Ideas para promocionar ropa o una nueva colección en redes sociales

Marian Jubany
Marian Jubany
¿Quieres promocionar la nueva colección de tu marca? Te vamos a dar algunas ideas de cómo utilizar las redes sociales: “el mejor escaparate posible para llegar a millones de clientes” y, además, te mostraremos algunos ejemplos de acciones realizadas por grandes marcas que han llamado nuestra atención.

La relación entre moda y redes sociales es cada vez más estrecha, y Facebook e Instagram son los canales preferidos por las grandes y pequeñas marcas para presentar colecciones y mostrar tendencias, fundamentalmente, por dos motivos:

  • Porque permiten una comunicación bidireccional fluida: nos permite comunicarnos con nuestros seguidores, pero también recibir información acerca de gustos, preferencias, tendencias…
  • Por las posibilidades a nivel visual que nos ofrece: el vídeo, pero sobre todo la fotografía, es el soporte por excelencia con el que cuenta el sector de la moda.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales son el escaparate donde los usuarios buscan inspiración o el espacio donde, de forma activa, nuestros posibles clientes van a buscarnos. Por eso te damos varias ideas de cómo dar a conocer tu nueva colección y hacer publicidad de ropa.

Promocionar ropa con un sorteo de tu prenda estrella en Instagram

Sortear la pieza estrella de tu colección es un gran reclamo. Si además, esta pieza va ligada con las modas del momento y es una prenda de ropa que será un indispensable en cualquier outfit, conseguirás viralizar tu campaña rápidamente sin demasiado esfuerzo y darás a conocer tu nueva colección. Tenemos la herramienta ideal para ello, realizar un sorteo en Instagram. Los amantes de la moda no podrán resistir la tentación de participar en un sorteo tan sencillo y tentador desde su red social preferida, Instagram. Aquí tienes un ejemplo de sorteo:

ideas para promocionar ropa: sorteo en instagram

¿Te ha gustado la idea de hacer un sorteo en Instagram de tu nueva colección de moda? Aquí tienes una plantilla de sorteo para promocionar tu colección de verano.


Dinámica de votar el look favorito para promocionar una marca de ropa

Pide a tus seguidores que voten cuál de tus propuestas es la que más les gusta. Simplemente se trataría de presentar varios “outfits”, o incluso prendas sueltas, y que tus seguidores indiquen sus preferencias por medio de sus votos.

Con esta idea, Privalia presentó a sus seguidores una serie de looks para que votaran su favorito. Para ello, se presentaron los diferentes looks en una galería, y los usuarios debían elegir uno de los 6 propuestos. Para incentivar la participación, todas las personas que hubieran votado el outfit con más votos, entraban en el sorteo de una tarjeta regalo:

vota tu look favorito

En este tipo de dinámicas debemos buscar la implicación del usuario. Deben percibir que los hacemos partícipes de nuestras decisiones y que su opinión importa. Para ello, además de ofrecer un premio, puedes hacer que el look más votado sea el que ocupe el escaparate de las tiendas durante una semana, o la prenda elegida la que no tenga costes de envío ni de devolución (en caso de hacerse la compra en la tienda online), etc.

Una acción parecida la llevó a cabo la marca Desigual, que propuso a sus seguidores que votaran la prenda que les gustaría que tuviera un 50% de descuento en todas sus tiendas.


Recomendador de productos para promocionar ropa

Una forma amena de conocer mejor a tus seguidores es proponerles un recomendador de productos (a modo de cuestionario tipo test) y mostrarles al final un mensaje personalizado con su look ideal en función de sus respuestas. Esto te permitirá poder proponer a cada usuario qué look o prenda de tu colección les encaja más según su personalidad.

Los recomendadores tienen muchísimas posibilidades en cuanto a configuración y diseño, y la opción de personalizar las respuestas resulta muy atractiva para los usuarios. Si tienes una tienda online multi-marca o, por ejemplo, ofreces una gran variedad de productos, como calzado, accesorios, ropa de baño, etc., seguramente la mejor opción sea este formato para presentar tus productos.

Plantéales cuestiones como por ejemplo:

  • ¿Dónde tienes pensado pasar tus vacaciones, en la playa o en la montaña?
  • ¿Prefieres las prendas lisas o estampadas?
  • ¿Con qué color te gusta combinar el gris?
  • ¿Tu forma de vestir es más casual o más formal?

Dependiendo de sus respuestas puedes personalizar la prenda que aparecerá como recomendada una vez finalizada la encuesta y, además, puedes aprovechar para que acceda directamente a la compra del producto en tu tienda online.

Con esta misma idea se desarrolló este recomendador de productos de moda, donde las usuarias debían escoger las respuestas que más encajaban con su estilo y personalidad:

Test Tu look ideal

Tras completar las 3 preguntas, la marca les sugería su look ideal, donde se mostraba una imagen de las prendas que conformaban el look:

Test Tu Look ideal

¿Te ha gustado la idea de crear un recomendador de productos? Aquí tienes un ejemplo de recomendador para el día de la madre. Si te gusta, descarga la plantilla y personalízala para crear tu propio recomendador de moda.


