30JAN2013

Algunas ideas para crear tus concursos de Preguntas & Respuestas (trivia y cuestionario tipo test)

Posted in: Ideas para tu webUpdated on the 18/08/2017

¿Quieres saber qué opinan tus usuarios de Facebook sobre alguno de tus productos? ¿Quieres premiar a los consumidores más fieles de tu marca? ¿Tu empresa acaba de lanzar un vídeo y necesitas promocionarlo? O, simplemente, ¿quieres hacer que los fans de tu página pasen un rato divertido? Con los cuestionarios de Preguntas y Respuestas de Easypromos lograrás una mayor interacción con los fans de tu página de Facebook y del resto de tus redes sociales. Son ágiles, visualmente atrayentes y divertidos de utilizar, con lo cual conseguirás una mayor participación de usuarios. Si no sabes muy bien cómo hacer un trivia o necesitas ideas para crear tus concursos de Preguntas y Respuestas, en este post te daremos algunas ideas y consejos sobre posibles formas de aplicarlos en tus campañas online.

Si quieres crear concursos de preguntas y respuestas como un trivia, un cuestionario tipo test, una encuesta o una quiniela, puedes registrarte en Easypromos y empezar a crear la aplicación con ayuda del tutorial que encontrarás en el panel de control. Entrar y configurar promociones en borrador no tiene ningún coste. La plataforma sólo te pedirá realizar el pago en el momento que quieras activar y difundir la campaña.

 

¿Por qué elegir un concurso de Preguntas y Respuestas?

Preguntar directamente a tus usuarios sobre tus productos es una forma mucho más directa de interactuar con ellos: te permitirá obtener  feedback y, por supuesto, mejorarás el engagement con tus fans, clientes y prospectos.

Con un diseño visual muy claro y sencillo, que captará la atención de los fans de tu página de Facebook, los cuestionarios son una forma muy entretenida de participar en un concurso. Al usuario sólo se le requiere un poco de su tiempo para responder a las preguntas del cuestionario. El proceso de participación y registro ha sido diseñado para que sea interactivo y rápido: el usuario elige las respuestas mediante clics, con lo que no es necesario que escriba nada. Esto hace que la experiencia del usuario sea ágil, agradable y divertida, totalmente optimizada para dispositivos móviles.

Como organizador del concurso podrás personalizar completamente los cuestionarios gracias a un editor intuitivo, muy flexible y que no requiere usar ningún tipo de programación; te permitirá crear cada pregunta con un esquema distinto y combinar en cada pregunta textos, fotos y vídeos, personalizándolo al máximo. Aprende más sobre las características y posibilidades completas de los cuestionarios.

Al final de la promoción obtendrás el listado completo de todos los participantes con los resultados del cuestionario y podrás exportarlo a un fichero Excel a tu ordenador o vincularlo a tu CRM si lo precisas (con versión superior, Marca Blanca).

A continuación te explicamos ideas de cómo hacer un trivia o cuestionario para promocionar tu producto, captar nuevos seguidores o fidelizarlos, o simplemente para dinamizar los fans de tu página de Facebook o las otras comunidades de tu marca en redes sociales.

 

¿Qué tipo de concursos puedo crear con los cuestionarios de Easypromos? Te damos algunas ideas

Hay muchas formas de aplicar los cuestionarios de Easypromos en tu estrategia de marketing online y dependerá de los objetivos que te plantees, pero aquí queremos darte algunas ideas para que veas de forma práctica la utilidad de este tipo de promociones.


difundir_videos_de_la_marca
1. ¿Tienes un nuevo vídeo y lo quieres promocionar?

Si tu empresa acaba de lanzar un vídeo promocional sobre alguno de vuestros productos o sobre vuestra marca, una buena manera de promocionarlo es hacer que llegue al máximo número de personas a través de una promoción online. Easypromos permite añadir vídeos dentro de los cuestionarios de preguntas y respuestas. Aprovecha el efecto viral de tu página de Facebook y crea un divertido concurso donde tus usuarios tengan que contestar a una serie de preguntas relacionadas con tu vídeo. Como la aplicación se puede presentar en formato microsite, también lo puedes difundir por otras redes sociales o por email, y conseguir participantes de varias fuentes.

En la siguiente foto te mostramos un ejemplo de la posibilidad de hacer preguntas sobre un vídeo:

promocionar video con un cuestionario

 

2. Premia a los consumidores más fieles

premiar_consumidores

Hay que cuidar a nuestros consumidores más fieles y una buena forma de hacerlo es organizando un concurso para poner a prueba sus conocimientos sobre nuestra marca. En este caso, podrás crear un concurso tipo trivia en el que los usuarios participantes tengan que responder a una serie de preguntas sobre nuestros productos y, a cambio, sortear algún premio entre todos los participantes que hayan acertado un mínimo de respuestas correctas. De esta forma, un concurso de preguntas y respuestas tipo trivia nos permitirá promocionar los productos de nuestra marca y, además, premiar a los usuarios con más conocimientos.

