Promociones en redes sociales con códigos QR y códigos de barras

Posted in: Ideas para tu web,Noticias EasypromosÚltima actualización: 10/07/18

Una de las estrategias más utilizadas por las empresas en temas de marketing es la del “descuento en los precios”. Las empresas utilizan los descuentos para vender productos a precios bajos en gran volumen, y con ello consiguen incrementar ventas en un periodo concreto, captar nuevos clientes y, por supuesto, fidelizar aquellos que ya lo son.

Este tipo de acciones promocionales tiene una peculiaridad: si el descuento es suficientemente atractivo puede haber un incremento de clientes en el punto de venta. Con el fin de agilizar y automatizar el proceso de canjear el descuento en el punto de venta y mejorar el servicio al cliente al reducir tiempos de espera, hemos incorporado una mejora en la aplicación códigos promocionales, que consiste en facilitar a los usuario el código promocional o de descuento en formato códigos QR o códigos de barras 

 

¿Cómo funciona?

Easypromos proporciona un panel de administración desde donde podrás pre-cargar todos los códigos promocionales que quieres repartir entre los participantes e indicar con qué formato quieres mostrar el código descuento al usuario.

La aplicación siempre presentará el código promocional en el mismo formato en que se pre-cargó, pero además podrás presentarlo en formato QR o código de barras. Los formatos que se soportan son:

  • Códigos QR
  • Códigos de barras EAN-13
  • Códigos de barras CODE 128
  • Códigos de barras CODE 39

Así, para obtener su código el usuario participante deberá completar un formulario de registro que podrás personalizar completamente con los datos de registro que requieras de tus usuarios: podrás habilitar los campos de datos que necesites (e-mail, ciudad, teléfono, etc.), pedirles que suban una foto o un vídeo, que completen una encuesta o que respondan a una pregunta.

Tras completar el formulario de registro, el usuario obtendrá el código promocional con el formato de código de barras seleccionado. Desde esta misma pantalla, el usuario se podrá descargar el cupón en formato PDF y enviárselo por email. Aquí tienes un ejemplo:

codigo_barras_cupon

 

Además, el usuario también puede recibir automáticamente un e-mail con el código promocional asignado y se incluirá la imagen del código de barras o QR correspondiente. Esto permite que el usuario disponga en todo momento del código promocional en su e-mail, de forma que lo podrá consultar directamente desde su móvil para canjearlo cómodamente en el punto de venta con sólo mostrar la pantalla de su dispositivo. Para ello, la aplicación proporciona la Plataforma de Emails, que permite automatizar el envío del código de barras o QR de los códidos promocionales por e-mail a todos los usuarios que se registran en una promoción.

 

Beneficios de esta funcionalidad

Mostrar el código promocional en forma de código de barras o código QR nos permitirá simplificar y agilizar el proceso a la hora de canjear los descuentos en el punto de venta, tanto para la marca o vendedor como para el usuario o consumidor.

Beneficios para los usuarios

  • Facilidad: tras finalizar el proceso de registro a la promoción, el usuario recibirá un e-mail automático en su móvil con el código promocional y código de barras o QR. Esto significa que el usuario, una vez registrado, solamente deberá ir al punto de venta y mostrar el email en su móvil para realizar el canje y disfrutar de su descuento o regalo.
  • Multi-formato: El usuario podrá ir al punto de venta y canjear el código de barras de distintas formas, para que elija la que le sea más cómoda: imprimir el e-mail y llevarlo impreso en papel, guardarlo como PDF en su dispositivo móvil, o simplemente, mostrar directamente la pantalla del móvil en el punto de venta, con el correo electrónico donde ya se incluye el código de barras:

codigo_barras_email

Beneficios para el punto de venta

  • Agilidad y rapidez: Con este nuevo sistema es posible saber el descuento asociado a ese código promocional por medio del lector de códigos de barras. Al agilizar y automatizar el proceso, evitamos que se formen las temidas colas y disminuimos el tiempo de espera a los usuarios mejorando el servicio al cliente.
  • Fiabilidad: Los códigos QR o los códigos de barras son mucho más fiables, ya que son más difíciles de manipular por parte de los usuarios. Además eliminaremos los posibles errores humanos en el punto de venta.
  • Mayor control: Podremos utilizar el Portal de Validación, que nos permitirá validar al momento el código QR de cada usuario: con sólo escanear el código con cualquier app de lector de códigos QR, el sistema informará al instante por pantalla si el código es válido o no, o si ya ha sido utilizado. Esto nos ayudará a cuantificar más fácilmente el número de descuentos canjeados, una vez concluido el periodo de la promoción.

