Selecciona el ganador de una promoción desde la propia plataforma de Easypromos

Posted in: AplicacionesÚltima actualización: 14/08/17

¿Has organizado una promoción y quieres seleccionar los ganadores por sorteo de forma aleatoria? ¿Quieres premiar a los concursantes que han conseguido más votos o más usuarios reclutados asignándoles participaciones adicionales? O ¿quieres anunciar los nombres de los ganadores del concurso? Easypromos proporciona para todas las versiones – Basic, Premium y Marca Blanca – una herramienta que permite seleccionar de forma aleatoria los ganadores de tu promoción y comunicarlo a los seguidores de la página.

La herramienta de selección de ganadores de Easypromos ha sido diseñada para dar respuesta a las siguientes necesidades:

  1. Seleccionar los finalistas de la promoción
  2. Asignar participaciones adicionales según criterios de participación: votos, usuarios reclutados, puntuación trivia
  3. Seleccionar los ganadores y/o suplentes de forma aleatoria
  4. Certificar la validez del sorteo
  5. Publicar los ganadores dentro de la misma aplicación de Easypromos

En este post explicaremos en detalle como se selecciona el ganador de una promoción explicando cada uno de los anteriores puntos, así como los beneficios de utilizar el sistema aleatorio de selección de ganadores de Easypromos y algunas recomendaciones de uso.

 

También puedes registrarte en Easypromos y crear una promoción. En cuanto tengas participantes, la herramienta para seleccionar ganadores te aparecerá en tu panel de control y podrás probarla.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

  • Ahorro de tiempo y costes. La herramienta de selección de ganadores de Easypromos permite que el proceso de selección de los ganadores sea muy rápido y prácticamente automático. Desde la misma aplicación el administrador podrá seleccionar los ganadores del concurso, realizar un sorteo aleatorio y, al mismo tiempo, publicar el nombre de los afortunados. De esta manera, ahorrarás considerablemente los costes de gestión de finalistas, asignación de participaciones adicionales, comunicación de ganadores, etc.
  • Transparencia ante tus seguidores. Con la plataforma de selección de ganadores de Easypromos podrás seleccionar los ganadores a través de un sorteo que se realiza de forma totalmente aleatoria en la misma aplicación. Además, al finalizar el sorteo se obtiene un certificado de validez que garantiza que el sorteo se ha realizado a través de la plataforma de Easypromos y de forma aleatoria. De esta manera, no tendrás que acudir a un notario, ni mucho menos grabar el sorteo en vídeo para dar validez a la selección de ganadores.
  • Más mecanismos de selección de ganadores. ¿Quieres limitar los finalistas de la promoción en función de la puntuación obtenida en el concurso? ¿Quieres que sólo los usuarios con un mínimo de votos pasen a la final? ¿Quieres premiar con participaciones adicionales a los concursantes que aporten nuevos usuarios a la promoción? Con la herramienta de filtraje de la propia aplicación podrás combinar múltiples mecanismos de selección de ganadores, en función de los criterios que establezcas en las bases legales del concurso.
  • Optimiza la gestión de los concursos de votos. Sabemos que los concursos de votos son una fuente importante de captación de nuevos fans, pero a la vez generan muchas suspicacias entre los participantes debido a las malas prácticas para obtener votos, tal y como explicamos en este enlace.  La herramienta de selección de ganadores te permitirá establecer reglas de asignación de participaciones adicionales.  Ejemplo: para cada n votos se asigna una participación adicional para el sorteo. De esta manera, todos los participantes entran en el sorteo, pero incrementas las posibilidades a los usuarios que te han conseguido más fans para tu página.

 

  • Publicación de ganadores en una página habilitada de tu promoción, para que cuando lo comuniques en el muro de tu página puedas dirigir directamente allí a los fans. La herramienta de Easypromos te permite publicar los ganadores dentro de la misma aplicación, facilitando la tarea a través de plantillas específicas.

 

¿Cómo funciona?

