red social, tanto las más antiguas como las más novedosas. La oportunidad llama a tu puerta, ¡asegúrate de abrirla a tiempo!

  1. Marketing básico en Instagram.
  2. Acciones de fidelización.
  3. Demuestra los valores de la comunidad.
  4. Acciones promocionales entre diferentes tiendas del centro comercial.
  5. Haz que el cliente sea el protagonista con contenido generado por el usuario.
  6. Aumenta las ventas con ofertas exclusivas en Instagram.
  7. Aumenta las ventas estacionales con eventos especiales y ofertas.

1. Marketing básico en Instagram

Si tu actividad comercial se centra en la venta directa al consumidor, probablemente ya estés familiarizado con la promoción en Instagram. Esta red social es intensamente visual, con un público relativamente joven y con poder adquisitivo. En el último año, los desarrolladores de Instagram han comenzado a agregar más y más funciones para que las marcas moneticen su presencia en esta red social y utilicen los anuncios para conseguirlo.

Pero no todos han querido aumentar su presupuesto en Instagram. Por supuesto, se puede hacer mucho en esta red social sin necesidad de invertir. Por ejemplo se puede usar como un canal para difundir noticias y productos.

ejemplo de post para difundir información de un centro comercial

Pero si realmente deseas obtener más engagement y destacar sobre la competencia, debes combinar estas publicaciones con otro tipo de contenido.

El objetivo es construir una comunidad donde tus seguidores sientan que les estás ofreciendo ventajas exclusivas. Una forma de hacerlo es usar Instagram como un canal para promociones y sorteos.

ejemplo de publicación en instagram de una promoción exclusiva

Los sorteos en Instagram son fáciles de realizar y sorprendentemente versátiles. Con Easypromos podrás hacerlos de forma automatizada y obtener un certificado de validez en cada sorteo.

Asegúrate de tener los elementos básicos de los sorteos en Instagram claros. Consulta y descarga de forma gratuita esta guía para hacer un sorteo en Instagram profesional.

2. Acciones de fidelización: descuentos y recompensas

2.1. Descuentos y cheques regalo

Los descuentos como acción de fidelización son una técnica habitual para los comercios minoristas tradicionales. Y, aunque solían considerarse antiguos, los programas de retención de clientes están volviendo este 2021, especialmente entre los consumidores millennials.

Hay muchas maneras de vincular descuentos a una estrategia de Instagram. Puedes comenzar simplemente usando la publicaciones en esta red social para dar a conocer los programas de fidelización de tu marca o negocio.

ejemplo de publicación de marketing para centros comerciales en instagram

Pero como siempre, puedes y debes hacer más. A continuación verás un ejemplo muy interesante de Centro Comercial Baricentro. En lugar de difundir información de descuentos, dieron a los clientes un incentivo para buscar dichos descuentos. No se trató solamente de leer pasivamente la información, sino que los clientes tuvieron que buscar en los comercios del centro para beneficiarse de los descuentos. Esta campaña la llevaron a cabo un día señalado, Black Friday. Con ella potenciaron las visitas a las tiendas del centro.

ejemplo de publicación sobre una campaña promocional en un centro comercial

Otro ejemplo es este de Parque Málaga Nostrum que hicieron en plena campaña de Halloween. Pidieron a los clientes que buscaran unos zombies escondidos por las tiendas del centro para entrar en varios sorteos de tarjetas regalo y cupones para canjear en la tienda. Es otra idea que puede servir para aumentar las visitas al centro comercial.

ejemplo de promoción en instagram con cheques regalo

2.2. Recompensa a los clientes de las tiendas físicas

Después de algunos años en busca de una solución, los minoristas finalmente se han dado cuenta de cómo rentabilizar las tiendas físicas en un mundo digital.

Es simple: ¿qué ofrecen las tiendas físicas que no pueden ofrecer las tiendas online? Trato cara a cara y participación en la comunidad local.

En esta campaña del Centro Comercial Baricentro vemos que se combina inteligentemente los beneficios de la presencia física con las tendencias digitales. El centro ofrecía la posibilidad de entrar en el sorteo de un estupendo regalo a todos aquellos que hicieran una compra mínima en cualquier establecimiento y validaran el código recibido.

ejemplo de promoción de un centro comercial

¿Y cómo se benefició el centro comercial? Atrajeron una gran afluencia de clientes en el pico de la temporada de compras navideñas y, al dar la opción de validar varios códigos, se aseguraron de que los clientes hicieran todas sus compras en el centro, con el fin de tener más posibilidades de ganar.

3. Demuestra valores de la comunidad

Otra estrategia es participar en acciones que salen de la comunidad local, como hizo el Centro Comercial As Cancelas uniéndose a una campaña solidaria. Los clientes debían visitar el centro y hacerse una foto en el photocall. Después debían subir a sus redes sociales la foto con la mención a la asociación y el hashtag de la campaña. Por cada foto se donaba 1 euro a la asociación. Esta fantástica acción consiguió un donativo importante para un gran fin y, por otra parte, aumentó el engagement con la marca y la valoración de los usuarios.

ejemplo de acción solidaria de un centro comercial

4. Acciones promocionales entre diferentes tiendas del centro comercial

¿Por qué es importante la colaboración entre diferentes negocios? Bueno, en la era de la caída de las tasas de ocupación en las tiendas físicas, es más importante que nunca construir una comunidad sólida dentro del centro comercial. Si las tiendas se sienten apoyadas y bienvenidas, es más probable que se queden en el centro ya que gracias a acciones promocionales podrán aumentar las ventas.

Aquí tenemos un ejemplo del Centro Comercial Westfield de Londres. Para ellos es muy frecuente utilizar esta estrategia colaborativa. En esta comunicación de Instagram anunciaban cómo podías beneficiarte de un cóctel gratis en un restaurante del centro al mostrar una entrada del cine.

ejemplo de acción promocional entre diferentes tiendas de un centro comercial

5. Haz que el cliente sea el protagonista con contenido generado por el usuario

Otro desafío al que se enfrentan los centros comerciales en Instagram es la captación de usuarios y la personalización de la comunicación. ¿Cuál es la solución para los centros comerciales? Fomentar la creación de contenido generado por los usuarios.

Hoy en día todos los usuarios tienen smartphone y, con él, siempre llevan una cámara encima. Para las marcas o negocios, esto permite crear sorteos o concursos de fotos para atraer a los clientes. En Instagram se pueden crear dinámicas donde los usuarios tengan que compartir contenido utilizando un hashtag y la mención a una tienda o centro comercial. Esto hará que los participantes tengan que subir contenido a sus perfiles de Instagram, cosa que ayudará en la difusión de la acción. Además, la marca podrá utilizar este contenido para crear contenido diferente y personalizado.

Aquí vemos un ejemplo de Playa Sol Hoteles y su photocall. Los clientes del hotel tenían que hacerse una foto y compartirla para entrar en un sorteo. Esta acción es aplicable a cualquier centro comercial.

ejemplo de publicación con contenido generado por el usuario

6. Aumenta las ventas con ofertas exclusivas en Instagram

En muchos sentidos, una estrategia en Instagram y una campaña en el punto de venta tienen objetivos similares. En ambos casos, la clave del éxito es llegar a una comunidad exclusiva y unida de clientes potenciales. Esto es muy atractivo para los nuevos compradores y fideliza a tus clientes habituales.

Una forma de lograr estos objetivos es realizando promociones exclusivas en Instagram. Puedes difundirlas a través de otras redes sociales, pero deberás dirigir el tráfico hacía Instagram donde los clientes podrán participar.

Aquí podemos ver un ejemplo de Parque Málaga Nostrum donde cada mes hace una acción de fidelización en Instagram.

acción de fidelización mensual en instagram

Otro tipo de promoción muy poderosa son los sorteos exprés, aquellos que tienen un tiempo muy corto y limitado para que los usuarios participen. Esta urgencia genera mayor interés y participación. Aquí tenemos un ejemplo publicado en el perfil de Instagram del Centro Comercial Baricentro.

ejemplo de sorteo exprés de un centro comercial

En este tipo de acciones exprés, es importante avisar en el momento que des por finalizada la participación, así los usuarios verán que realmente era una acción corta en el tiempo. Puedes aprovechar para comunicar el ganador.

sorteo exprés en instagram de un centro comercial

7. Aumenta las ventas estacionales con eventos especiales y ofertas

Todos los negocios saben que las ventas aumentan y disminuyen en el transcurso del año, siguiendo el ritmo de las estaciones, días festivos, festivales religiosos, festividades internacionales, días señalados…

Por eso, aprovechar las campañas más comerciales del año puede suponer un marcado aumento en el engagement de tu perfil de Instagram, lo que puede suponer también un aumento en las ventas. Por eso es indispensable realizar acciones promocionales en fechas señaladas.

Aquí hay un ejemplo de un centro comercial que utiliza un evento relativamente importante, el Día de la Madre, para hacer un obsequio a los clientes que presenten un ticket de compra.

ejemplo de sorteo en instagram del día de la madre

Otro ejemplo es este de un sorteo entre todos los usuarios que compartan la frase más emblemática de sus madres. En este caso se aplica la misma estrategia: el efecto de la acción se magnifica por la popularidad del evento en cuestión.

ejemplo de promoción del día de la madre de un centro comercial

Aprovechar días especiales siempre es una buena estrategia y, si además mezclas solidaridad y animales, el éxito está asegurado. Este centro comercial organizó un evento en colaboración con asociaciones y protectoras para celebrar el Día de la Adopción.

ejemplo de promoción colaborativa con una asociación

La acción tuvo una gran acogida y, no solo cumplieron su objetivo, sino que los adoptantes compartieron sus fotos junto con el hashtag del evento en la red social. ¡No olvides dar información del final del evento y agradecer la participación!

ejemplo de promoción colaborativa con una asociación - parte 2

Y para algunas ocasiones, como la Navidad, puedes usar la temporada como una razón para extender tu campaña de marketing durante semanas. Como en este perfil de Instagram de un centro comercial, que aprovecha para hacer un calendario de adviento en forma de posts, ofreciendo descuentos, información y sorteos.

ejemplo de calendario de adviento en instagram de un centro comercial

El único límite real de un sorteo en Instagram es tu propia creatividad. A medida que los comercios de los centros comerciales se adaptan a un mundo en el que ya todos están online, incluidas las tiendas, estamos entusiasmados de ver las soluciones creativas y las campañas que se presentan.

¿Quieres más información o asesoramiento personalizado sobre marketing para centros comerciales en Instagram? ¡Contáctanos ahora!

Tatiana Planellas

Se unió a Easypromos en 2016 como parte del equipo administrativo y de atención al cliente. Tatiana tiene un grado superior en Administración y Finanzas y una larga experiencia en el sector servicios. Tiene inquietudes creativas, y le gusta descubrir nuevas aficiones artísticas. Le encanta ver películas y correr por la naturaleza.

Fecha de publicación: 27/04/2021