Blog

Facebook elimina la condición obligatoria de hacerse fan: qué significa y qué hay que tener en cuenta para tus campañas.

Facebook ha cambiado su política para incentivar a los usuarios a hacerse fan de una página de Facebook. Hasta ahora, estaba permitido pedir a los usuarios que hiciesen “Me Gusta” a una página con la finalidad de recibir un incentivo como registrarse a una promoción, obtener un cupón, votar o visualizar un contenido concreto. A partir del 5 de Noviembre del 2014, la política de Facebook prohibirá cualquier acción que está condicionada a dar “Me Gusta” a una página [Ver sección 4.5 de la política de Facebook].

Además de ser un cambio a nivel de política, también es un cambio a nivel de plataforma técnica, ya que Facebook eliminará de su API para desarrolladores las herramientas, funciones y mecanismos que permiten a las aplicaciones determinar si un usuario le gusta una página o no. Asimismo, Facebook ha dado a las aplicaciones 90 días para que puedan adaptarse a esta normativa.

En este post indicamos todo lo que tienes que saber sobre este cambio de normativa, y como afecta a las promociones y concursos realizados a través de Easypromos.

 

¿Cuándo desaparece la obligación de hacerse fan para acceder a una promoción?

 A partir del día 5 de Noviembre del 2014

 

¿A qué funcionalidades de Easypromos afecta este cambio de normativa?

  • A la condición de obligar al usuario a hacerse fan para registrarse a una promoción
  • A la condición de obligar al usuario a hacerse fan para votar en un concurso
  • A la funcionalidad de LikeGate, en donde se podía esconder el contenido de la promoción si no eras fan
  • A la funcionalidad de FriendGate

 

Tengo acciones planificadas para Setiembre y Octubre, ¿puedo seguir creando una promoción o un concurso obligando al usuario a que sea fan?

Sí, hasta el día 5 de Noviembre podrás seguir utilizando estas acciones, de la misma forma que están funcionando actualmente.

 

Como un proveedor de telefonía móvil diseñó una campaña online para captar nuevos clientes y aumentar sus ventas – Ting

Este caso de éxito se centra en una campaña online que permitió generar nuevos clientes al mismo tiempo que se recompensaba a los actuales utilizando una promoción que se difundió entre la comunidad online de la marca. De esta forma se premió la fidelidad de los clientes, y se aprovechó su valor como embajadores de la marca para que difundieran la promoción y el producto a su red social. Conoce cómo lo hicieron y qué más beneficios consiguieron.

 

El Cliente

ting-social-logoTing es un proveedor de telefonía móvil que compite con gigantes como Verizon y AT&T en Estados Unidos. En un periodo corto de tiempo, desde febrero de 2012, la compañía ha conseguido más de 60.000 clientes y aún más móviles. La empresa otorga su éxito al buen servicio al cliente, un precio justo, un portal online para una rápida y fácil activación de los dispositivos, y una atención por teléfono mucho más rápida que lo que se experimenta en la competencia. Tienen un sistema de cuota muy potente que llaman BYOD (Lleva tu Propio Programa de Dispositivo), con el que no hay contratos sino que los usuarios pagan por lo que usan. Han revolucionado las funcionalidades de usabilidad con alertas y de educación de los usuarios sobre cómo evitar cargos extra utilizando wifi.

 

La Campaña

Ting cree que no sólo en proveer la mejor experiencia de usuario a toda su base de clientes sinó también en recompensar la fidelidad del usuari,o y de hecho su campaña se fundamentó precisamente en esto. Facebook ha permitido una comunidad de clientes de Ting que se ayuda y es dinámica, y la empresa ofrece a cada persona de esta comunidad un código promocional de 10 dólares para comprar cualquier dispositivo nuevo de Ting, o canjearlo por 10 dólares en crédito para los que ya tienen su propio móvil. Este código puedes ser utilizado en las cuentas nuevas y las ya existentes (si quieren añadir más líneas a su cuenta actual). Además, este código no tiene fecha de caducidad así que la gente puede utilizarlo cuando le vaya bien activar un nuevo dispositivo en su cuenta.

20000likes

 

El Reto

En el pasado Ting había recompensado a sus clientes con tarjetas de Starbucks. Aunque es una forma válida para recompensar a los clientes y mostrarles que son importantes, para esta campaña Ting quería poder medir más concretamente los resultados de la promoción, que estuviese atado a las ventas y evitar los riscos financieros de recompensar a los clientes que no compran ningún producto o servicio.