 

Acceder al sistema de selección de ganadores

El administrador podrá acceder a la herramienta de selección aleatoria de ganadores cuando la promoción está activa y cuando ésta ya ha pasado y se encuentra en la sección Histórico. Podrá acceder a la herramienta desde el área de gestión y administración de promociones a través del menú “Ganadores”.

herramienta_ganadores_easypromos

A continuación te explicamos todas las pantallas que se encontrará el administrador en la herramienta de selección de ganadores.


1.  Selección de finalistas

El organizador de la promoción dispone en todo momento del listado de todos los participantes, que puede descargar en formato Excel o CSV. Con esta lista el organizador podrá ver los usuarios que han participado para así seleccionar los finalistas de forma manual. Por defecto, todos los usuarios que se han registrado a la promoción se convierten en finalistas, pero a partir de la lista general de participantes, si lo deseas, como administrador podrás hacer una selección más acurada de los usuarios finalistas que entren en el sorteo final.

Para facilitar esta tarea, la aplicación de Easypromos proporciona la herramienta de “Ganadores” que permite hacer esta selección de forma mucho más automática. Dentro del proceso de selección aleatoria, el organizador o administrador podrá acceder al listado general de participantes, donde verá el nombre de todos los usuarios que se han registrado a la promoción, junto con información relacionada con sus participaciones (fecha y hora de registro a la promoción, número de votos obtenidos, número de usuarios aportados y puntuación conseguida en el cuestionario), y seleccionar los finalistas. Descubre aquí todos los filtros y segmentos que puedes aplicar para realizar el sorteo o sorteos entre los participantes. Además, también podrás decidir cuántos finalistas deseas obtener.

Ejemplo: En un concurso de fotos con votaciones, puedes filtrar todas las participaciones para que sólo los usuarios que han conseguido un mínimo de 10 votos pasen a la final. Con la herramienta podrás filtrar todas las participaciones y obtener un listado donde aparecerán sólo los participantes que reúnan este requisito.

filtrar_finalistas_votos

Una vez tengas la lista definitiva con los finalistas, podrás seleccionar un ganador de forma manual o a través de la propia plataforma de Easypromos, como explicaremos más adelante.

 


2. Asignar participaciones adicionales

Una vez seleccionados los finalistas de la promoción, el administrador obtendrá un listado con los nombres de los usuarios que entran en el sorteo. Por defecto, la aplicación asigna automáticamente a cada participante finalista una participación para entrar en el sorteo. Si bien cada usuario por el sólo hecho de registrarse a la promoción consigue una participación, el organizador tiene la posibilidad de asignar participaciones adicionales a los usuarios según el número de votos obtenidos, los usuarios que ha conseguido reclutar o, en caso de tratarse de un concurso tipo trivia o cuestionario tipo test, en función de la puntuación obtenida. Ésta es una buena manera de premiar a los usuarios que han conseguido unos buenos resultados en la promoción, puesto que a más participaciones más posibilidades de optar al premio.

Ejemplo: En un concurso de reclutadores, el administrador puede decidir que por cada 5 usuarios reclutados, el participante obtendrá una participación adicional, lo cual aumenta sus posibilidades de ganar el premio.

 

Una vez el administrador dispone de la lista de finalistas, llega el momento de seleccionar los ganadores de la promoción. Para hacer la selección de los ganadores, los administradores tienen dos opciones:

  1. Seleccionarlos manualmente. La aplicación permite descargar en formato Excel la lista completa de los finalistas a la promoción junto con sus participaciones. De esta manera, el administrador podrá decidir seleccionar los ganadores de manera manual (sorteo ante notario, por elección de un jurado, por votación popular, premio directo, etc.).
  2. Seleccionarlos aleatoriamente a través de Easypromos. Si tu mecanismo de selección de ganadores está basado en un sorteo, Easypromos proporciona un mecanismo para seleccionar de forma aleatoria los ganadores y/o suplentes.

 

3.1. Sistema aleatorio de Easypromos

Una vez se dispone de los finalistas junto con sus participaciones, el administrador deberá indicar el número de ganadores y suplentes que desea obtener. Seguidamente la aplicación genera una selección aleatoria a través de un algoritmo que permite gestionar y resolver cualquier conflicto que pueda tener lugar durante la realización del sorteo. Las especificaciones del algoritmo están definidas en detalle en el punto 13.6 de las condiciones de uso de Easypromos. Descárgate en el siguiente ebook las características del sorteo aleatorio de Easypromos y por qué permite una gestión fiable y transparente de tus sorteos online.

