Anunciamos que estamos en Google Cloud

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Hoy quiero anunciar a través del blog una noticia relacionada con la tecnología e infraestructura en la que se desarrolla Easypromos. No estamos acostumbrados a este tipo de noticias más técnicas en el blog, pero creemos que es importante que nuestros clientes conozcan el paso que hemos dado. Nuestra misión ha sido, es y será la de desarrollar una herramienta tecnológica que permita a negocios, equipos de marketing y agencias llevar a cabo concursos y sorteos online como una acción efectiva en sus estrategias de marketing. Queremos convertirnos en su partner tecnológico, y esto solamente puede suceder si ofrecemos una herramienta y un servicio fiable con máximas garantías. Hoy anunciamos que hemos migrado toda la infraestructura tecnológica de Easypromos a la plataforma Google Cloud, con el objetivo de crecer en escalabilidad, fiabilidad y seguridad tecnológica. Esto nos permitirá centrarnos en lo que más sabemos: desarrollar nuevas funcionalidades que ayuden a nuestros clientes a crear mejores promociones.

¡Nos vamos a la nube de la mano de Google!

Siempre hemos estado obsesionados en la estabilidad y fiabilidad de la plataforma. Trabajamos para que este sea un punto diferencial de Easypromos. Queremos que nuestros clientes se olviden de la tecnología, y se centren solamente en la creatividad, configuración y gestión de sus promociones.

Cuando empezamos en el año 2009, tomamos un enfoque tradicional en la gestión de la infraestructura de la plataforma: alquilar el hardware y el espacio físico de los servidores en un centro de datos. Empezamos con un servidor dedicado, y a medida que teníamos más necesidades, añadíamos un nuevo servidor. Este enfoque tradicional nos ha permitido durante 6 años ofrecer un alto rendimiento en las promociones.

Pero afortunadamente el negocio está creciendo rápidamente: cada vez tenemos más promociones, y consecuentemente más usuarios participantes. Los requerimientos de infraestructura son cada vez más exigentes y debemos adaptarnos a esta demanda y velocidad para seguir creciendo.

En Diciembre del 2015 decidimos migrar toda nuestra infraestructura a los servicios en la nube de la plataforma Google Cloud. Google utiliza la plataforma Google Cloud para sus propios productos como Gmail (con 1 billón de usuarios) o Youtube (con millones de horas de visualizaciones). La fiabilidad y seguridad que proporciona Google en sus productos, es la que hemos escogido para Easypromos.

El proyecto de migración ha durado 6 meses, dividido en 3 fases. Todos los servicios principales como la visualización y la gestión de las promociones fueron migrados ya a Google Cloud el día 8 de Mayo del 2016. Hoy, día 1 de Septiembre, anunciamos que hemos finalizado el proyecto y damos por cerrada la fase de estabilización, tras 3 meses a pleno funcionamiento desde la plataforma Google Cloud.

Los resultados de estos 3 meses:

  • Hemos reducido en un 90% el tiempo que dedicaban nuestros ingenieros en el mantenimiento de la infraestructura tecnológica. Se ha podido dedicar este tiempo en implementación de mejoras del software de Easypromos.
  • Hemos reducido x3 el tiempo medio de carga de las promociones.
  • Incrementamos el tiempo de funcionamiento de la plataforma a un 99,99%.

Un nuevo compañero de viaje que vigila 24 horas nuestra plataforma: ACKSTORM

Para el proyecto hemos confiado en lo servicios de ACKSTORM, partner oficial de Google y certificados en la plataforma Google Cloud. ACKSTORM ha trabajado codo con codo con nuestros ingenieros en el rediseño de la arquitectura de red y de sistemas, y en la puesta en marcha de Easypromos en Google.

Además también anunciamos que ACKSTORM realiza el servicio integral de monitorización y mantenimiento de la plataforma las 24 horas al día 365 días al año.

¿Qué beneficios supone este cambio a tus promociones?

Alojar nuestra infraestructura en la plataforma Google Cloud y hacer equipo con ACKSTORM nos permite:

  • Poder soportar cualquier volumen o pico de tráfico para cualquier promoción. No tenemos ningún límite técnico en la capacidad de tráfico o usuarios que puede soportar la plataforma.
  • Que el nivel de calidad de las promociones no quede afectado NUNCA por el crecimiento de la empresa.
  • Que las promociones se sirvan más rápido desde cualquier lugar del mundo.
  • Que todo el software donde se ejecuta Easypromos esté permanentemente al día a nivel de actualizaciones.
  • Que la plataforma esté permanentemente monitorizada, en busca de cualquier incidencia. Y en caso que exista una, siempre haya un experto que gestione de inmediato su resolución.
  • Tener una infraestructura tecnológica preparada para crecer, sin que esto afecte al desarrollo y evolución de nuestro software.

Y sobretodo el principal beneficio es que nos podemos focalizar al 100% en lo que más nos gusta: escuchar a nuestros clientes y desarrollar nuevas mejoras con la velocidad que nos exige hoy el mercado.

Os dejo este enlace, con información específica y técnica sobre la nueva infraestructura de Easypromos: https://soporte.easypromosapp.com/hc/es/articles/212176946

¡Muchas gracias a todos por la confianza!

PS: Añado tres preguntas recurrentes, que me han transmitido algunos clientes que ya conocen el cambio:

¿Tengo una promoción activa, cómo me afecta este cambio? Absolutamente en nada. No tienes que hacer nada. Todas las promociones ya funcionan en Google Cloud desde el día 8 de Mayo del 2016.

¿Los datos de los usuarios de mis promociones están dentro de la Unión Europea? Sí, los datos de los usuarios de Easypromos, siempre han estado alojados dentro del territorio de la Unión Europea. Actualmente están en el centro de datos de Google situado en St. Ghislain (Bélgica).

¿Vuestros nuevos proveedores pueden hacer uso de nuestros datos? Tanto con Google como con ACKSTORM se tiene firmado un acuerdo, conforme ellos garantizan que no pueden hacer ningún uso de los datos alojados en Easypromos. De la misma forma que nosotros tampoco podemos hacer uso de ellos, tal y como indicamos en nuestra política de protección de datos. Puedes ver el acuerdo firmado con nuestros proveedores en este enlace.