5 consejos para tu concurso de fotos de los Reyes Magos

Posted in: EventosÚltima actualización: 09/11/18

Si tienes pensado continuar con la campaña navideña para aprovechar la oportunidad que te brindan estas fiestas de mejorar el branding de tu marca, te sugerimos una idea que puede poner la guinda final a tus promociones: un concurso de fotos para el día de los Reyes Magos. En este artículo te hacemos algunas recomendaciones útiles para que tu promoción se llene de la magia de estas fiestas.

El espíritu navideño constituye uno de los focos más atractivos del año para organizar concursos y promociones a través de las redes que generen engagement con los fans de una marca. Por eso, te dejamos estos  5 consejos esenciales para tu concurso de fotos de los Reyes Magos y que no se te escape ni un usuario.

 

1. Elige un tema navideño

Organizar un concurso de fotos es una de las mejores formas de mejorar la visibilidad e interacción en tus redes sociales, y en estas fiestas existen mil escenas que se prestan a ser fotografiadas y compartidas: los niños entregando sus cartas a los Reyes Magos, la cabalgata, el pesebre, la función del colegio o el pan y el vino que se deja a los Reyes a media noche. Cada familia sigue sus propias costumbres, así que puedes plantear un concurso para que los usuarios muestren cómo viven los días previos a la llegada de sus majestades.

Dado que se trata de unas fechas en las que afloran las buenas intenciones, te proponemos que organices un concurso solidario con el que puedas fomentar exponencialmente la vinculación con tu comunidad de seguidores y que vean que hay un equipo humano detrás de la marca. Por ello, en vez de que haya un gran premio para el ganador del concurso, te sugerimos que el premio sea un obsequio simbólico de tu marca y que lo importante sea que el ganador pueda enviar un juguete para que un niño menos afortunado pueda recibirlo el Día de Reyes.

Existen múltiples organizaciones que se dedican a enviar juguetes a orfanatos y hospitales y que disponen de una lista de opciones en su página web, como en esta que te dejamos de ejemplo. El ganador del concurso podría mandar el juguete que eligiera de una lista propuesta por ti: un balón, un coche teledirigido, una muñeca, un juego de mesa…etc. De este modo, lo que cobra protagonismo es la acción solidaria en sí misma y no tanto las ganas de llevarse el obsequio que sortearás.

 

2. Habilita la participación desde plataformas distintas

Twitter e Instagram son las dos redes sociales por antonomasia donde se cuelgan fotos desde un móvil con facilidad, así que te recomendamos que organices un concurso mención + hashtag. Recuerda habilitar en tu promoción la participación desde ellas para facilitar la recopilación de la información que suban los usuarios.

También debes habilitar el hashtag de la campaña para que los usuarios puedan participar. Escoge un hashtag que represente el concurso para que los participantes puedan usarlo y que sea de fácil escritura, como #ViviendolosReyesMagos o #JuguetesParaTodos. Deja claro también que, para participar en el concurso, los usuarios tendrán que mencionar a tu marca.

ejemplo-reyes-magos

 

3. Saca provecho del modo Pantalla Completa

Utiliza la galería en modo Pantalla Completa para proyectar en tiempo real todas las imágenes que vayan colgando los participantes del concurso a través del hashtag que hayas propuesto. La galería permite combinar fotos y textos, y está preparada para proyectarse en todo tipo de pantallas y monitores de alta resolución. Puedes activar la premoderación para controlar las imágenes que se suben previamente y así evitar contenido inadecuado.

Con esta herramienta, tendrás un enlace con la presentación de las diapositivas que podrás compartir y viralizar entre todos los usuarios. ¿Quieres ver un ejemplo de cómo quedaría? Haz clic aquí. Y si quieres saber cómo configurarla, visita este tutorial de ayuda.

 

4. Haz que tu concurso sea viral con el Sistema de Votaciones

Invita a tus fans a votar las imágenes que más les gusten y haz que todo el mundo se involucre en la campaña, ya sean participantes o no. Anima a tus seguidores a compartir el concurso y a hacer Me Gusta para fomentar el ambiente del Día de Reyes Magos.

Luego, realiza un sorteo final entre todas aquellas fotos que hayan obtenido un número mínimo de votos en vez de dar el premio a la más votada, así habrá más posibilidades de ganar para los usuarios. La misma plataforma dispone de herramientas para filtrar, moderar y determinar los finalistas del concurso en función de las votaciones, y podrás realizar un sorteo que te dará al ganador aleatoriamente.

 

5. Publica la imagen ganadora y el regalo solidario

Si optas por la opción del concurso solidario, cuando el ganador haya elegido el juguete/s de la lista previa que habrás propuesto, publícalo en Facebook, así como la imagen ganadora, para que tu comunidad de seguidores vea que tu marca está comprometida con acciones solidarias y vean el resultado de participar en tus concursos.  De este modo, crecerá la vinculación y la empatía con tu comunidad y lograrás que se interesen en los futuros sorteos o promociones que organices.

Alexandra Cantos

Periodista cultural