Consejos para crear un buen diseño para tus Stories de Instagram

Posted in: Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 30/04/19

Tienes claro que tu estrategia de comunicación en Instagram debe incluir historias de forma frecuente, pero te cuesta horrores crear contenido en Stories que tenga una gracia mínima. ¡No te abrumes! A continuación te damos consejos para crear Stories con estilo sin la necesidad de ser diseñador gracias a herramientas que puedes utilizar desde el móvil y un mínimo de ideas estéticas. ¡Sigue leyendo y aprende cómo crear un buen diseño para tus Instagram Stories!

¿Por qué necesitas utilizar Stories?

Instagram, la red social que a día de hoy está más en auge, debe gran parte de su éxito a sus Instagram Stories. Y es que según las estadísticas, 500 millones de usuarios (de los 1.000 millones de usuarios activos al mes que tiene la app) emplean a diario las Stories. El hecho de estar en continua tendencia creciente implica que las marcas tengan una oportunidad de oro para conectar con su público de una manera ágil y entretenida.

Además, debido al funcionamiento del algoritmo de Instagram, publicar frecuentemente Stories favorecerá la visibilidad del perfil de la marca, así que es importante aprovechar los 15 segundos de duración para que estos mensajes sean todo un éxito. ¿Pero cómo? La clave está en mantener una estética cuidada con un buen diseño y ofrecer variedad de contenido trabajando sobretodo la originalidad.

Piensa en qué tipo de contenido compartirás en las Stories

Si el diseño y el estilo de tus Stories no coincide con la estética de tu perfil, estarás perdiendo la oportunidad de presentar tu marca a nuevas audiencias, crear reconocimiento de marca y dejar una primera impresión duradera. Por eso, antes de ponerte a crear Stories establece qué tipo de contenido compartirás en ella y decide un estilo para cada tipo de contenido, siempre en concordancia con tu imagen de marca.

  • Ofertas y sorteos:
ejemplo_story_ofertas_sorteos
  • Encuestas y preguntas:
preguntas_stories_ikea
  • Comunicación de nuevo post en el perfil:
story_nuevo_post
  • Nuevo vídeo en el canal de YouTube:
  • O promoción del hashtag de tu marca:
story_hashtag_marca

Sigue una misma línea estética, al menos por tipo de contenido

La coherencia visual entre las distintas publicaciones de Stories facilitará a tus fans la labor de reconocimiento de tu marca y transmitirás al público que te preocupas por los pequeños detalles. Por eso, puedes optar por seguir la misma línea estética para todas tus publicaciones o por seguir diferentes estilos gráficos según el tipo de contenido que subas en ellas (por ejemplo, si decides crear una categoría de Stories para tus Sorteos y otra categoría para las novedades de tu marca).

Algunos consejos para conseguir esta única línea:

  • Utiliza siempre que puedas la misma tipografía y la misma gama de colores para tus publicaciones. De esta manera ganarás en reconocimiento.
  • No utilices demasiado texto. Recuerda que las stories duran tan sólo 15 segundos y si pones mucho texto corres el riesgo de que tu público no retenga toda la información que quieres transmitir. Por lo tanto, da más protagonismo a la imagen y menos a la información escrita.

Recomendaciones para crear tus Stories

A menudo la propia herramienta nos tiene acostumbrados a ofrecernos recursos a nivel de personalización de nuestro contenido en Stories: Filtros, cuestionarios, música, stickers, gifs animados, encuestas, preguntas, efectos, etc.

Te recomiendo que aproveches al máximo estos recursos ya que dinamizarás aún más tu comunidad y a tus seguidores les encantará.

Utiliza los gifs y stickers con moderación, pues al igual que con el texto, si haces un uso abusivo tu público no podrá retener toda la información que quieras comunicar. A continuación, mostramos un ejemplo de buena utilización de los recursos de las Stories que utilizó una tienda online de muebles de diseño:

dinamizar con stories

Utiliza hashtags y ubicación en las publicaciones

Si agregas un hashtag a tu publicación de Stories hará que tengas la posibilidad de aparecer en el historial de dicho hashtag, y por lo tanto te podrá encontrar nuevo público.

