5 claves para crear una promoción viral

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 18/03/19

Recientemente hemos realizado un estudio para descubrir si los usuarios comparten al participar en promociones online. Los resultados del estudio han sido reveladores: más del 54% de los usuarios viralizan la promoción en al menos una red social. Pero, ¿qué factores hacen que los usuarios compartan una campaña online? En este post te explicamos los 5 puntos clave que deberás tener en cuenta para crear una campaña de marketing viral efectiva.

A continuación, te presentamos las 5 claves para crear concursos y promociones virales:

  1. Crea promociones que consigan mucha participación
  2. Plantea mecánicas que fomenten la viralidad
  3. Cuida el contenido
  4. Potencia la comunicación con los usuarios
  5. Estudia la estrategia de difusión


 

1. Diseña una promoción que consiga mucha participación

Las promociones que consiguen atraer a muchos usuarios tendrán un mayor potencial de viralidad: a más participantes, mayores posibilidades que los usuarios compartan, inviten y viralicen.

Pero, ¿cómo debe ser una promoción para atraer a la mayor cantidad de usuarios posible? Te damos a continuación los ingredientes que deberás tener en cuenta a la hora de diseñar tus campañas online:

 

Plantea una promoción sencilla y de rápida participación

No nos cansamos de repetirlo: lo simple funciona. Y es que las promociones que mejor funcionan son las que permiten al usuario participar de forma rápida.

Ejemplo: Presenta un formulario de registro simple, que el usuario pueda completar rápidamente, y por el sólo hecho de participar, el usuario entre a un sorteo final. Puedes darle un plus de emoción aplicando la mecánica de Momento Ganador y así descubrirán al momento si han sido afortunados.

Si quieres darle un grado de diversión, puedes completar la promoción con un trivia para que adivinen la respuesta correcta a una pregunta. En este caso, y para que sea ágil de responder, plantea una sola pregunta que se pueda responder mediante simples clics y donde no tengan que escribir nada.

Como aumentar la viralidad y participacion de una campaña online

 

Ofrece un premio atractivo

Sabemos lo importante que es el incentivo final a la hora de atraer a los usuarios a la promoción. Por lo tanto, piensa en un premio que sea atractivo y de valor para tu comunidad o target. Si el premio al que pueden optar les resulta especialmente interesante, esto les animará a registrarse y probablemente querrán compartir la oportunidad con sus amigos, por lo que acabarán viralizando.

Ejemplo: si tu marca está especializada en la venta de productos de repostería y cocina, ofrece como premio uno de los artículos que vendes en tu tienda online.

 

2. Organiza mecánicas de promociones que fomenten la viralidad

Aplica mecánicas de concursos que permitan premiar a los usuarios que más viralicen la promoción. ¿Cómo? Te explicamos las 2 mecánicas que te permitirán conseguirlo:

 

Sistema de reclutadores

Organiza una promoción y aplica el sistema de reclutadores, que permitirá escoger el ganador en base al número de nuevos usuarios que cada participante consiga traer a la promoción. En el estudio que realizamos sobre cómo comparten los usuarios, descubrimos que cuando el concurso premia a los usuarios que consiguen convertir a sus amigos en participantes utilizando el sistema de reclutamiento, el índice de compartición sube al 99,31%.

Ejemplo: Time Out Madrid organizó una promoción con una mecánica sencilla: los usuarios debían conseguir que al menos un amigo participara también en la promoción, y entre todos los que conseguían el reto, se realizaba un sorteo final:

Cómo aumentar la viralidad y participación en una campaña online
 

Organiza un cuestionario tipo test

Otra mecánica que incentiva la viralización es un cuestionario tipo test, que permite mostrar mensajes de resultados personalizados a los usuarios en función de sus respuestas, con la opción de poder compartir y viralizar el resultado obtenido. La posibilidad de mostrar al usuario un mensaje personalizado, que de alguna forma transmita sus gustos y su forma de ser, es la clave para hacer que el cuestionario se convierta en viral. Y es que, según nos cuentan en este estudio publicado por el blog KissMetrics, el tipo de posts más compartidos en Facebook son aquellos que comunican algo sobre la persona que lo comparte, y que al mismo tiempo le permite al usuario forjar un vínculo con sus amigos y contactos.