Igual de importante era el objetivo de hacer crecer su comunidad en Facebook y mantener su engagement. Facebook representa una gran oportunidad para Ting de educar a sus clientes, tener un canal de reclamación válido sobre sus productos y servicios, generar buena actitud de marca y hacer crecer las ventas entre las redes familiares y de amistad de sus clientes. Para hacer esto, el reto era: ¿cómo hacer llegar el contenido a los fans y sus amigos? ¿Cómo animar a los fans a hacer “me gusta”, compartir y comentar ese contenido?.

 

Cómo crear un concurso de vídeos en Facebook

Con la evolución de la tecnología móvil y la expansión de los smartphones, los usuarios cada vez generan más contenido multimedia. A la vez, como consumidores les encanta visualizar los vídeos que sus amigos y conocidos comparten a través de las redes sociales. En este post te explicamos cómo puedes aprovechar esta tendencia organizando un concurso de vídeos para tu próxima promoción, que te permitirá conseguir contenido multimedia de calidad y generar engagement con tus seguidores.

concursos vídeos

En este post descubrirás todos los detalles de los concursos de vídeos y conocerás:

 

¿Qué podré conseguir con los concursos de vídeos?

¿Quieres dinamizar tu página de Facebook con contenido multimedia? ¿Estás pensando en organizar un evento en donde los usuarios pueden subir vídeos con su móvil? O simplemente, ¿te interesa conseguir material multimedia de tu marca generado por tus usuarios?

Organizar un concurso de vídeos ofrece una serie de beneficios que te indicamos a continuación:

1. Contenido multimedia que habla de la marca. Generar contenido novedoso, divertido y creativo es uno de los puntos fundamentales para cualquier empresa o marca que cuida sus canales online. Es la forma de atraer la atención de posibles compradores y de mantener la de los que ya son clientes. Organizar un concurso de vídeos permite abastecerte de contenido multimedia que habla de la marca, y que puedes compartir a través de tus canales online.

2. Sin barreras tecnológicas. Organizar un concurso de vídeos es muy sencillo y no requiere conocimientos de programación. Los tutoriales, iconos de ayuda y el Centro de Soporte online te ayudarán en todo el proceso. ¡Olvídate de los múltiples formatos de vídeo que existen! La aplicación se ocupa de todo el proceso técnico para que los vídeos se suban y se reproduzcan en la galería, y tú puedes concentrarte en la gestión de los contenidos del concurso.

3. Participación extrafácil. Actualmente, con la usabilidad de los smartphones crear un vídeo es tan fácil como hacer una foto. Además, desde el mismo dispositivo móvil se puede participar en el concurso, pues la plataforma es totalmente compatible y mobile friendly. Aún más rápido, si decide participar desde Instagram, sólo debe utilizar el hashtag para vincular su vídeo al concurso. Los vídeos son muy apreciados por el público, y también por los participantes. No te limites a un concurso de fotos, deja que tus usuarios se expresen y vendan mejor su participación a través de un vídeo.

4. Genera engagement. Los usuarios que crean y consumen material multimedia utilizan otros canales para comunicarse y entretenerse, aparte de Facebook. Por eso las diferentes opciones para vincular o subir el vídeo tienen en consideración el uso habitual de estos usuarios en varias redes. Si tienen un canal de Youtube puede ser que les resulte más cómodo vincularlo al concurso que subirlo de nuevo. O si les encanta hacer vídeos con Instagram, agradecerán que les des la opción de participar desde este canal. Si además activas las votaciones en los vídeos, verás como la viralidad y la visilibilidad de los vídeos en el concurso crece de forma exponencial.

5. Capta nuevos leads. Como los vídeos suelen ser un contenido muy compartido, esto te permitirá difundir más ampliamente el concurso y conseguir datos de nuevos usuarios. Además, también puedes pedir a los votantes que te faciliten sus datos como requisito para poder votar. Aprovecha para generar una base de datos y convertirlos en leads para tu marca. Así podrás contactar con todos ellos cuando lances la siguiente promoción, fidelizarlos y ampliar tu campo de difusión.

 

10 ideas para incorporar Twitter e Intagram en tus concursos o promociones en Facebook

Sin duda, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, pero si la complementamos con otras redes sociales como  Twitter e Instagram, podemos suplir alguna de sus carencias y de este modo aprovechar los puntos fuertes que cada una de estas redes sociales nos ofrece.

Ideas concursos con Instagram y Twitter

 

Twitter

Con respecto a Twitter, es indudable su eficacia para clasificar información por medio del hashtag, a lo que le sumamos la sencillez en el uso e inmediatez. Hay que tener en cuenta las posibilidades que  nos ofrecen las menciones, los retweets y por supuesto la posibilidad de añadir fotos. Por último, añadiremos que los tweets publicados llegan a todos nuestros seguidores (ya que no hay algoritmos que limiten su visibilidad).

