23JAN2013

Crea un concurso de preguntas y respuestas (concurso Trivia o cuestionario tipo test) en Facebook

Posted in: AplicacionesUpdated on the 16/08/2017

¿Quieres retar a los fans de tu página de Facebook con un atractivo concurso de preguntas y respuestas? ¿Tienes un nuevo producto y quieres tantear a tus usuarios y descubrir qué opinan? O, simplemente, ¿quieres que tus usuarios se diviertan con un cuestionario tipo test? Ahora con Easypromos podrás crear un nuevo tipo de concurso, los cuestionarios, y conseguir un mejor engagement con tus fans.

Interactuar de una forma más activa con tus fans ahora es posible gracias a los nuevos concursos de Easypromos, los cuestionarios. Tanto si quieres organizar un trivia para poner a prueba los conocimientos de tus usuarios, como si quieres crear un divertido cuestionario tipo test, sorprende a tus fans con un concurso donde tendrán que contestar una serie de preguntas. A continuación te explicamos qué información hallarás en este artículo sobre el sistema de cuestionarios de Easypromos:

¿Cómo son los cuestionarios en Easypromos?

El sistema de cuestionarios de Easypromos se renueva y actualiza constantemente y permite configurar cuestionarios de preguntas y respuestas con un diseño visual muy atractivo que captará la atención de tus usuarios. Descubre en detalle todas las funciones y combinaciones que puedes utilizar al crear tu cuestionario. Podrás personalizar el cuestionario con tus preguntas, imágenes, fondos y otros recursos. Tendrás la opción de añadir preguntas con fotos; podrás definir que una serie de vídeos sean las respuestas al cuestionario; o, si lo prefieres, combinar fotos con vídeos para conseguir un diseño más ágil e interactivo para los participantes. Los límites los pones tú.

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de cómo verán los usuarios un trivia con los vídeos como respuestas:

preguntas_cuestionario

 

A continuación te presentamos otras formas de presentar tus preguntas y respuestas:

plantillas_ejemplo_preguntas

 

Cuando el usuario pulse el botón “Participa” accederá al cuestionario, donde le aparecerán las preguntas que deberá responder. Cuando haya respondido todas las preguntas del cuestionario, le aparecerá el formulario de registro, donde deberá introducir sus datos y aceptar las bases legales del concurso. Cuando el usuario pulse el botón “Terminar”, accederá a la pantalla final, donde se le mostrará la puntuación obtenida.

Una opción interesante es la posibilidad de configurar el mensaje de resultados que mostrarás a tus fans cuando hayan finalizado el cuestionario, dependiendo de cómo hayan jugado. Así, por ejemplo, podrás felicitar a tus usuarios por sus resultados obtenidos con un mensaje personalizado como el que puedes ver en la siguiente imagen:

cuestionario_mensajes_finales

 

No olvides agradecer que hayan dedicado unos minutos de su tiempo para participar en tu concurso.

Además, cuando haya finalizado el período para participar en el cuestionario, podrás descargarte un listado completo de todos los usuarios que han participado en la promoción, así como las respuestas que han introducido. Por otro lado, el usuario que quiera participar en el cuestionario tendrá que introducir sus datos personales para completar el proceso de registro y saber la puntuación que ha obtenido. A través del panel de administración podrás configurar qué datos les pedirás a los usuarios. Así, por ejemplo, podrás pedir el e-mail o el teléfono a tus participantes y, gracias a los cuestionarios, obtener más información sobre tus fans.

Piensa las preguntas que quieres formular a tus usuarios. Define las posibles respuestas. Confecciona tus preguntas y respuestas en el editor, de forma intuitiva y sin necesidad de programación. Sé imaginativo y crea un concurso visualmente atrayente. Podrás previsualizar cómo quedan las preguntas y también la última pantalla, donde muestras el mensaje de resultados, que has configurado según la puntuación. Cuando hayas previsualizado el resultado final del concurso, será el momento de publicar el concurso, dar a conocer el cuestionario y animar a tu comunidad a participar.

Cómo configurar el cuestionario

Los cuestionarios están disponibles para la versión Premium y Marca Blanca de Easypromos.