 

3. ¿Has lanzado una nueva web de productos?

trafico_al_webSi tu empresa acaba de lanzar una nueva web de productos, una forma de promocionarla es hacer que tus fans y seguidores de Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales participen en un concurso tipo trivia. Podrás formular a tus usuarios una serie de preguntas sobre alguno de tus productos y que tengan que encontrar la respuesta correcta en tu nueva web. Así, por ejemplo, podrás proporcionar a los usuarios del concurso el link hacia tu nueva web para que encuentren la información necesaria para responder a las preguntas del cuestionario, mientras navegan por tu página. De esta forma conseguirás un gran tráfico hacia tu nueva web. ¡Este caso de éxito lo ejemplifica a las mil maravillas!

 

4. Vota por tu favorito

vota_tu_favoritoSi tienes un nuevo producto y quieres descubrir qué opinan tus posibles consumidores, puedes crear un concurso del tipo vota por tu favorito modo encuesta: pregunta directamente a tus usuarios de Facebook cuál es su opinión sobre determinados productos (puedes acompañar las preguntas con fotos o vídeos) y haz que voten por su producto preferido. Para animar a los usuarios a participar, puedes ofrecer códigos de descuento a los participantes a la promoción o, si lo prefieres, a los primeros cien participantes. Al finalizar el período de participación, podrás descargarte un listado completo de las opiniones de tus usuarios, que sin duda será un excelente feedback que podrá serte muy útil.

 

5. Crea un cuestionario tipo test en fechas señaladas

trivia

Navidad, San Valentín, el Día de la madre, Semana Santa, Carnaval… A lo largo del año hay un gran número de festividades importantes que ocupan un lugar destacado en nuestras agendas. Aprovecha estas fechas especiales para crear un divertido cuestionario tipo test con la temática de la fecha en cuestión. Aprovecha las diferentes plantillas disponibles para crear un cuestionario ameno y combina textos con fotos y vídeos. De esta manera, los fans de tu página de Facebook pasarán un rato entretenido contestando las preguntas y podrás conseguir nuevos seguidores. Completa este test de San Valentín para ver un ejemplo real.

 

6. Crea una quiniela o una porra

quiniela_o_porra

¿Se acerca la fecha de un evento importante  y quieres que tus seguidores hagan sus predicciones? Sea cual sea el evento (partido de fútbol, entrega de premios,  etc.) ¡deja que tus usuarios hagan sus apuestas! Con una app de quiniela podrás crear de forma rápida y sencilla desde una quiniela deportiva a una porra sobre quién ganará los próximos premios MTV. Puedes sortear un premio entre todos los participantes o, si lo prefieres, regalar un premio a todos los usuarios que hayan acertado el resultado. Regístrate ahora en Easypromos y crea una porra de forma fácil con el tutorial que te guiará paso a paso.

 

7. Capta nuevos seguidores con una experiencia divertida

fidelizar_fans_comunidadUna de las ventajas de realizar una promoción con Easypromos es la posibilidad de conseguir nuevos seguidores en nuestras redes sociales, así como mejorar la fidelización de los fans ya existentes. De esta forma, podremos pedir a nuestros usuarios que participen en un concurso. El usuario nos ofrecerá algunos de sus datos y, a cambio, con un concurso trivia o un cuestionario tipo test le estaremos ofreciendo una experiencia divertida y nada aburrida. Se trata de conseguir que este intercambio entre el administrador del concurso y el participante sea agradable y entretenido para ambas partes.

 

8. Encuesta de mercado

encuestas_mercado¿Necesitas tomar una decisión en tu empresa? Aprovecha tu página de Facebook y tus otros perfiles sociales para preguntar directamente a tus seguidores; haz que te ayuden a decidirte. Con un cuestionario tipo test o una encuesta podrás formular las preguntas que necesites a tus usuarios y, de esta manera, podrás conocer su opinión sobre esos aspectos. Por ejemplo, si te estás planteando introducir mejoras en uno de tus productos, ¿qué mejor que recoger directamente el feedback de tus consumidores? Los cuestionarios te permitirán recoger su opinión para poder tenerla en cuenta en las decisiones de tu empresa.

 

¿Aún no estás decidid@ a utilizar el sistema de cuestionarios de Easypromos? Mira este vídeo.

¿Quieres saber más? Regístrate y entra en el Panel de Control. Crear un borrador de cualquier promoción es gratuito y te permitirá conocer la plataforma y las opciones de cada aplicación. Además, verás que cada tipo de app con cuestionario tiene su tutorial paso a paso para guiarte. ¡Pruébalo ya!

 

Enlaces relacionados

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos