¿Qué es el Marketing TV o #MarketingTV?

Carles Bonfill
Carles Bonfill
El Marketing TV (o #MarketingTV) es una acción de marketing que tiene el objetivo de atraer nuevo público a un negocio a partir de la creación de un canal de vídeo preparado y optimizado para la reproducción en redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o redes de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. En este artículo te explicamos cómo introducir y aplicar el #MarketingTV en la estrategia de marketing digital de cualquier negocio.

¿Sabías que un usuario medio consume al día 66 minutos de contenido audiovisual a través de redes sociales? ¿Y que en el año 2019, el 80% de tráfico en Internet se corresponderá a contenidos con vídeo? Las marcas lo tienen claro, por eso el 60% de ellas ya están utilizando el contenido en formato vídeo para su comunicación, ya que les permite conectar con sus usuarios de una manera directa y emocional.

El #MarketingTV es una acción dentro de la estrategia de marketing de contenidos de una marca. Consiste en crear un canal en donde periódicamente se publiquen nuevos vídeos generados por la marca con contenidos relacionados con su sector. Los contenidos, el tono, el formato y la presentación vídeo estás optimizados para su reproducción a través de redes sociales, en especial YouTube y Facebook.

¿Cuáles son los objetivos del Marketing TV?

Los 3 objetivos principales del #MarketingTV son:

Atraer a nuevo público y extender el alcance y notoriedad de la marca

El vídeo es el contenido digital que tiene mayor nivel de visualización e interacciones entre los usuarios. Esto genera mayor viralidad para llegar a nuevo público y mayor retención de marca. Un vídeo es muy fácil de distribuir, ya que todas las redes sociales, apps y dispositivos disponen de funcionalidades para compartir con un clic cualquier vídeo. Además, un canal de vídeos trabajado de forma profesional y periódica hará que cada vez se hable más de la marca y se generen así más sinergias y oportunidades de negocio.

Incrementar el tráfico orgánico y el SEO de nuestras palabras claves

El posicionamiento de los vídeos en los buscadores como Google es cada vez más relevante. Cuando buscas palabras clave a través del buscador de Google, los vídeos relevantes relacionados con aquellas palabras claves aparecen en la primera página. Adicionalmente, cada año se incrementa el número de búsquedas en YouTube, actualmente el segundo buscador más utilizado tras Google.

Fidelizar seguidores y convertirlos en embajadores de la marca

Mantener un canal de vídeos con contenidos periódicos permitirá crear una comunidad de suscriptores a su alrededor. Estos suscriptores serán clientes, seguidores de la marca o simplemente interesados en los contenidos publicados. Todos ellos considerarán la marca como experta en el contenido publicado, la posicionarán como líder y, en consecuencia, estos usuarios se convertirán en embajadores y recomendadores de la marca.
 
El #MarketingTV atrae nuevo público a tu negocio a partir de un canal de vídeo en #RedesSociales Clic para tuitear
 
Sin embargo, los objetivos del Marketing TV sólamente se consiguen a través de una correcta ejecución. A continuación te explicamos las claves para una correcta aplicación del #MarketingTV en cualquier tipo de negocio.

¿Cómo se debe aplicar correctamente el Marketing TV?

El #MarketingTV consiste en la creación de un canal en las redes sociales con vídeos de contenidos relacionados con el negocio de la marca. Pero como en todas las acciones de marketing digital, el secreto del éxito está en una correcta ejecución. A continuación te indicamos los puntos clave:

Asignar una persona responsable con experiencia y dedicación absoluta

La creación de un canal de contenido audiovisual debe estar liderada por un profesional experto en la producción de vídeos para canales como YouTube o Facebook Live. Esta persona debe (1) tener conocimientos avanzados de cómo aprovechar todas las características de la red social, (2) dedicación total de su tiempo para la producción de los vídeos, (3) tener dotes de comunicación delante de la cámara y finalmente (4) saber gestionar proyectos eficazmente para que los vídeos tengan la calidad y cumplan con el calendario especificado.

Esta persona formará parte del equipo de Marketing de la empresa.

Ser constante. Planificación previa y calendario de contenidos.

Una de las claves es ser disciplinado en la publicación de vídeos de forma periódica. A medida que el canal gane suscriptores, ellos esperarán de ti nuevos vídeos. Una de las herramientas de ayuda para ser constante y tener una buena planificación previa es el calendario de contenidos, con una previsión de mínimo 3 meses.

Contenidos que enganchen y estén relacionados con el sector del negocio

El canal pertenece a una marca y, por lo tanto, es recomendable que se publiquen contenidos audiovisuales relacionados con su sector económico. Una política de contenidos puede ser: noticias de actualidad del sector, vídeo tutoriales, anécdotas relacionadas y concursos periódicos.

Vídeos de calidad profesional

Los contenidos son importantes, pero en el #MarketingTV la forma lo es todavía más. Los vídeos tienen que ser de calidad y deben estar producidos de forma profesional. Para ello, será necesario contar con material de grabación profesional, escoger la música, los fondos del vídeo, la imagen de entrada, la imagen con la que se comparte, etc. La persona responsable debe liderar, a través de su experiencia, todos los aspectos que harán que los vídeos del canal sean acordes a las buenas prácticas determinadas para cada red social. Los pequeños detalles de ejecución determinarán la captación y fidelización de suscriptores y en definitiva el éxito del canal.

Aprovechar todas las características de la Red Social

YouTube es la red social por excelencia para empezar un canal de Marketing TV. Es necesario aprovechar todas sus características: convierte tu canal en una página web, trabaja la imagen de cabecera, categoriza los vídeos, analiza diariamente las estadísticas, destaca los vídeos más vistos, aprovecha para introducir enlaces en la descripción, crea un trailer de tu canal, atiende a los comentarios y a tus suscriptores, trabaja las palabras clave y las sugerencias de Youtube, etc. Todos las aspectos deben estar minuciosamente trabajados.

Distribuye tus vídeos en tus redes y tus canales de comunicación

El vídeo es un contenido de marketing muy fácil de distribuir. Alimenta tu canal con nuevos vídeos de calidad, pero no olvides luego distribuir y recordar cada vídeo por todas las redes como Facebook, Instagram o Twitter. También debes incluir vídeos destacados en tus boletines y newsletters mensuales, e incrústarlos en tu blog o web si son contenidos relacionados, etc.


¿Todavía no aplicas el #MarketingTV? Investiga a tu competencia… ¡quizá tengas la oportunidad de ser el primero de tu sector y diferenciarte aún más! Nosotros ya lo hemos puesto en práctica con nuestro nuevo canal de YouTube EasypromosTV, para los cuirosos del Marketing. ¡No te lo pierdas!