Cómo fidelizar una comunidad en Facebook promoviendo la interacción y el contenido de calidad

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El siguiente caso de estudio tiene como protagonista a la empresa barcelonesa Doggy Talky. En Facebook es la mayor comunidad española de perros y con mayor índice de engagement. En su perfil ofrecen contenidos muy variados, como consejos perrunos, noticias y contenido humorístico de interés para su audiencia, y algo muy valioso para su comunidad: promociones semanales. La calidad de los contenidos es la única forma de destacar frente a la saturación, y si a esto le sumamos posibles incentivos para la comunidad a través de sorteos semanales que de alguna forma premien la fidelidad, el resultado es una comunidad especialmente activa, que crece de forma progresiva y constante, y que permite llegar a otros usuarios. A continuación te explicamos cómo fidelizar una comunidad en Facebook

El Cliente

logo_doggy_talky

Doggy Talky es la forma más rápida, fácil y divertida de conectarte con la mayor red social de perros en el mundo. Dispone de una aplicación móvil que supera los 100.00 perfiles creados y que permite chatear con otros usuarios, permitiendo también crear grupos de conversación.

Doggy Talky desde sus inicios tuvo como objetivo crear una red social muy completa en la que un perro pudiera tener un perfil con sus características y gustos, para que los dueños de otros perros pudieran acceder a esos datos.

El objetivo principal de la campaña

El objetivo primordial de esta marca en Facebook, desde el inicio, ha sido incrementar de forma progresiva la comunidad y además fidelizarla. El pilar de sus estrategias es principalmente la estrategia de contenidos:

  1. Potenciando los contenidos variados: noticias, recomendaciones, información relativa a productos relacionados con el sector.
  2. Por medio de acciones promocionales que aumentaran la interacción con la marca.

La estrategia

Esta estrategia de marketing digital que consiste publicar contenido de calidad persigue varios objetivos:

  1. Generar confianza y de este modo convertirnos en referente a la hora de buscar información relacionada con el sector canino.
  2. Aumentar el tráfico hacia su página.
  3. Que los usuarios compartan el contenido, ya que si el contenido es de calidad probablemente los usuarios quieran compartirlo con usuarios que tienen la misma motivación y gustos, y que seguramente tengan un perfil similar al de el público objetivo de la marca.
  4. Fidelizar la comunidad.

La solución

Doggy Talky pone en marcha sorteos en su timeline dos veces a la semana, cuyos incentivos suelen ser productos relacionados con los perros, como por ejemplo, alimentos, juguetes, productos de higiene, etc.

Marcas como Royal Canin, Naku, Bayer, Husse y muchas más ya han colaborado con Doggy Talky, ofreciendo productos para realizar este tipo de dinámicas y a cambio conseguir visibilidad, ya que se trata de un comunidad con un perfil muy claro y que se corresponde exactamente con el público objetivo de dichas marcas.

El hecho de organizar los concursos de forma constante va creando un hábito en los fans, que a la larga se traducen en acciones exitosas, y esta es un de las claves de cómo fidelizar una comunidad en Facebook.

Para poder conseguir la confianza de los usuarios, es importante tener en cuenta varios aspectos para que el sorteo se lo más transparente posible:

  • Publicar los ganadores y el certificado de validez. La plataforma ofrece la opción de mostrar automáticamente los ganadores de los sorteos elegidos por un proceso de selección automático, pues resulta poco profesional publicar un video en el que se selecciona el ganador desde un excel.

Los resultados

La media de participación es de aproximadamente de 1.000 personas en cada sorteo, y con un alcance cercano a 50.000 personas.

  • El engagement aumenta de forma progresiva tras cada una de las acciones.
  • Sigue aumentando el número de fans.
  • Cada vez son mas las marcas interesadas en dar visibilidad a sus productos o servicios, por la efectividad y los datos resultantes de este tipo de acciones.

Testimonio

La verdad es que Easypromos es una herramienta que nos ha servido muchísimo a la hora de la organización y validación de los sorteos que preparamos periódicamente. Tanto sorteos en el muro, como los enfocados a captación de leads con objetivo de crear una bbdd de gente perruna.  Los resultados obtenidos son francamente buenos, alcanzando participaciones de entre 20.000 y 50.000 personas por promoción,  con la tranquilidad de tener el soporte de una plataforma que te permite olvidarte de la gestión del sorteo.

La plataforma es sencilla y muy intuitiva, cosa de agradecer hoy en día. 😉

– Dani Sánchez –

Responsable de Doggy Talky, la comunidad perruna en Facebook con 75.000 fans activos