Organiza un concurso de fotos para promocionar ropa

Los concursos de fotos en los que, por ejemplo, los usuarios tengan que proponer outfits, son muy utilizados desde hace tiempo. Puedes utilizar este recurso que sabemos que funciona pero plantearlo de forma novedosa.

Si quieres llevar a los posibles clientes a tus puntos de venta, proponles que elijan prendas de tus establecimientos y que hagan una foto en los probadores con las prendas elegidas. Puedes ofrecer como premio, que los usuarios que resulten ganadores puedan llevarse el look que han elegido gratis.

Además, si utilizas como reclamo algún o alguna influencer de moda que te ayude a difundir la promoción en sus redes sociales, seguro que será todo un éxito. Serán los mismos fans los que te ayuden a mostrar toda tu colección.

Y, si el presupuesto lo permite, en lugar de utilizar los probadores puedes utilizar un photocall. Lograrás llamar la tención en las redes sociales y en el mismo punto de venta, logrando que tus clientes sean los que creen un original Lookbook.

Queremos poneros como ejemplo la campaña que ha puesto en marcha Privalia de forma conjunta con Nice Things. Proponen a sus fans que suban fotos con motivo del Día de la Madre (foto en la que aparezcan madre e hija) y, las ganadoras, serán las protagonistas de la campaña que lleven a cabo para el Día de la Madre.

Concurso de fotos para promocionar tu colección de moda

Ofrece un descuento promocional para comprar ropa

Cada día más marcas cuentan con tiendas online para que los usuarios puedan realizar sus compras sin tener que desplazarse. Las promociones que afectan al precio siempre suelen resultar efectivas.

El hecho de ofrecer códigos promocionales a través de las redes sociales, que permitan a los usuarios obtener un descuento en la compra, es un recurso utilizado para poder ofrecer a los fans o seguidores de una marca en redes sociales un valor añadido, y que puede ayudar en la fidelización. Además, es una buena opción para incrementar ventas en un periodo concreto. Vender con menos margen, pero más cantidad.

Esta práctica ha sido utilizada por la mayoría de tiendas de ropa, ofreciendo a sus seguidores descuentos en la tienda online por medio de códigos promocionales que ofrecían a sus fans únicamente a través de redes sociales.

Aquí puedes ver un ejemplo de una tienda de ropa infantil dónde ofrecían un descuento a todos aquellos usuarios que se registraran. De esta forma, a parte de aumentar las ventas, conseguían los datos de contacto de clientes potenciales.

ideas para promocionar ropa: cupones descuento

¿Quieres hacer una promoción con registro para distribuir códigos o cupones? ¡No te pierdas esta DEMO y su plantilla de diseño!


Sortea prendas de tu colección de ropa como promoción online

No hay que subestimar las posibilidades de un sorteo con registro básico. No nos cansaremos de repetir que lo sencillo funciona, y si tu objetivo es captar leads de posibles clientes e incrementar tu base de datos o suscriptores a tu Newsletter, los sorteos son muy eficaces.

El usuario te facilitará los datos que solicites en el formulario de registro, a cambio de entrar en el sorteo de algún regalo que le resulte atractivo. Es una dinámica muy utilizada en el mundo de la moda, principalmente en Facebook, pero cada vez más en Instagram e incluso en Twitter.

En este sentido, nos gustan los sorteos que cada semana realiza la marca Gocco (moda para bebes y niños). Realiza una pregunta y entre todos los que respondan correctamente esa semana, sortea un look.

Promociona tu colección de moda con un sorteo

Si quieres darle un poco de emoción al sorteo, utiliza el momento ganador: vas a crear un momento lúdico para los usuarios, generará tráfico reiterado si das la posibilidad de que puedan probar suerte en más de una ocasión, y además despejarán la duda de si son o no los ganadores en el mismo momento.

Además, si tienes una prenda o colección de edición especial, ésta puede ser la mecánica perfecta para promocionarla: la dinámica de momento ganador permite mantener a los usuarios enganchados y que vayan visitando la promoción a menudo para probar suerte, aumentando así las posibilidades de mostrar tus colecciones de moda.

Con esta misma idea se desarrolló la campaña que Stradivarius organizó en motivo de San Valentín, y que tenía por objetivo promocionar la camiseta que la marca diseñó especialmente para la ocasión. La newsletter que se envió a la base de suscriptores de la marca, invitaba a participar en una promoción en Facebook donde, a través del sistema de momento ganador, tenían 5 oportunidades para probar suerte y llevarse una de las camisetas.


Otros consejos e ideas para promocionar ropa

  • Es importante que sepas motivar a tus seguidores, no sólo para que participen si no para que compartan tus propuestas y consigas llegar a más gente.
  • Anímales y llama su atención con mensajes a través de las redes sociales, y si lo consideras necesario por medio de canales tradicionales. Puede ayudarte mucho el PLV situado en el lugar de venta.
  • No olvides que una campaña visualmente bien diseñada y trabajada, tiene muchos puntos ganados. Así que dedícale el tiempo necesario a elegir la imagen que quieres transmitir, y que hará tu campaña más viral.
  • Selecciona bien el premio que vas a dar al ganador o ganadores. Las acciones que divierten y que aportan un momento lúdico o algún valor añadido a los usuarios, logran que el premio pase a un segundo plano.