Instagram

En cambio el rasgo más significativo de Instagram es que cuenta como elemento principal con las fotografías y que permite la edición de las mismas, por ejemplo: permite  incorporar filtros, marcos, etc. Además, al incorporar la posibilidad de hacer vídeos, se convierte en la red social que más posibilidades creativas ofrece al usuario.

También nos da la posibilidad de la monitorización por medio del hashtag, y la ventaja de que las fotos se pueden compartir en Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr o Foursquare, e incluso por e-mail. Como sucede con la publicaciones en Twitter, las fotos llegan a todos nuestros seguidores. 

 

Galería mosaico para concursos de fotos, vídeos y textos

¿Tienes previsto organizar un concurso de textos o relatos para que tus seguidores muestren su lado más literario? ¿Quieres organizar un concurso de microrrelatos en Twitter? ¿Quieres descubrir quién es el fan con más talento como escritor?  ¿O quieres dar libertad a los participantes para que suban, si lo prefieren, una foto o un vídeo? En este post te presentamos el rediseño de la plantilla mosaico, donde se presentan en una misma galería las diferentes participaciones de los usuarios, independientemente del tipo de participación que sea.

Galeria mosaico Ejemplo

Demo #LoveTravel

Hemos preparado una DEMO para que puedas ver cómo se presentan las participaciones del tipo texto, foto y vídeo en este concurso con Twitter e Instagram. El hashtag #LoveTravel permite importar a la galería todas las fotos, vídeos y tweets etiquetados con este hashtag. Además, podrás ver la galería del concurso incrustada como Widget en una página web.

VER DEMO

 

Demo #TravelTips

Te presentamos la galería de un concurso de sólo texto donde se ha utilizado el hashtag #TravelTips para importar a la galería todos los consejos de viajeros. Podrás ver la galería con todos los consejos incrustada como Widget en una página web.

VER DEMO

 

 

AndorraQshop: combinar cupones de descuento y premio final en un concurso de fotos

Este comercio online consiguió aumentar sus fans y también las visitas y ventas en su web con un concurso de fotos selfie. A todos los participantes se les ofrecía un cupón de descuento para comprar en la web. Además, las 10 fotos más votadas entraron en un sorteo para conseguir un premio de 300€ a gastar en la tienda online.

 

El Cliente

AndorraQshopAndorraQshop es una web especializada en la venta de productos de moda (gafas de sol, joyería y relojes) de las primeras marcas del mercado y al mejor precio. Dispone de un amplio catálogo con las últimas novedades del sector y con más de 7.000 referencias. Sus precios están siempre entre los más competitivos del mercado y habitualmente realiza descuentos y sorteos a través de sus redes sociales como son Facebook o Twitter.

 

La Campaña

Para conseguir aumentar el número de fans en Facebook se decidió realizar un concurso de fotos en el que la temática fuera la primavera. El concurso, “Gana 300 euros con tu Selfie de Primavera”, tenía como premio para el vencedor 300€. La idea era aprovechar la moda de los “selfie”, las autoretratos de toda la vida, para conseguir más dinamización. El organizador del concurso cada día iba presentando a los participantes con sus respectivos enlaces para votarlos y además hizo un resumen de cómo iba la clasificación para darle más emoción.

concurso fotos selfie

El Reto

El principal objetivo era poder aumentar la masa social en Facebook y también conseguir que el ROI (retorno de la inversión) fuese positivo en ventas, además de dar a conocer la marca a más personas y reforzar la buena imagen que se tiene de ella en la red.

 

10 ideas refrescantes para tus campañas de márketing online de verano

Estamos en verano y llegan las deseadas vacaciones, y nuestros seguidores van a tener mucho más tiempo libre y seguramente utilizarán más las redes sociales, por lo tanto es muy importante mantener activa nuestra comunicación online en este periodo de vacaciones. Nada mejor que proponerles concursos para este verano. En este post, te proponemos algunas ideas para que tu Marca se vaya de vacaciones con sus seguidores.

Ideas para campañas de marketing online de verano

 

1. Únete a las tendencias

Seguramente habrás visto que la última moda en Facebook consiste  en nominar a varios amigos, para que suban alguna foto de cuando eran pequeños. Pues anímate y plantea un concurso de fotos con esta dinámica: que los usuarios nominen a tres de sus amigos, para que estos suban fotografías de su infancia y si pueden ser de un verano, mejor que mejor. Con este tipo de concurso, consigues varios objetivos: en primer lugar incrementar el número de fans, si por ejemplo estableces como requisito que los amigos nominados tengan que hacerse fanas para poder participar. Y, en segundo lugar, conseguirás  viralidad, ya que implicas a terceras personas, que seguramente compartan la participación en sus muros, por lo que llegarás a mucha más gente.

Incluso, puedes cambiar la temática, y en lugar de nominar a sus amigos, los fans tengan que retarlos a hacer algo concreto. Te ponemos un ejemplo: “Reta  a dos de tus amigos a que hagan la misma voltereta que tú en la piscina”. En este caso puedes proponer que en lugar de un concurso de fotos, sea de video. Si integras Easypromos con Dropbox será muy sencillo para los usuarios. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

 

Concursos de textos, fotos y vídeos integrados con Twitter e Instagram

¿Quieres realizar un sorteo en donde los usuarios participen con un tweet? ¿Deseas crear un concurso de fotos donde los usuarios puedan participar también directamente con sus fotos de Instagram? O simplemente, ¿quieres crear una galería de fotos y vídeos vinculada a un #hashtag? Te presentamos las integraciones de Twitter e Instagram para poder crear concursos y campañas online en donde los usuarios participan con contenido generado desde estas redes sociales, proporcionando así una vía de participación rápida para el usuario, y a la vez una efectiva mecánica viral.

concurso twitter facebook instagram
En este post descubrirás todos los detalles de estas 2 integraciones y para ello conocerás:

 

SUP Ventur Café: concurso de vídeos con votaciones para escoger 5 proyectos a presentar en directo


La Agencia

Junior Achievement logo Easypromos

Fundación Junior Achievement es la mayor organización educativa sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la educación emprendedora, que forma a jóvenes a través de programas basados en la metodología “Aprender haciendo”. Trabajamos en España desde 2001 para potenciar el talento de los jóvenes, fomentar su espíritu emprendedor y dotarles de las herramientas necesarias, fomentando habilidades y competencias que serán clave en su transición al mundo profesional.

 

El Cliente

Logo SUP Easypromos

Startup Programme es uno de los programas desarrollados por la Fundación, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa. Es de índole internacional y se desarrolla de manera simultánea en 17 países europeos, miembros de Junior Achievement. Consiste en un programa de emprendimiento interuniversitario a nivel nacional, que aúna a mentes emprendedoras de algunas de las universidades más importantes de España. A través de un sistema de tutorización y mentorización voluntario, los estudiantes desarrollan su idea de negocio hasta conseguir materializarla en un plan de empresa que demuestre la viabilidad de su idea. Tiene lugar una final nacional, cuyo ganador pasa a participar en una final internacional, donde competirá con los ganadores de SUP de los otros 16 países europeos.

 

La Campaña

El SUP VENTURE CAFÉ (#SUPMVC) ha sido el primer evento de networking creado entre el equipo de Startup Programme (SUP) y Madrid Venture Café (MVC), para proporcionar a emprendedores, tutores y asesores un punto de encuentro en el que mantener una reunión de intercambio distendida y favorecer sinergias a través del networking. Está esencialmente dirigido a conectar a los jóvenes universitarios participantes en el programa de Junior Achievement “Startup Programme” con emprendedores de éxito.

 

El Reto

Con el objetivo de hacer el evento más atractivo y dinámico, propusimos que presentaran dos casos de éxito de ediciones anteriores de SUP (Radarbar y One2Park), y ofrecimos la posibilidad de que cinco proyectos de la actual edición presentaran también su pitch en el evento y recibieran feedback de expertos, de tal modo que pudieran dar a conocer su proyecto y entrenarse para la final nacional.

Concurso vídeos con votaciones emprendedores

 

12 ideas para realizar concursos de vídeos con éxito

Hasta hace bien poco, los concursos que se planteaban con los videos como elemento principal presentaban alguna barrera para los organizadores de los concursos y también para los usuarios a la hora de participar, pero poco a poco esos frenos van desapareciendo y va ganando terreno las ventajas de utilizar este soporte.

Sin duda, junto con las imágenes son el contenido más consumido y que más viralidad genera entre los usuarios en redes sociales. Es indiscutible el poder del contenido visual y por ello va ganando peso dentro de la comunicación online.

header_620x234_ESP

Estamos ante un cambio importante en lo que se refiere a la forma de acceder y consumir la información. La rápida evolución de los smartphones, tablets y las contínuas mejoras que aparecen en el mercado hacen que cada vez los usuarios los utilicen más para:

  • Acceder a internet.
  • Como medio de entretenimiento (sobre todo para hacer fotos o vídeos).
  • Participar en las redes sociales.

Con estos tres cambios de tendencia, obtenemos la combinación perfecta para que los concursos, sorteos o promociones que contengan vídeos funcionen cada vez más. Y añadiremos que los videos más consumidos no son aquellos que producen los profesionales, si no generados por los mismos usuarios.