Ideas para crear un concurso de preguntas y respuestas online

Carles Bonfill
Carles Bonfill
¿Quieres saber qué opinan los usuarios sobre alguno de tus productos? ¿Quieres premiar a los consumidores más fieles de tu marca? O, simplemente, ¿quieres hacer que los fans de tus redes sociales pasen un rato divertido? Con un concurso de preguntas y respuestas lograrás una mayor interacción con tus seguidores. Este tipo de concursos son ágiles, visualmente atrayentes y divertidos de utilizar, con lo cual conseguirás una mayor participación de usuarios. Si no sabes muy bien cómo hacer un trivia o necesitas ideas para crear una encuesta, en este post te damos algunas ideas y consejos sobre posibles formas de hacerlos y aplicarlos en tus campañas online.

Con Easypromos puedes crear varios tipos de concursos de preguntas y respuestas: quiz con tiempo, trivia de conocimientos, recomendador de productos, test de personalidad, encuesta o quiniela. Para empezar a crear tu concurso, solo tienes que escoger la opción que quieres crear y darte de alta en Easypromos de forma totalmente gratuita. Una vez hayas entrado en el editor de la promoción, podrás configurar tu concurso de preguntas sin ningún coste. La plataforma sólo te pedirá realizar el pago en el momento que quieras activar y difundir la campaña.


¿Por qué elegir un concurso de preguntas y respuestas para tu campaña?

Preguntar directamente a los usuarios sobre tus productos es una forma muy eficaz para interactuar con ellos: te permitirá obtener feedback y, por supuesto, mejorarás el engagement con tus fans, clientes y prospectos.

Con un diseño visual muy claro y sencillo, que captará la atención de tus seguidores en redes sociales, los cuestionarios son una forma muy entretenida de participar en un concurso. Al usuario sólo se le requiere un poco de su tiempo para responder a las preguntas del cuestionario. En las aplicaciones Easypromos, el proceso de participación y registro ha sido diseñado para que sea interactivo y rápido: el usuario elige las respuestas mediante clics, con lo que no es necesario que escriba nada. Esto hace que la experiencia sea ágil, amena y divertida, y totalmente optimizada para dispositivos móviles.

Como organizador del concurso de preguntas y respuestas online, podrás personalizar completamente los cuestionarios gracias a un editor intuitivo, muy flexible y que no requiere usar ningún tipo de programación. Te permitirá crear cada pregunta con un esquema distinto y combinar textos, fotos y vídeos, personalizando cada página al máximo.

Al final de la promoción obtendrás el listado completo de todos los participantes con los resultados del cuestionario. Podrás realizar un sorteo entre todos ellos, o regalar premios a los que acierten todas las preguntas. También podrás exportar los datos a un fichero excel o vincularlos a tu CRM.

Veamos ahora algunas ideas de cómo hacer concursos de preguntas para promocionar tu producto, captar nuevos seguidores o fidelizarlos, conocer la satisfacción de tus clientes o, simplemente, para dinamizar tu comunidad en redes sociales.


Ideas y ejemplos de concursos de preguntas que puedes crear con Easypromos

Hay muchas formas de aplicar los cuestionarios de Easypromos en tu estrategia de marketing online. ¿Qué objetivos quieres conseguir con el cuestionario? Educar, entretener, conocer la opinión de los usuarios, recomendar el producto ideal… Te damos algunas ideas para que veas de forma práctica la utilidad de este tipo de promociones. ¡Inspírate y prepara tu concurso de preguntas con nuestras herramientas!


Reta a los clientes con un quiz a contrarreloj

Para conmemorar uno de los días más divertidos del año, el Día del Orgullo Friki, y para llamar la atención de su público objetivo, el Centro Comercial La Sierra ha lanzado un divertido Friki-Test. Nos gusta como utilizaron la aplicación quiz con tiempo para retar a sus clientes con divertidas preguntas de personajes y películas. Los participantes tenían que responder las preguntas correctamente antes de que se acabara el tiempo para conseguir puntos para sumar en el ranking de concursantes.

ejemplo de concurso de preguntas: quiz con tiempo friki


Testea a los usuarios con un trivia de conocimientos

Signus Ecovalor quiso testear los conocimientos de los usuarios sobre medio ambiente y ecología con un ECO-examen. Al responder las preguntas, el usuario sabía al momento su nivel de conocimientos sobre el tema.

Además, con este trivia de conocimientos la marca también quiso fomentar las visitas a su sitio web. Por eso, en cada pregunta, proporcionaban un enlace directo a su página para ayudar a los usuarios si tenían dudas con las respuestas.

concursos de preguntas: Trivia de conocimientos de Signus


El producto más adecuado para cada cliente con un recomendador de productos

La bodega online ‘Vinos con carácter’ lanzó una campaña de San Valentín que se basaba en un recomendador de productos. A modo de test de personalidad, el usuario respondía un cuestionario sobre cómo siente el día de los enamorados, y a cambio recibía una propuesta de vino para celebrar el evento.

Ejemplo de recomendador de productos


Concurso de preguntas para conocer la personalidad de los usuarios

Editorial Salvat organizó un test de personalidad para captar la atención de las lectoras. Tras responder las preguntas del test, las participantes sabían a qué escritora se parecian más. Solo por participar entraban en el sorteo de una colección de libros.

ejemplo de test de personalidad


¿Quieres saber más? Regístrate y entra en el Panel de Control. Podrás conocer la plataforma y las opciones de cada aplicación. Además, verás que cada tipo de app con cuestionario tiene su tutorial paso a paso para guiarte. ¡Pruébalo ya!

solicita una demo