 

Importante: El sistema aleatorio de Easypromos solamente se puede utilizar una vez por promoción. Easypromos emite un certificado de validez en el momento de finalizar el sorteo conforme la selección de los ganadores se ha realizado a través de esta herramienta.

 

3.2. Certificado de Validez

Easypromos proporciona un certificado de validez para los sorteos realizados de forma aleatoria a través de su plataforma. Este certificado garantiza que los ganadores de la promoción se han seleccionado de forma aleatoria a través de la plataforma Easypromos, según las condiciones especificadas en las bases del concurso.

Además, el certificado especifica la fecha y la hora en que se ha realizado el sorteo y el listado de ganadores y suplentes. El certificado tiene una URL pública que puede utilizar el administrador como prueba de validez del sorteo ante sus seguidores.

certificado_validez_sorteo

 

4. Publicar el nombre de los ganadores

Cuando el administrador ya dispone de los ganadores y suplentes de la promoción llega el momento de anunciar el nombre de los afortunados. Tanto si el administrador ha obtenido los ganadores a través de la plataforma aleatoria de Easypromos como si ha hecho la selección de forma manual, la aplicación de Easypromos facilita la publicación de los ganadores en una página especial dentro de la promoción. Te explicamos cómo en este enlace.

El administrador tiene tres formas de publicar los ganadores:

1. Con la plantilla de Easypromos. Para anunciar los ganadores Easypromos proporciona una plantilla que se puede personalizar con una imagen de soporte y un mensaje. Si no se sube ninguna imagen, la aplicación utiliza la imagen por defecto de la aplicación. El nombre de los ganadores y suplentes aparece justo debajo de la imagen. Además, los usuarios que lo deseen podrán consultar el certificado de validez a través del enlace que aparece a la parte inferior, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

pagina_ganadores_easypromos

2. Con una imagen personalizada. El administrador podrá subir una imagen que haya diseñado previamente donde podrá indicar el nombre de los ganadores y suplentes, así como toda la información relativa a la promoción que considere importante.

3. Con una URL externa.  El administrador podrá introducir una URL para redirigir a los usuarios a un sitio web externo donde aparecerán publicados los nombres de los ganadores y suplentes, por ejemplo, un blog o la página web de la empresa.

 

Cómo el usuario visualiza la publicación de los ganadores

Cuando el proceso para participar a la promoción ha finalizado y el administrador ha publicado los ganadores, los participantes podrán acceder de nuevo a la promoción para saber si han resultado ganadores. Así, cuando un participante accede a la promoción una vez ha finalizado, puede consultar los ganadores accediendo por el menú, y también a través de un enlace con la palabra “Ganadores” en la página de bienvenida. Al pulsar ahí, el usuario es redirigido a la página de ganadores para ver el resultado.

pagina_ganadores_sorteo

 

Recomendaciones de uso

¿Cómo puedes aprovechar el sistema de ganadores de Easypromos? Te indicamos a continuación unas cuantas ideas prácticas:

  • Concurso de fotos con votaciones: Realiza un sorteo entre todas aquellas fotos que hayan conseguido un mínimo de 20 votos.
  • Trivia: Realiza un sorteo entre todos los participantes que han respondido correctamente todas las preguntas.
  • Sorteo de reclutadores: Realiza un sorteo entre todos los participantes de una promoción y asigna participaciones adicionales por cada nuevo usuario reclutado.
  • Concurso de votos: Asigna participaciones adicionales por cada 20 votos conseguidos. Todas las participaciones entrarán en el sorteo.
  • Los más votados: Realiza un sorteo entre los 100 usuarios más votados.
  • Los más reclutadores: Realiza un sorteo entre los 20 usuarios que han reclutado a más gente.
  • Los que más saben: Realiza un sorteo entre los 5 usuarios que hayan obtenido la puntuación más alta de tu cuestionario. 

 

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos