5 ideas para aplicar los hashtags en Facebook de forma eficaz

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El hashtag es un concepto que ya es muy familiar para cualquier usuario que esté habituado a usar las redes sociales, y por lo tanto es una herramienta que podemos aprovechar y explotar en nuestras campañas online. En Easypromos disponemos de una plataforma para hacer sorteos entre los usuarios de facebook que comentan una publicación en el muro, al que hemos incorporado una nueva funcionalidad aprovechando el uso de hashtags en Facebook y concretamente en los comentarios.

¿Quieres darle uso de hashtags en Facebook? En caso de querer realizar un sorteo entre todos los usuarios que comenten un post, podrás filtrar los usuarios que entrarán en el sorteo en función de si han utilizado un hashtag específico en el comentario, y excluir los demás usuarios.

El uso de hashtags en Facebook, nos proporcionará tres ventajas:

  • Destacar de una forma visual en el comentario la respuesta de un usuario, ya que al ser un link, aparece en color azul
  • Filtrar fácilmente respuestas o comentarios de los usuarios
  • Representar en formato gráfico el uso de hashtags

Te damos algunas ideas para utilizar la aplicación para hacer sorteos entre los usuarios de Facebook utilizando hashtags:

Haz un sondeo rápido sobre alguno de tus productos

¿Tienes pensado lanzar un producto nuevo al mercado y quieres hacer un sondeo rápido entre tus seguidores de Facebook para saber lo que opinan? Te ponemos un ejemplo para que lo veas más claro. Imagina que tu empresa fabrica accesorios para móviles y vas a lanzar unas carcasas, pero no tienes claro cuál de los modelos van a obtener mejores resultados en ventas. Realiza un breve sondeo entre tus seguidores planteando la siguiente pregunta:

Esta opción te va a permitir saber qué porcentaje de votos han recibido cada una de las opciones, ya que le herramienta permite filtrar por hashtags concretos aportando estadísticas. Además permite eliminar aquellos usuarios que hayan utilizado más de un hashtag para tener más opciones de optar al premio.

Recomendación: Acompaña el post con una imagen en la que vincules el hashtag con la carcasa correspondiente para que no haya dudas.

Lleva tráfico a tu web

¿Necesitas llevar tráfico a tu web? Plantea un sorteo en Facebook y haz una pregunta a tus seguidores en la que tengan que buscar la respuesta en un texto de tu web.

Te ponemos un ejemplo para que puedas ver la idea plasmada. Si desde Easypromos quisiéramos que los usuarios conocieran la aplicación para hacer sorteos en Twitter y sus características principales deberíamos plantear una pregunta como ésta:

Los usuarios tendrán que acceder a nuestra web si quieren contestar correctamente la pregunta.

Promociona un video corporativo

¿Acabas de abrir un negocio y has hecho un video corporativo para promocionarlo? Haz que los usuarios respondan alguna pregunta relacionada con el contenido del video. Te ponemos un ejemplo:

post restaurante

Un video corporativo es perfecto para dar a conocer un negocio de forma rápida, y sin que para el usuario suponga un gran esfuerzo. Conseguirás darle una visión global del mismo en pocos minutos, y será mucho más visto si incentivas a los usuarios por medio de un sorteo.

Plantea una porra

Este tipo de dinámicas, tienen la peculiaridad de que el sorteo únicamente se hará entre aquellos que acierten un resultado, aquellos que no hayan acertado no entrarán en el sorteo.

Por ejemplo ahora que queda poco para que termine el Tour de Francia, puedes plantear un concurso relacionado con este evento planteando una porra como ésta:

post tour porra

Este tipo de dinámicas relacionadas con el deporte suele tener muy buena acogida entre los usuarios, y siempre es fácil relacionarla con tu marca si el premio que está en juego tiene que ver con tu negocio, producto o servicio.

Sistema de votos en equipo

También podemos plantear el concurso con un sistema de votos. Es decir, la opción que más votos tenga es la ganadora. De este modo conseguiremos aumentar la vialidad del concurso, ya que los usuarios se involucrarán en él invitando a sus amigos para poder optar al premio.

¿Necesitas un ejemplo? Si quieres repartir entradas para un estreno de cine podrías plantearlo del siguiente modo:

Como ves, las opciones con esta herramienta son muy amplias. Si quieres probar cómo funciona y necesitas ampliar información para llevarlo a cabo, te aconsejamos que leas el siguiente tutorial.