 

¿A quién va dirigido?

Esta nueva funcionalidad va dirigida a varios segmentos:

  • A aquellos establecimientos y marcas que ya dispongan de un sistema de descuentos a través de códigos alfanuméricos, y que obviamente tengan un lector de códigos de barras que permita la captura automática de la información.
  • A aquellos que no tienen una herramienta de verificación, puesto que el cupón asignado a cada usuario se puede transformar en código QR, y se puede validar con un simple smartphone en cualquier punto offline.

En definitiva, presentar el cupón al usuario en código QR o código de barras permite ampliar las acciones promociones online para canjearlas en lugares físicos, por lo que es una herramienta perfecta para acercar posibles clientes al punto de venta.

 

¿Quieres conocer ejemplos reales de promociones con cupones y códigos? Descárgate el EBOOK GRATIS “20 formas de distribuir cupones y códigos online”.

 

Ejemplos de negocios en los que llevar a cabo promociones con esta funcionalidad:

 

1. Salas de cine o teatro

¿Quieres poner en marcha una acción promocional en una sala de cine? Puedes  ofrecer un precio especial un día concreto de la semana en la que se vendan menos entradas, o un 2×1 en un menú de palomitas y bebidas, o un descuento para la compra de tu siguiente entrada, etc.

El usuario tendrá que acudir a la sala de cine con el código promocional impreso o bien en su móvil y, una vez comprobada su validez, se efectuará el descuento en el momento de la compra. Con la ayuda del Portal de Validación podremos asegurar que un mismo usuario no canjea el código promocional varias veces.

2. Parques de ocio o de atracciones

Las promociones en los parques de ocio son muy utilizadas para hacer frente a la estacionalidad, ya que en los meses de invierno suelen tener menos visitantes.

Puedes plantear a través de tus redes sociales promociones válidas en fechas concretas como: descuento en entradas, comida gratis en establecimientos concretos del recinto, entradas gratuitas para niños al adquirir entradas para adultos, etc. Las opciones son infinitas, pero deben tener una característica concreta, y es que el usuario tiene que desplazarse al recinto para hacer efectivo el descuento al comprar la entrada.

3. Farmacias o perfumerías

¿Quieres repartir pruebas gratuitas para que los usuarios prueben un producto nuevo? Cada vez vemos más acciones en redes sociales enfocadas a dar a conocer nuevos productos y, sin duda, el recurso más utilizado son las pruebas gratuitas por su eficacia, aunque en muchos casos tienen un inconveniente: los gastos de envío.

Si quieres dar a conocer productos de venta en farmacia (cereales infantiles, cremas solares, dentífricos, etc.) o productos de perfumería, maquillaje y cosmética (muestras de colonia, aftershave, etc.) puedes hacer que los usuarios tengan que descargarse el código promocional y con él acudir a los puntos de venta a recoger su muestra gratuita, de este modo conseguirás ahorrar gastos de envío.

4. Acciones promocionales conjuntas entre marcas e hipermercados

Pero no sólo el pequeño comercio es susceptible a este tipo de acciones. Los grandes hipermercados son el lugar perfecto para llevar a cabo estas promociones. De hecho se utiliza mucho, pero usando descuentos impresos que los usuarios pueden encontrar en revistas, publicidad, o incluso en envases de producto.

La ventaja en este caso es que los descuentos pueden obtenerlos en las redes sociales, con lo que llegarían a muchos más usuarios, y además podrían disponer del código promocional en su móvil, con lo que se automatizaría el canjeo del descuento en el punto de venta.

 

Si necesitas ampliar información sobre esta herramienta y te surgen dudas como: ¿Cuántos códigos puedo repartir?, ¿Cómo pueden los usuarios descargarse el cupón o código?, ¿Cómo puedo mandar el código promocional por mail a los usuarios registrados?, etc., te aconsejamos que leas detenidamente la información facilitada en el siguiente enlace. ¡Te animamos a que lo pruebes!

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 23/07/2015