10OCT2010

Recomendaciones para crear promociones y sorteos efectivos en Facebook con Easypromos

Posted in: Ideas para tu webUpdated on the 12/04/2017

En este artículo consideraremos  una promoción efectiva como aquella que con un mínimo coste de producción es capaz de conseguir un número alto de participaciones de usuarios en Facebook. El número alto de participaciones dependerá de:

  • Contenido de la promoción: a qué opta el usuario al apuntarse, y cómo se describe la promoción.
  • Diseño gráfico de la promoción.
  • Promoción de la promoción.
  • Seguimiento de la promoción.

A continuación se describen algunas recomendaciones para crear una promoción efectiva con Easypromos. Hemos analizado las promociones más exitosas, y las causas de por qué otras no consiguen usuarios, y aquí exponemos algunas conclusiones.

Este artículo está desactualizado. Revisa la información actual en este enlace.

 

1.- Contenido de las promociones: simples, cortas y claras.

Título: tiene que ser corto y debería indicar con pocas palabras a lo que opta el usuario con su participación. Recomendación: no más de una línea.

Descripción: descripciones cortas. Recomendamos no más largas de 8 líneas. Una estructura efectiva es:

  • Párrafo 1: ¿en qué consiste el premio? si es necesario exponer más características del premio que opta el usuario al registrarse.
  • Párrafo 2: ¿qué tiene que hacer el usuario para participar? el usuario agradece si se le indica explícitamente que tiene que pulsar el botón “Apuntarse”.

Condiciones de uso: escribe las bases de la promoción o del sorteo, dentro del espacio reservado de condiciones de uso que proporciona Easypromos. Si las bases de la promoción son extensas, se puede añadir un link en el propio espacio de las condiciones de uso de Easypromos. Evita poner enlaces de las condiciones de uso en el título o en la descripción de la promoción. Redacta las condiciones en un lenguaje sencillo y claro, evita las expresiones legales sofisticadas.

Focalizar al usuario a la acción de “Participa”: El usuario solamente debería ver como acción a ejecutar el botón de “Participa”, así el usuario sabe exactamente lo que tiene que hacer para participar. Esto significa que se deben evitar incluir enlaces a sitios web exteriores en la descripción de la promoción.

Minimizar las condiciones para participaciones válidas: Todos los usuarios que se apuntan a una promoción a través de Easypromos son usuarios válidos, con lo que si el objetivo de la promoción es obtener muchas participaciones, no se debe añadir más acciones al usuario como: regístrate y sube una foto en nuestro muro para participarhazte fan de esta otra páginaregístrate en nuestra webetc…

Información adicional del usuario: si es necesario información adicional del usuario para poder participar en la promoción, se debe aprovechar el campo libre de “comentarios”, para pedir al usuario datos como dirección postal, teléfono, etc…

Leer la normativa de promociones de Facebook: Facebook ha publicado una normativa para crear y gestionar promociones dentro de Facebook. Easypromos es una aplicación que ofrece las herramientas para crear promociones válidas. Sin embargo la normativa de Facebook también da indicaciones sobre el contenido de la promoción. Antes de activar una promoción, lee detenidamente la guía para promociones en Facebook: http://www.facebook.com/promotions_guidelines.php

 

2.- Imagen gráfica de la promoción: creatividad y optimización

Las promociones en Easypromos son más atractivas para el usuario si tienen un imagen. Una promoción efectiva debe contener una imagen gráfica.

Recomendaciones para adjuntar una imagen efectiva a la promoción:

Ancho de la imagen: Easypromos escala la imagen a una anchura de 480px. No se deben subir imágenes con una anchura inferior a esta. Hay que subir imágenes igual o mayores de 480px de ancho.

Alto de la imagen: Hemos comprobado que las imágenes que mejor funcionan en Easypromos son aquellas que una vez escaladas tienen un alto comprendido entre 320px y 500px. Imágenes más pequeñas no se visualizan bien cuando un usuario comparte la promoción. Imágenes demasiado largas sitúan el título, la descripción y el botón de apuntarse demasiado abajo para el usuario.

