Cómo crear una campaña de publicidad en Facebook Ads para promover un sorteo

Carlos Carbellido
Carlos Carbellido
¿Tienes un sorteo en tu página de Facebook y necesitas promocionarlo? Sigue leyendo este post, porque en él vamos a ver paso a paso cómo crear una campaña de publicidad en Facebook Ads para promover un sorteo. ¡No te lo pierdas, que te será muy útil!

1. Publicación del post del sorteo. Antes que nada, nos aseguraremos que el post del sorteo ya está publicado en nuestra fan page y que cumpla con las recomendaciones de diseño de Facebook para promocionar posts.

2. Cuenta de Facebook Ads. Si no disponemos una cuenta de publicidad en Facebook Ads, la crearemos desde nuestro perfil personal de Facebook, indicando el nombre de la cuenta, la franja horaria de nuestras campañas y el país.

3. El objetivo. Una vez creada, elegiremos qué objetivo pretendemos conseguir, en este caso. Te recomendamos “Notoriedad de marca” para que Facebook muestre tu sorteo a las personas con más probabilidades de prestar atención a tus anuncios.

crear-anuncio-notoriedad-marca

4. Nombre de la campaña. El siguiente paso será poner nombre a la campaña de Facebook, por ejemplo, Sorteos + Noviembre. (Sorteos – Mes) y clicamos en “Crear cuenta publicitaria” para continuar con el proceso.

5. Definición del público que verá el anuncio. Ahora nos queda definir el público que queremos que vea el anuncio. En Facebook Ads podemos encontrar tres tipos de público – público nuevo, público personalizado o similar -. En este caso, crearemos un público nuevo, definiendo su ubicación geográfica, su sexo, la edad, otros datos demográficos como el estado civil y sus intereses. Es muy importante definir lo mejor posible. A mayor segmentación, mejores resultados.



Como vemos en la imagen, hemos creado un público nuevo cuya definición es “Hombres que bien en España de entre 20 a 30 años”, y la herramienta nos indica que nuestra selección es bastante amplia, con un alcance potencial de 3.000.000 personas.

sorteos-facebook_2

6. Ubicación donde aparecerá nuestro anuncio. Facebook Ads nos ofrece cinco ubicaciones: Sección de noticias de Facebook en PC y móvil, columna de la derecha de Facebook, Instagram y Audience Networking.

En caso de promover sorteos, aunque Facebook Ads nos recomiende todas las ubicaciones, únicamente seleccionaremos la sección de noticias de Facebook tanto móvil como PC, tal y como se indica en la imagen.

sorteos-facebook_3

7. El calendario y presupuesto. El siguiente paso será definir cuánto tiempo queremos que esté en circulación el anuncio y el presupuesto de la campaña.

En cuanto al calendario, obviamente, si el sorteo se realizará a los 3 días, el anuncio no podrá estar en circulación más allá de ese día, y comenzará unas horas después de haberse publicado en la fan page.

En lo que respecta al presupuesto, el mínimo diario es de 5 euros. Nuestra recomendación es que optar por el “Presupuesto del conjunto de campaña” e indicar cuánto dinero vamos a invertir. En cuanto el importe de la puja, lo mejor es seleccionar la opción de “automático”, dejar que Facebook configure la puja nos ayuda a conseguir el máximo de interacciones con una publicación al mejor precio.

8. Nombre del anuncio. Una vez definido todo lo anterior, nos quedará darle un nombre a nuestro conjunto de anuncios, por ejemplo: “Sorteo Libro – 10 de Noviembre”. Recuerda que una misma campaña puede agrupar distintos grupos de anuncios, pero siempre todos responderán a un mismo objetivo, en este caso, promocionar publicaciones.

9. El anuncio. Llegados a este punto, escoge en la parte superior de la página la pestaña “Usar publicación existente”.

facebook ads publicacion-existente

Quedará elegir la fan page donde hemos publicado el post del sorteo y elegir la publicación en cuestión. A la derecha podemos visualizar cómo los usuarios verán nuestro anuncio.

En la imagen, podemos ver cómo la marca de naranjas Fontestad realiza un sorteo. En el post indican claramente cuál es la mecánica – responder a una pregunta -, qué sortean – una caja de naranjas – y cuándo darán a conocer el nombre del ganador – el próximo lunes.

sorteos-facebook_4

10. Realizar el pedido. Ya sólo nos quedará darle al botón de “Realizar el pedido”. Facebook Ads revisará tu anuncio. Si cumple todas normativas de publicidad, al poco tiempo estará aprobado y comenzará y finalizará en el momento que hayas definido en la opción “Calendario de publicación”.

Si quieres saber más acerca la publicidad en Facebook, en el blog uncommunitymanager.es dispones de una guía completa de cómo planificar campañas de publicidad en Facebook Ads.

Ahora, ya sólo queda esperar a que llegue el día del sorteo, seleccionar el ganador gracias a Easypromos y notificárselo, tanto en la propia publicación como mediante mensaje privado. ¡Seguro que así lograrás que aumentar la interacción de tu página, el número de fans y la vinculación de tus clientes con tu empresa!