Saca el mayor rendimiento a tu concurso del Día del Fotógrafo

Alexandra Cantos
Alexandra Cantos

Todo el mundo puede sacar una foto, pero poco son los que realmente tienen talento para transmitir las emociones más intensas a partir de una sola imagen. Por eso en Argentina se celebra el Día del Fotógrafo el 21 de septiembre, en homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Viraliza y saca el mayor rendimiento a tu concurso del Día del Fotógrafo con los consejos que te daremos a continuación.

Que participe todo el mundo

El 21 de setiembre se celebra el Día del Fotógrafo en Argentina, si bien a nivel mundial se festeja el 19 de agosto. Se recuerda el día en que se realizó el primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839 por el fotógrafo francés Louis Daguerre, que patentó la primera fotografía.

Desde entonces, las imágenes han ilustrado la vida de millones de personas en un sinfín de contextos y todos han querido experimentar la sensación de inmortalizar un momento, un paisaje, una visión… Es fácil y divertido sacar una foto, y eso debes aprovecharlo para tu concurso, así que en primer lugar, procura que todo el mundo se entere de tu promoción.

Crea una aplicación de concurso de fotos y habilita la participación desde Facebook, Twitter e Instagram. Para estas dos últimas redes puedes determinar un hashtag con el cual los usuarios vinculen a la competición la foto subida a la red. De este modo, obtendrás un alto nivel de participación que será correlativo al nivel de viralización de la campaña.

concurso dia fotografo

Que tu hashtag sea atractivo

Saca el mayor rendimiento a tu concurso del Día del Fotógrafo con un hashtag representativo, fácil de recordar y difúndelo por Instagram y Twitter. Recuerda que no debe ser demasiado genérico y que debe guardar relación con tu marca o con la definición de la campaña que elijas, por ejemplo #YoSoyFotografo si quieres personificarlo mucho, o #LaImagenDeMiVida si quieres retar a tus seguidores a participar con una fotografía que simbolice su estilo de vida (por ejemplo, una madre con sus hijos de excursión en la montaña).

Para fomentar aun más la viralización, puedes compartir la galería de fotos con todas las participaciones para que la gente pueda verlas, votar a sus favoritas, dejar comentarios e incluso compartirlas también.

photographer competition

Que las categorías te ayuden a organizarte

Actualmente, los fotógrafos realizan un papel que es protagonista en el mundo del periodismo. Llevan a todo el mundo las imágenes de los últimos acontecimientos y muchas veces ponen en riesgo su vida por captar el momento.

No es necesario que tus followers pongan su vida en peligro para conseguir una buena foto, pero sí puedes sugerirles que sea lo más original posible. Dado que es el Día del Fotógrafo, te sugerimos que no pongas límites a sus posibilidades, sencillamente establece unas cuantas categorías donde se puedan incluir participaciones de diversas clases de imágenes.

Viajes, amigos, paisajes, gastronomía, parejas… Establece las secciones que tú quieras y monta un concurso a gran escala con mucha participación. Si utilizas los grupos de promociones, podrás presentar cada categoría de tu concurso de fotos en una galería distinta y realizar un sorteo certificado para cada una.

Que los premios valgan la pena

photo contest photographers

Como de costumbre, los anzuelos cazan peces. Existen múltiples opciones de regalos que puedes ofrecer en cada categoría para los ganadores de tu concurso: des de premios relacionados con el mundo de la fotografía como una cámara de fotos, un curso de fotografía, entradas para una exposición o libros sobre la temática; hasta premios que tengan que ver con cada una de las categorías, como una cena en un restaurante, un fin de semana en el campo o en la costa, un masaje romántico en pareja o entradas para un parque de atracciones.

Por último, ten en cuenta que la aplicación dispone de herramientas para filtrar y determinar los finalistas del concurso, asignar participaciones adicionales por número de votos, y finalmente seleccionar los ganadores ya sea por votación popular, jurado interno o un sorteo aleatorio.

¡Ya tienes los trucos, ahora a construir el concurso y a sacar muchas fotos!