Podrás realizar hasta cuatro tipo de cuestionarios, y combinarlo con otras dinámicas o funcionalidades.

  • Trivia: Pide seleccionar la respuesta correcta y pon a prueba los conocimientos de tus usuarios con un concurso de preguntas y respuestas, donde los participantes tendrán que elegir la opción correcta.
  • Cuestionario tipo test: Crea un cuestionario tipo test de preguntas y respuestas y muestra mensajes personalizados en función de las respuestas en el test. No existen preguntas correctas o incorrectas, sólo preferencias en las opciones según como sea cada usuario.
  • Encuesta: Descubre las preferencias y hábitos de consumo de tus usuarios proponiéndoles un cuestionario de preguntas y respuestas.
  • Quiniela: Deja que los usuarios adivinen los resultados de un partido, un festival de cine, una liga deportiva, etc. Podrás puntuar las respuestas y asignar puntos cuando el evento haya sucedido.

Para crear cualquier tipo de estos cuestionarios la plataforma te guiará en los primeros pasos y siempre tendrás un tutorial de referencia, a parte de poder contactar con el equipo de soporte para cualquier duda. Además, entrar en la plataforma y configurar en borrador el cuestionario para probarlo no tiene ningún coste. Sólo se te pedirá el pago cuando quieras activar la promoción para difundir la campaña.

 

Probar el cuestionario de la promoción

Una vez que ya tienes las preguntas, las respuestas y los resultados configurados, llega el momento de probar cómo quedará el cuestionario dentro de la promoción. Hay tres formas:

1. Podrás hacer un test del cuestionario dentro del mismo Editor>Cuestionario para ver si está bien configurado y si te presenta el resultado correcto.

2. Con la herramienta de previsualización del panel de administración podrás hacer una previsualización de toda la promoción, pantalla por pantalla. No tiene funcionalidades pero te sirve para ver cómo se presenta estéticamente la promoción, y también para poder compartir esta vista con los compañeros, el cliente o los cargos superiores de tu empresa.

3. Puedes activar la promoción pero no difundirla, para hacer una prueba en real con un núcleo concreto de personas a las que facilites la url donde se presentará la campaña.

 

Analiza los resultados del cuestionario de los participantes

Como administrador podrás obtener información de todos los participantes, con todos los datos que han introducido en el momento de registrarse en la promoción (e-mail, teléfono, etc.). Tendrás la opción de descargar la lista general de participantes en formato CSV/Excel, para así guardar toda la información de tus usuarios.

Además, también tendrás la posibilidad de ver los resultados obtenidos por participante, así como un detalle de las respuestas que han dado a cada pregunta y ver estadísticas sobre otros aspectos de la promoción, como visitas, clicks a compartir, etc.

En todos los cuestionarios se generan las estadísticas generales del cuestionario, que te permitirán ver en formato gráfica los resultados de cada pregunta. Estas estadísticas muestran los resultados en porcentajes globales, es decir, podremos saber cuántos usuarios han respondido correctamente a cada pregunta. A continuación mostramos una imagen de cómo se visualizan las gráficas de las respuestas a una pregunta del trivia:

estadisticas_cuestionario

 

Además, tienes la posibilidad de hacer públicas las estadísticas de resultados del cuestionario. De esta forma, los usuarios que han participado en el cuestionario que tengan curiosidad para saber qué han respondido los demás participantes, podrán ver en todo momento los resultados de cada pregunta. Esto es especialmente útil en caso que se diseñe un cuestionario en forma de encuesta. Aquí verás cómo y dónde puedes mostrar los resultados públicamente.

 

¿Qué tipo de concursos puedo crear con los cuestionarios de Easypromos?

Prueba las siguientes DEMOs y podrás conocer mejor qué ofrece cada tipo de cuestionario.

  1. Cuestionario de preguntas y respuestas del tipo Trivia
  2. Cuestionario de preguntas y respuestas del tipo Test
  3. Encuestas y estudios de mercado
  4. Quinielas, porras, fixtures y aplicaciones del tipo pronósticos

¿Quieres más inspiración? Aquí te damos algunas ideas.

 

¿Quieres ver  un vídeo sobre el sistema de cuestionarios? Mira el vídeo aquí.

 

Enlaces relacionados

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos