Estrategia de Inbound marketing con segmentación geográfica de Nespresso

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El siguiente caso de éxito recoge dos acciones que Nespresso España llevó a cabo en su página de Facebook para conocer hábitos de consumo y preferencias de sus seguidores de Madrid y Cataluña. Por medio de un sencillo sistema de cuestionarios, concretamente de un test y de una encuesta, la marca consiguió su objetivo. ¿El modo de acotar geográficamente? A través de un personalizado formulario de registro donde los usuarios tenían que cumplimentar dirección.

 La agencia

logo yslandia

Yslandia es una agencia de publicidad que cree en el valor de las ideas aplicadas a la estrategia, a la creatividad y a la tecnología. Aborda cada proyecto como una oportunidad para generar experiencias con las marcas que provoquen emociones, con el único objetivo de propiciar su recuerdo y favorecer su negocio.

El cliente

logo nespresso

Nestlé Nespresso S.A. es la empresa pionera y de referencia en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso está presente en 62 países y dispone de una red internacional de más de 400 Boutiques exclusivas, 62 de las cuales están en España.

El reto

El reto pasaba por acercarse a sus seguidores demostrando su vocación de marca orientada al cliente, interesada en los gustos y preferencias de sus seguidores. En este caso se deseaba conocer los hábitos relativos al consumo de productos y hábitos de compra, así como preferencias relativas a los contenidos que ofrecía la marca en sus perfiles sociales, por medio de una encuesta basada en una estrategia de Inbound marketing.

 

1. La propuesta para Cataluña

Fue una promoción vinculada a Barcelona Open Banc Sabadell – 63º Trofeo Conde de Godó. El incentivo para la participación fue una entrada doble para asistir al campeonato y poder disfrutar de un tour exclusivo por las instalaciones, además de una invitación para dos para comer en el restaurante VIP de la zona Hospitality Village del Open.

La mecánica

La fórmula elegida por Yslandia fue la encuesta configurada con la versión Marca Blanca. Estos son algunos ejemplos de las preguntas planteadas por Nespresso.

encuesta nespresso

Los beneficios obtenidos con la estrategia de Inbound marketing.

  • La cifra de participación en relación al total de seguidores catalanes activos alcanzó un 55%.
  • No siendo objetivo directo, la cuenta de Facebook de la Marca consiguió miles de nuevos fans.
  • Se obtuvieron estadísticas sobre información de consumidor, fomentando el fan centric.
  • Se consiguió una base de datos muy segmentada.

 

2. La propuesta para Madrid

La acción en Madrid se vinculó a un incentivo experiencial: Nespresso Gourmet Weeks. Una cuidada selección de tres chefs del país galardonados con dos estrellas Michelin fueron, durante dos semanas, las estrellas de las Nespresso Gourmet Weeks, unidas por el arte del café. Los participantes podían optar a un Menú Nespresso para dos personas en uno de los tres restaurantes que formaban parte del proyecto Nespresso Gourmet Weeks: La Terraza del Casino de Paco Roncero, Ramón Freixa Madrid de Ramón Freixa y el restaurante Sergi Arola de Sergi Arola.

La mecánica

Todos los participantes debían responder un test sobre las preferencias y hábitos de consumo relacionados con el café. La aplicación ofrecía resultados  personalizados en función de las respuestas seleccionadas por los usuarios: MadridCoffeeLover, Show Off o Prácticos. La versión utilizada fue también la Marca Blanca.

Los beneficios obtenidos con la estrategia de Inbound marketing.

  • El índice de participación de los seguidores Madrileños activos se situó en un 92%.
  • No siendo objetivo directo, la cuenta de Facebook de la Marca consiguió nuevos fans.
  • Se consiguió base de datos segmentada.
test nespresso

Las claves de los resultados

Para Yslandia el éxito en esta tipología de acciones, pasa por tres claves:

  1. Conocer al público de la marca, lo cual se demuestra con el contenido de las preguntas planteadas. La marca quiere respuestas pero si las preguntas no son de interés para el seguidor, no se implicará.
  2. Plantear preguntas sencillas, directas y en tono cercano. Que la marca escuche a su cliente y le sitúe en el centro de una acción es clave.
  3. Incorporar un incentivo relevante para el target y de alto valor percibido.

Con estos dos ejemplos, vemos como Easypromos es una buena herramienta aplicada a una estrategia de Inbound Marketing, eficaz para clasificar y cualificar “leads”.

 

Testimonio

Tanto nosotros (Yslandia) como la marca (Nespresso España), estamos muy satisfechos con la aplicación. Es un camino sencillo, ofrece diversidad de opciones en funcionalidad y facilita resultados necesarios para la creación de informes con resultados y aprendizajes cuantitativos y cualitativos.

-Gloria Requena-

Social Media Manager Yslandia