¿Qué son las custom audiences de Facebook y para qué sirven?

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Las “custom audiences” de Facebook o “público personalizado” es un recurso que tienen las páginas de Facebook para generar listados de usuarios específicos, y que sirven para hacer que los anuncios y post patrocinados de Facebook se muestren a este público objetivo.

Para crear una lista de “custom audiences” necesitas las direcciones de correo electrónico, los números de teléfono, los identificadores de usuario de Facebook o los identificadores de anunciante para móviles. También puedes crear “custom audiences” con las personas que visitan tu sitio web o con las personas que usan tu aplicación para móviles. Ten en cuenta que, para que los anuncios lleguen a un público significativo, las “custom audiences” deben contener, al menos, 100 personas.

¿Dónde crear las “custom audiences”?

Se crean desde el administrador de anuncios de Facebook. Podrás elegir si quieres subir la información del público por medio de Mailchimp o de un archivo de datos. En este enlace se explica paso a paso cómo crear las “custom audiences”.

¿Dónde consigo los datos necesarios para crear las “custom audiences”?

Puedes obtenerlos de tu web recabando datos de las visitas y enviando esta información a Facebook mediante la API de etiquetas. También puedes hacerlo insertando un formulario de registro en la página web, con lo que obtendrás una base de datos de los visitantes que se inscriban en él. Puede ser un formulario para recibir newsletter, para participar en un sorteo, para obtener un ebook o información exclusiva, etc.

Hay otras opciones para obtener datos de posibles clientes fuera de tu web, por ejemplo a través de tu página de Facebook. Cuando creas una aplicación para hacer un sorteo con registro, un concurso u otro tipo de promoción con Easypromos, la plataforma te guarda en un listado exportable todos los identificadores de usuario de Facebook de los participantes (Facebook ID’s). De esta forma, puedes descargarte en archivo CSV/Excel esta información y crear una “custom audience” que englobe a tus participantes. Así, para tu próxima promoción o tus próximos post patrocinados, podrás utilizar este listado para incidir directamente en estos usuarios, que ya sabes que son proactivos y afines a la marca.

También puedes crear las “custom audiences” con los emails de los participantes de cualquier concurso o promoción que hayas publicado en Facebook, en un microsite, en una web o en un blog. Siempre que en el formulario hayas pedido este dato, encontrarás las direcciones de correo electrónico en el Excel de participantes que te puedes descargar y utilizar para crear tus “custom audiences”.

¿Cómo aprovecho las “custom audiences” en mi estrategia de marketing online?

Cuando utilizas concursos y promociones para tu estrategia online, consigues captar con facilidad nuevos leads de posibles clientes y personas afines a la marca. Estos datos, sobre todo los emails, te permiten generar de forma muy fácil listas de “custom audiences”. Utilízalas para mejorar tus acciones online:

  • Aprovecha para hacer publicidad a estos participantes, que sabes que son personas afines a la marca, sobre contenidos de tu página de Facebook o información de tus productos y servicios.
  • Publicita la URL de tu nuevo concurso a estos antiguos participantes para que conozcan esa nueva promoción y sean los primeros a participar y difundirla. Están familiarizados con las acciones promocionales y son afines a tu marca, lo que les convierte en buenos embajadores.
  • Crea audiencias similares en base a tus “custom audiences” y así podrás dirigir el anuncio a un público más amplio que seguramente estará interesado porque tiene gustos y estilos de vida parecidos.