Ejemplo: Es época de vacaciones, y en tu agencia de viajes quieres ayudar a tus clientes a descubrir su destino ideal según su forma de ser y preferencias. Para ello, preséntales una serie de preguntas tipo test, y podrás mostrarles, en la pantalla final, su viaje ideal acorde a su perfil y a sus gustos. Los usuarios se divertirán participando, al tiempo que obtendrán información personalizada y útil para organizar sus próximas vacaciones. Esto les animará a compartir su resultado con sus amigos y contactos para que también tengan la oportunidad de descubrir su destino ideal y disponer de información útil.

 

3. Cuida el contenido: textos y creatividades

Una de las partes más importantes de la promoción es el mensaje que transmite a tus seguidores por medio de las creatividades y textos de la campaña que puedes personalizar según el tipo de acción que tengas prevista.

Con el objetivo de animar a tus seguidores y público objetivo a participar y, sobre todo, a compartir la promoción con sus amigos, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

 

Trabaja el diseño

Los pequeños detalles en el diseño y personalización son los que marcarán la diferencia y harán que tu promoción sea única. Para conseguirlo, no olvides tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de personalizar y diseñar tus campañas:

  • Utiliza creatividades originales y atractivas, que permitan por un lado dotar la promoción de personalidad y, al mismo tiempo, permitan al usuario adivinar en qué va a consistir la promoción.
  • Personaliza los colores de la promoción adaptándolos a los de tu propia marca y a las creatividades que utilizarás para presentar el contenido.

 

Personaliza el contenido a compartir

Para lograr que cuando los usuarios compartan la promoción consigan atraer a nuevos usuarios, es importante también trabajar el mensaje y la imagen que se mostrará cuando decidan compartir la promoción o invitar a sus amigos. Para ello, personaliza un mensaje viral diferente en función de cada situación y objetivo: reclutar, conseguir votos, compartir el resultado personalizado del test, etc.

 

Escribe el contenido viral en la voz del usuario

Cuando un usuario termina el registro en una promoción, se convierte en un participante de aquella campaña. Por ello, si queremos fomentar que comparta la promoción con sus amigos, será más efectivo escribir los textos virales en primera persona. Así, un mensaje como el de la promoción organizada por el centro comercial Thader: “¿Te vienes a la Holi Thader Family? ¡Participa conmigo!”, será más efectivo que un mensaje genérico redactado en tercera persona: este mensaje viral se compatirá en el muro del participante, por lo que llegará a sus amigos como si lo hubiera escrito el propio participante, como en este otro ejemplo:5 claves para crear una promoción viral

Fíjate en este otro ejemplo: tras realizar el test de personalidad vinculado a productos de la marca, el usuario decide compartir su resultado del test en su muro. El contenido viral de la publicación está escrito en la voz del usuario, por lo que el mensaje es más personal:

5 claves para crear una promoción viral
 

Explícales por qué deben compartir

No olvides explicar a los usuarios por qué deben compartir. Si uno de tus objetivos es conseguir que los usuarios viralicen, debes explicarles el motivo por el que deben hacerlo, y éste dependerá de cada campaña.

Ejemplo: En caso de aplicar el sistema de reclutadores, no olvides comunicar a tus usuarios el número de amigos que deben reclutar para así optar al premio o poder considerar válida su participación en el concurso. Un buen espacio para ello es la pantalla final de la promoción, donde están muy visibles los botones de acción de Compartir, y donde podrás además aprovechar el texto final e incluso la imagen que se presenta en esta pantalla para recordarles el reto, como en esta promoción organizada por el Centro Comercial Thader de Murcia:

Cómo aumentar la viralidad y participación en una campaña online

Descubre cómo personalizar el contenido viral de tu campaña.

 

Anima a compartir según cada momento

El contexto o momento de participación en el que se encuentra el usuario es importante para animarle a compartir la promoción según el objetivo de cada momento. Así, como administrador de la promoción, podrás personalizar estos mensajes según cada pantalla de la promoción. A continuación, te damos algunos ejemplos:

  • La página final de Muchas Gracias es la página a la que accede el usuario inmediatamente después de participar. Si la participación ha sido buena, querrá compartirla con sus amigos, por lo que será más susceptible de compartir y viralizar la promoción. Con este objetivo, en esta pantalla son muy visibles los botones de ‘Compartir’, pero además, podrás acompañarlo de un texto que invite y anime al usuario a realizar la acción que te interesa, como en este ejemplo:

5 claves para crear una promoción viral

  • La página del listado de participantes, en caso de organizar un concurso de votaciones, te permitirá dirígete también a los amigos del participante que votarán su foto, y mostrarles también un mensaje que les motive a viralizar:

Cómo aumentar la viralidad y participación en una campaña online

 

Algunas recomendaciones:

  • Título: Piensa en un título corto, donde se incluya una llamada a la acción y también el premio que pueden ganar. También es recomendable indicar en el título la mecánica de la promoción (sorteo, concurso de fotos, responde a la pregunta, etc.).
  • Descripción: Describe con claridad en qué va a consistir la promoción y qué deben hacer los usuarios para participar. Incluye las fechas clave de la promoción y repite el premio al que pueden optar.
  • Imagen viral: Sube una imagen viral y ésta es la que se mostrará cuando los usuarios compartan la promoción.


 

4. Potencia la comunicación con tus participantes

Estudiar al detalle el diseño y los contenidos de la promoción, pensar en una mecánica que enganche, ofrecer un premio atractivo y de valor para tu comunidad… Éstos son sin duda los principales factores que te ayudarán a atraer usuarios a la promoción.

Pero, una vez hemos conseguido que participen, también es importante crear y mantener un canal de comunicación fluido y directo con los usuarios: así podrás, por ejemplo, agradecer su participación, ofrecerles contenido exclusivo (cupones en formato PFF o descuentos), informarles de los siguientes pasos en la promoción, etc.

Además, mantener una comunicación vía e-mail con los usuarios mientras la promoción está activa puede ser una oportunidad para motivar a los participantes informándoles de su progreso, de sus logros y de los retos conseguidos en el concurso y reengancharlos así al concurso. Te damos algunas ideas de cómo motivar a tus participantes vía e-mail:

  • En caso de un concurso de reclutadores, felicita al usuario por e-mail por cada amigo reclutado conseguido: si todavía le falta un poquito para completar el reto, tu e-mail les animará a seguir viralizando.
  • Si organizas un cuestionario tipo test, envía el mensaje personalizado del usuario por e-mail, así lo tendrá también en su buzón.
  • Si organizas un concurso de votos, recuerda a los participantes que todavía no han alcanzado el mínimo de votos necesarios, o felicita a todos aquellos que ya han completado el objetivo.

Los usuarios agradecerán mucho este tipo de comunicaciones, al tiempo que conseguirás humanizar la marca.

Descubre cómo estar en contacto con los usuarios de tus campañas con la Plataforma de Emails de Easypromos.

 

5. Estudia la estrategia de difusión y comunicación de la campaña

Tan importante es diseñar y pensar la promoción para que consiga atraer a tus usuarios, como también plantear la estrategia  de comunicación y difusión que realizaremos para conseguir este objetivo.

Para ello, en el momento de diseñar esta estrategia de comunicación, deberemos hacernos preguntas del tipo: ¿A qué público objetivo te interesa llegar con la promoción?, ¿A través de qué canales promocionarás la campaña: Facebook, Twitter, etc.?, ¿Dispones de una base de datos de usuarios de promociones anteriores a los que les puede interesar tu nueva promoción?, ¿Cuentas con presupuesto para invertir en acciones promocionales, como por ejemplo, en Facebook Ads?

A partir de aquí, deberás estudiar de qué forma comunicarás y promocionarás tu campaña, según tus objetivos y los recursos y medios de los que dispones.

Descubre 20 consejos y recomendaciones prácticas para dar mayor visibilidad a tus campañas y que tengan el mayor alcance posible.
 

grandes marcas

Marian Jubany

Equipo de Atención al cliente de Easypromos