Estrategias de promoción en un centro comercial: cómo incentivar la compra y aumentar la afluencia

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Los centros comerciales han sabido sacar un gran partido a los medios sociales y exprimir al máximo su potencial. Para este sector, resultan un canal muy efectivo para relacionarse con su público y cada vez son más relevantes en sus estrategias de marketing digital. A través del social media, es posible establecer contacto con los clientes que por otra vía sería prácticamente imposible de conseguir. Permite mantener la información actualizada casi al momento, pero además es posible obtener feedback e información relativa a los clientes o posibles clientes. Y por supuesto, las redes sociales nos permiten implementar acciones de marketing para promocionar eventos, productos, establecimientos, incrementar ventas, aumentar afluencia….etc. El ejemplo que desarrollamos a continuación demuestra la efectividad de acciones bien planificadas y creativas.

La agencia

activa la agencia

Activa La Agencia es una agencia de comunicación andaluza con sede en Sevilla. Es una agencia multidisciplinar formada por personas que disfrutan con su trabajo y que viven la comunicación de una manera intensa. La honestidad es el nexo de unión con sus clientes, estableciendo siempre una relación cercana que les permite obtener los mejores resultados para su proyecto. Un buen equipo humano genera buenas soluciones.


El cliente

logo-airesur

El Centro Comercial AireSur, ubicado en pleno corazón del Aljarafe y estratégicamente situado junto al único IKEA con el que cuenta Sevilla, es el de mayor tamaño de la ciudad y uno de los más importantes de Andalucía. Inaugurado en 2004, dispone de un complejo comercial de más de 40.000 m2, repartidos en 2 plantas comerciales y 2 de aparcamiento con 2.500 plazas disponibles.

Cuenta con más de 80 tiendas, desde moda nacional e internacional, complementos, calzado, joyería, telefonía, óptica, alimentación, decoración, deportes, estética, etc. AireSur ofrece una gran variedad de establecimientos especializados, además de toda una gama de servicios destinados a toda la familia para que disfruten al máximo del Centro Comercial, ya que son el referente de compras de Sevilla, Aljarafe y Sur de Portugal.


La campaña

Con el claro objetivo de incrementar la afluencia de clientes durante un periodo concreto y aumentar la fidelización, optaron por incentivar a todos aquellas personas que acudieran al centro comercial y realizaran compras en algunos de sus establecimientos con un importe mínimo a través de un regalo seguro: una mochila.  Además, estos mismos clientes tendrían la posibilidad de participar en una promoción exclusiva en Facebook, en la que se sorteaba un IPhone 6.

Por tanto los objetivos que se perseguían con la acción promocional eran los siguientes:

  1. Aumentar la afluencia de clientes.
  2. Incentivar la compra en las tiendas del centro.
  3. Fidelización de clientes.
  4. Obtener una base de datos cualificada.
  5. Potenciar el canal de Facebook del centro comercial.
airesur1


Estrategias de promoción en un centro comercial

La acción constaba de un par de estrategias de promoción en un centro comercial: la primera “La mochila que te inspira” que tuvo lugar en el propio centro comercial y en el que los usuarios debían canjear al menos 2 tickets de compra de diferentes locales, que sumaran al menos 80€, por una moderna mochila.

Además de la mochila, los usuarios también recibían un código para poder registrarse una promoción en Facebook. Esta segunda parte de la acción se puso en marcha por medio de la aplicación Valida tu código promocional, en la que únicamente podían participar aquellos usuarios que introdujeran el código que se les había facilitado en la oficina de información del centro comercial al canjear la mochila.

El ganador se elegiría por medio de un sorteo aleatorio a través de la aplicación. Todo el procedimiento y las condiciones de participación se encontraban bien especificadas en las bases legales de la campaña.

estrategias de promoción en un centro comercial


Nota: Si has encontrado interesante este Caso de Éxito, en este enlace podrás leer un artículo sobre ideas de promociones y campañas de márqueting online para centros comerciales.


Los resultados

  1. “La Mochila que te Inspira” finalizó 15 días antes de lo previsto debido a la alta participación y alta viralización que alcanzó la acción.
  2. Se entregarón las 5.000 mochilas previstas y de esos 5.000 usuarios, 1.040 se registraron en la promoción de Facebook en la que entraban en el sorteo de un Iphone 6.
  3. Por medio de la acción, se incrementó el número de fans en Facebook y se consiguió una base de datos muy cualificada.
  4. Aumentó la afluencia de público al centro comercial durante el periodo de la promoción y el consumo.


Testimonio

Nuestras experiencias con Easypromos siempre son positivas. Tuvimos algunos fallos al cargar los códigos y desde el soporte de Easypromos lo solucionaron de forma eficaz. Siempre destaco el impecable servicio de atención al cliente como una de las fortalezas de Easypromos. ¡Esperamos que sigan así!”

– Santiago Sanguino –

Social Media Manager Activa La Agencia