7 ideas innovadoras de marketing para centros comerciales

Marta Roura
Marta Roura
Muchas veces los centros comerciales tienen dificultades para adaptar sus estrategias promocionales al mundo digital. La clave está en realizar acciones interactivas enfocadas a la experiencia real de los clientes. En Easypromos te ofrecemos la posibilidad de crear promociones online con cupones canjeables en tienda, directorios de cupones para los usuarios, juegos y pasatiempos digitales… ¡y mucho más! Descubre ahora 7 ideas innovadoras para centros comerciales.

Algunas de las estrategias de comunicación y marketing para centros comerciales provienen de técnicas novedosas como una segmentación adecuada o la capacidad de recopilar contenido generado por los usuarios (UGC). El email marketing y el auge de las redes sociales también son factores clave a la hora de plantear una acción promocional. Otras estrategias tratan de renovar viejas técnicas de venta y actualizarlas para los consumidores más modernos y digitalizados. Te proponemos crear desde acciones con validación automática de tickets de compra hasta tarjetas de lealtad digitales. Veamos pues ideas innovadoras para centros comerciales.


Marketing en Instagram para aumentar el engagement

Si tu actividad comercial se centra en la venta directa al consumidor, probablemente ya estés familiarizado con la promoción en Instagram. Esta red social es intensamente visual, con un público relativamente joven y con poder adquisitivo. En el último año, los desarrolladores de Instagram han comenzado a agregar más y más funciones para que las marcas moneticen su presencia en esta red social y utilicen los anuncios para conseguirlo.

Pero no todos han querido aumentar su presupuesto en Instagram. Por supuesto, se puede hacer mucho en esta red social sin necesidad de invertir. Por ejemplo se puede usar como un canal para difundir noticias y productos.

ejemplo de post para difundir información de un centro comercial

Pero si realmente deseas obtener más engagement y destacar sobre la competencia, debes combinar estas publicaciones con otro tipo de contenido. El objetivo es construir una comunidad donde tus seguidores sientan que les estás ofreciendo ventajas exclusivas. Una forma de hacerlo es usar Instagram como un canal para promociones y sorteos.

ejemplo de publicación en instagram de una promoción exclusiva

Los sorteos en Instagram son fáciles de realizar y sorprendentemente versátiles. Con Easypromos podrás hacerlos de forma automatizada entre los usuarios que comenten una publicación. Obtendrás un certificado de validez en cada sorteo para dar fiabilidad y transparencia a las acciones.

Asegúrate de tener claros los elementos básicos de los sorteos en Instagram. Consulta y descarga de forma gratuita esta guía para hacer un sorteo en Instagram profesional.


Ideas innovadoras para centros comerciales: tarjeta de fidelidad digital

Seguro que alguna vez te has beneficiado de las ventajas de tener una tarjeta de lealtad donde cada vez que consumes un servicio o producto te ponen un sello. Al completar todos los sellos has obtenido un descuento, un producto gratis… Te suena la dinámica, ¿verdad?

Con Easypromos puedes hacer una tarjeta de fidelidad digital que te servirá para todos los clientes de tu centro comercial. Se trata de personalizar un microsite con url propia, en el que el usuario se registra para tener su tarjeta personal digital. A partir de ese momento, cada vez que acceda al microsite y se identifique, la aplicación le permitirá ver cuántos sellos tiene y validar más si ha hecho alguna compra.

¡Aquí tienes un ejemplo de tarjeta de fidelidad!

Ideas innovadoras para centros comerciales: tarjeta de fidelidad digital


Ventajas y descuentos a la carta con una cuponera digital

Seguimos con las ideas innovadoras para centros comerciales. En este caso te explicamos las ventajas del uso de una cuponera digital. Es un directorio online donde podrás mostrar todos los descuentos y ofertas que los comercios ofrecen. Con Easypromos podrás personalizar completamente la cuponera con tu diseño y configurar cada cupón a tu gusto. Es una herramienta ideal para impulsar las ventas y, además, puedes medir cuáles son los cupones que la gente descarga más.

La aplicación incluye una herramienta de canjeo de cupones para facilitar la entrega del premio en el punto de venta. El canjeo se puede hacer escaneando el QR asociado al cupón o bien mediante una pantalla que tendrá el cliente, especialmente diseñada para asegurar que el cupón se use solo una vez.


Idea innovadora para premiar a los clientes del centro: validación de tickets de compra

¡Recompensa a tus clientes por sus compras! Crea dinámicas promocionales exclusivas para todos aquellos que compartan sus tickets de compra. Entra en Easypromos y configura tu promoción para validar tickets: establece el importe mínimo que los usuarios tendrán que presentar para participar, configura el formulario de registro con los campos que quieras conseguir para tu base de datos, y designa los premios o descuentos que obtendrán al participar.

Los clientes podrán subir sus recibos a través de una foto, y el sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) los validará de forma automática.

Idea innovadora para premiar a los clientes del centro: validación de tickets de compra

La aplicación incluye una herramienta para canjear los premios de forma segura vía móvil en el punto de venta físico y así evitar el fraude.


Aumento de las ventas con cupones canjeables en tienda

Otra idea innovadora para incentivar las ventas en tu centro comercial es repartir cupones de forma digital. Reparte códigos descuento o cupones personalizados a través de un formulario de registro. Los usuarios podrán canjearlos por descuentos, regalos o premios en tu tienda física o en tu e-commerce de forma segura e intransferible.

Aumento de las ventas con cupones canjeables en tienda

El uso de esta dinámica te permitirá, a parte de aumentar las ventas, conseguir más visitas al punto de venta. También podrás hacer seguimiento del uso de los cupones, además de obtener los datos de tu público objetivo tras completar el formulario.


Dinámicas interactivas para cautivar al consumidor con premios al instante

Easypromos te ofrece varias aplicaciones para repartir premios de forma directa. Esto quiere decir que el usuario, tras participar o registrarse, sabe al momento si ha ganado un premio. Por ejemplo, podrás crear una ruleta de premios y descuentos para promocionar tu centro comercial, o un rasca y gana digital para potenciar alguna de las tiendas en concreto. Al igual que las otras aplicaciones que hemos explicado anteriormente, estas aplicaciones incluyen un sistema para canjear premios en el punto de venta de forma segura.

ejemplo de ruleta de premios para un centro comercial

Aprovecha estas dinámicas interactivas para divertir al cliente, fidelizarlo, convertir a leads los usuarios de las redes sociales o de tu página web, e incrementar ventas.


Haz que el cliente sea el protagonista con concursos de votos

Por último, te proponemos el uso de concursos de votos para impulsar la interacción de tu centro comercial con los usuarios y visitantes. Invita a tus clientes a participar en el propio centro comercial, subiendo sus propias fotos, vídeos o textos. Podrás abrir la votación online pública para que sean los propios usuarios quienes escojan los contenidos más originales.

Si lo prefieres, serás tú quien presentará las opciones a votar y que sea el público el que elija al ganador. Esta dinámica es ideal para concursos de carteles, concursos de escaparates y hasta de tiendas o restaurantes.

ejemplo de concurso de votos de establecimientos de un centro comercial

Y no te preocupes por si hay alguien que quiera hacer trampas. Nuestro completo sistema antifraude garantiza votaciones justas y fiables para tu concurso. Y recuerda, los concursos son la forma más fácil de conseguir contenido generado por los usuarios (UGC).