Siguiendo con el mismo procedimiento, pasará lo mismo si etiquetas tu ubicación en la publicación. En el siguiente ejemplo podemos ver cómo se utiliza el hashtag #sorteo y se etiqueta a la marca.

story_de_sorteo_con_hashtag

Haz encuestas en tus Stories

Usa las herramientas que te ofrece la propia aplicación (preguntas, encuestas,etc.) para saber la opinión de tu público. Esto no solo te ofrece información sobre tu público, sino que también ofrece razones a tus seguidores para interactuar con tus publicaciones.

encuesta_story

Utiliza recursos gráficos y plantillas

En Internet existen variedad de aplicaciones que ofrecen plantillas (gratuitas y de pago) que te ayudarán a mantener un buen diseño si no dispones de medios o tiempo suficiente para realizarlas internamente. Tener siempre a mano estas plantillas hará que solo te tengas que preocupar por elegir una buena imagen y un texto potente. En menos de cinco minutos, tendrás una publicación profesional y reconocible.

En definitiva, utilizar plantillas para tus Stories te puede ser muy positivo para ganar en visibilidad e interacciones de tu público.

¿Sabes que tienes plantillas de diseño para tus sorteos de comentarios en Instagram? Consigue las creatividades para el post y para comunicar el sorteo en las Stories.

A continuación verás una lista de 3 aplicaciones donde podrás encontrar una gran variedad de plantillas para crear tus futuras creatividades en Instagram Stories o en cualquier otra red social.

Canva

Canva es una aplicación que te permitirá diseñar y crear contenido para tus redes sociales de una manera muy sencilla. Una vez hayas elegido la plantilla, la podrás personalizar a tu gusto con tus propias imágenes, textos, tipografías y colores que se adapten mejor al estilo de tu marca.

Además, una vez hayas terminado, te ofrece la posibilidad de compartir la publicación directamente en tus redes sociales o de guardarla en tu dispositivo.

canva_crear_historias_instagram

Instasize

Instasize es una de las apps más populares y sencillas de utilizar. Está disponible para Android e iOS y te permite redimensionar las fotografías horizontales y verticales para subirlas a Instagram sin la necesidad de ser en formato cuadrado. También podrás cambiar el color de los bordes de la imagen, hacer un collage o añadir filtros.

editor_instasize

Kapwing

Kapwing es otra genial herramienta que te ofrecerá una gran variedad de plantillas para que puedas crear el contenido de tus redes sociales cuidando la estética de una forma más creativa mediante marcos, textos e incluso vídeos. Esta página web es totalmente gratuita y no se necesita descargar ningún programa para poder utilizarla. El detalle está en que se va incluir una marca de agua con el nombre de Kapwing en una de las esquinas de la imagen/vídeo.

editor_imagenes_kapwing

¿Y todo esto sólo para 24 horas?

No. Instagram ofrece la posibilidad de crear Destacados de tus Stories. De esta manera no te tendrás que preocupar por si tus Stories desaparecen tras 24h, ya que las podrás guardar en los Destacados, aparecerán en la parte superior de tu feed y tus seguidores las podrán ver siempre que quieran. Además, podrás personalizarlo con una imagen de portada que a la vez podrá seguir la línea gráfica de tu marca o contenido.

guardar_stories_en_destacados

En conclusión, unas Stories bien diseñadas y con contenido trabajado no pasarán desapercibidas. Los usuarios estarán más tiempo en tu perfil y eso será de provecho para tu empresa o marca. ¡Ponte ya a crear Stories y despierta tu creatividad!

Elisabet Frigolé

Diseñadora gráfica en Easypromos