Imagen que se publica en los muros de Facebook: La misma imagen de la promoción es la que se mostrará en los muros de los usuarios y en la página de fans cuando se comparta o se publique en los muros. Facebook reescala automáticamente la imagen dentro de un cuadrado de 90x90px.

Contenido de la imagen: recomendamos una imagen que atraiga al usuario y que esté relacionada con el premio. Por ejemplo, una imagen del premio.

Texto en la imagen: minimizar el texto en la imagen. Recomendamos incluir algunas palabras claves, para no dejar una imagen vacía. Pero no se debe describir toda la promoción en la imagen.

Original y creativo: recomendamos la edición, el trabajo de diseño y la postproducción de la imagen de la promoción. Una imagen trabajada realza la promoción y transmite fiabilidad al usuario.

 

3.- Promocionar tu propia promoción

Cuando un usuario participa en una promoción de Easypromos, al final del proceso tendrá la posibilidad de recomendar la promoción a sus amigos y publicarla en su muro. Estas acciones que son opcionales para el usuario, ayudan a la propia viralidad orgánica de la promoción. Sin embargo, para potenciar el número de participaciones son necesarias más acciones como las que indicamos a continuación:

Publica la promoción en el muro de tu página utilizando el botón “promocionar” de Easypromos: Con este botón se publicará en el muro de la página de Facebook la promoción optimizada para publicaciones en los muros: imagen reescalada a un espacio de 90x90px, título con enlace directo a la pestaña de promociones, descripción breve y un botón directo para “Apuntarse”. Es la forma más rápida y más efectiva para poder anunciar la promoción a todos los fans. El botón de “promocionar” es accesible desde la pestaña de promociones activas de la zona de administración de Easypromos.

Cada vez que publicas tu promoción en el muro de tu página, el número de participaciones de usuarios aumenta: Habrá muchos fans que con una única publicación de la promoción en el muro de la página, no se enterarán por motivos varios. Si la promoción es larga en el tiempo, recúerdales de vez en cuando que hay una promoción activa en la pestaña promociones. Puedes recordárselo utilizando el botón de “promocionar” de la zona de administración de Easypromos.

Establece la pestaña de “Promociones” de tu página de Facebook, como la pestaña por defecto para usuarios no fans: El administrador de una página de Facebook puede seleccionar cual es la pestaña de visualización por defecto para todos aquellos usuarios que acceden a la página y no son fans. Si tienes una promoción activa que quieres potenciar, establece la pestaña Promociones de Easypromos como pestaña por defecto, así será el primer contenido que vean los nuevos usuarios de tu página. Actualización: Con el nuevo Timeline desaparece el concepto de pestaña por defecto, pero es posible destacar una historia arriba del Timeline durante 7 días.

Utiliza otros canales para dar a conocer tu promoción: Las promociones más exitosas son aquellas en que se trabaja toda una estrategia alrededor de la promoción. No solamente debe ser desde Facebook el acceso a la promoción: anunciar la promoción en tu página web, en tu twitter, mediante newsletters, banners, Facebook  Ads y otros canales, conseguirás mucho tráfico entrante a la promoción. Si además estableces tu promoción como pestaña por defecto, tendrás una buena combinación para conseguir nuevos fans para tu página en Facebook.

 

4.- Seguimiento de la promoción

Consultar el listado de usuarios inscritos: desde la pestaña de promociones activas en la zona de administración de Easypromos, se puede acceder al listado actual de los usuarios que se han inscrito a la promoción. Para cada usuario, se tiene su foto, su nombre de Facebook, sus datos de participación y la fecha y hora en que se ha apuntado. Utiliza esta información para sacar conclusiones en como los usuarios responden a tus acciones de promocionar la propia promoción

Premia los usuarios que comparten la promoción en su muro o la recomiendan a sus amigos. Estas acciones ayudan a la viralidad orgánica de la promoción, atrayendo nuevos fans a tu página. A través del listado de usuarios inscritos puedes saber si un usuario ha publicado la promoción en su muro y si ha recomendado la aplicación a sus amigos.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos