Guía definitiva para dar visibilidad a un sorteo en Facebook

Posted in: Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 10/05/17

Un Sorteo en Facebook es una de las acciones que más te pueden ayudar a difundir tu marca y aumentar el engagement con tu comunidad de fans. De hecho, un estudio sobre más de 24.000 sorteos hechos con esta dinámica permitió confirmar que un sorteo en Facebook permite aumentar hasta un 1.000% el engagement de la publicación. Las páginas de Facebook con muchos fans consiguen que el sorteo en seguida se viralice, pero para el resto de páginas a veces es difícil generar tracción al principio del sorteo. Si éste es tu caso, sigue estos pasos para conseguir una difusión óptima del sorteo y así conseguir más participantes. No te conformes con llegar a una parte de tus seguidores, ¡Revisa todas estas opciones para ampliar el alcance y aumentar la participación!

1. Crea tu post en la página de Facebook
2. Fija la publicación en la parte superior de tu página
3. Utiliza el hashtag #sorteo en tu publicación
4. Plantéate una acción cobranding para aumentar la difusión
5. Promociónalo con Facebook Ads
6. Anuncia tu sorteo por newsletter
7. Difúndelo por otros canales online
8. Tu web también puede ser útil
9. No te olvides de los canales offline
10. El recurso de los portales de promociones y concursos


 

1. Crea tu post en la página de Facebook

El primer paso en este tipo de promociones es pensar bien cómo será el post de tu sorteo. Para la redacción de la publicación te recomendamos estos consejos. Siempre recomendamos acompañarlo de un recurso gráfico: una imagen, un gift o un vídeo. Esto permitirá que Facebook valore mejor este contenido y lo destaque en el newsfeed, además de que puedes utilizarlo para difundir parte del texto o información del sorteo. En el siguiente ejemplo, la marca utilizó gifs animados para dinamizar la publicación del sorteo:

sorteo_facebook_gift

Te confirmamos que sí, cualquier tipo de post, siempre que esté publicado en tu página de Facebook, puede utilizarse como base de un sorteo. Ahora bien, ten en cuenta pedir una de las siguientes acciones como obligatoria para entrar en el sorteo: comentar o hacer ‘me gusta’ en el post. Es una de estas acciones las que permitirán recoger todos los participantes y hacer el sorteo de forma transparente y legal.

¿Tienes previsto hacer un sorteo en Facebook? Anúncialo antes y haz un seguimiento óptimo de su evolución. Estáte atento a los comentarios y peticiones que hagan los participantes, como indicamos en este artículo.


 

2. Fija la publicación arriba del todo

Cuando ya hayas publicado el post, fíjalo en la parte superior de todas las publicaciones con la opción correspondiente que te mostramos a continuación, y déjalo en esta posición hasta finalizar el sorteo. Así, los que visiten tu página de Facebook encontrarán más fácilmente la promoción. De esta forma, no necesitas ir publicando el sorteo en varias ocasiones para que salga en primera posición. Si haces más de una publicación, ten en cuenta que cuentan como posts diferentes y deberás sumarlos en un mismo sorteo con la opción ‘Sorteo con múltiples posts’ que está disponible para suscriptores.

fijar_superior_pagina_facebook

 

Además, ten en cuenta que Facebook ha variado el orden de los bloques de contenidos de tu página de Facebook. Ordénalos para darle máxima prioridad a las publicaciones.

ordenar_secciones_pagina_facebook

 

3. Utiliza el hashtag #sorteo en tu publicación

Puedes utilizar el hashtag #sorteo dentro del post y así Facebook lo mostrará a los usuarios que busquen ese hashtag. Los hashtags de tus publicaciones se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic. De este modo, los usuarios pueden encontrar más fácilmente publicaciones sobre temas en los que estén interesados, como en este caso, sorteos. Ten en cuenta que no se mostrará a todo el mundo, sí sobretodo a los amigos de aquellos que hayan compartido tu publicación.

sorteo_en_publicacion

 

4. Plantéate una acción de cobranding

Una opción muy exitosa y beneficiosa es hacer un sorteo organizado por múltiples marcas, de forma que son varias las páginas de Facebook que difunden un mismo sorteo, lo que permite aumentar exponencialmente la difusión del post. Fíjate en este ejemplo de sorteos en Facebook que implementaron dos marcas para difundir y sortear sus productos.

 

5. Promociónalo con Facebook Ads

Si tu intención es llegar más allá de tu comunidad, no te quedes con el alcance orgánico de la publicación. Aunque el sorteo hace crecer exponencialmente la visualización del post debido a la interacción de los usuarios, promocionarlo con Facebook Ads te permite difundirlo a un público objetivo concreto, que puedes segmentar según tus objetivos. Cuando promocionas el post, Facebook te indica qué alcance puedes conseguir según presupuesto asignado. Aquí te damos unos consejos para crear Facebook Ads con post patrocinados.

presupuesto_promocion_facebook_ads

 

6. Anuncia tu sorteo por newsletter

Si tienes una base de datos de clientes o de clientes potenciales, aprovecha que tienes la promoción en activo para enviarles una newsletter e informales del sorteo. Busca el enlace directo al sorteo  y enlázalo con un botón a tu newsletter para provocar el click.

enlace directo url sorteo facebook

 

7. Difúndelo por otros canales online

Si tienes otros perfiles abiertos y activos en redes sociales, difúndelo también en ellos y dirígelos a tu página de Facebook para que se apunten a la promoción. Además de poder convertir a los seguidores de otras redes a fans de Facebook, aumentas el alcance de la acción.

sorteo_facebook_canal_instagram

 

8. Tu web también puede ser útil

¿Sabes que puedes incrustar el post de Facebook en tu web? ¿O enlazarlo mediante la url de enlace directo al post?

incrustar_post_facebook_website

 

Dinamiza y premia a los visitantes de tu web informándoles del sorteo en Facebook que está vigente, y así seguramente que también obtendrás participantes procedentes de este canal.

anuncio_web_sorteo_facebook

 

9. No te olvides de los clientes offline

Si tu marca o negocio tiene tiendas físicas, no te olvides de difundir entre tus clientes presenciales el sorteo que tienes organizado en tu página de Facebook. Puedes llegar a convertir clientes offline en fans online, con lo que ayudas a su fidelización; no sólo porque a los clientes les gustan las promociones (conseguir el producto a menos precio, con algún descuento, o gratis si por azar toca el premio), sino que si se hacen fans podrás tener un contacto más periódico con ellos, y estarán enterados de tus acciones, con lo que les incentivas a visitarte quizá con más asiduidad.

sorteo_gafas_aparador

 

10. Portales de concursos

Puede ser que tu público objetivo sea muy amplio y te interese llegar a mucha gente. En este caso, puedes revisar los portales de concursos y los perfiles de promociones y descuentos, para difundir allí tu sorteo.

¿Este artículo te ha sugerido nuevas formas de mejorar tus promociones? ¡Pruébalas ya creando tu próximo sorteo en Facebook! Entra y tenlo organizado en pocos minutos.

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 27/03/2017