Co-branding entre McDonalds España y Warner Bros Pictures para promocionar el estreno de una película de cine

Silvia Esteve
Silvia Esteve
La técnica de co-branding surgió con mucha fuerza en la década de los 90, y dada su efectividad hoy en día sigue utilizándose y adaptándose a los nuevos soportes digitales como las redes sociales. El co-branding aplicado a las redes sociales permite incrementar el alcance y exposición de una campaña a través de las audiencias de las diferentes marcas implicadas. En este caso la colaboración surge entre McDonald’s España y Warner Bros Pictures, y tiene como objetivo promocionar el estreno de una película de cine a través de Facebook. El resultado es una acción online muy creativa, que cuenta con un cuidado planteamiento, y que se viraliza rápidamente entre la audiencia de ambas marcas en las redes sociales. Te presentamos este caso de éxito a continuación:

El cliente

warner2

Warner Bros Entertainment Inc es una compañía estadounidense y es una de las más grandes productoras de cine, música y televisión en el mundo.

Mcdonalds-logo-green


McDonald’s España es una cadena de restaurantes que atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al día en 33 000 establecimientos en 119 territorios y países alrededor del mundo. Con sede en España desde 1981, McDonald´s España cuenta con más de 490 restaurantes repartidos por toda la geografía española.

La agencia

FCB_2014_Logo

FCB (Foote , Cone & Belding) es una compañía internacional, que cuenta con una gran red de agencias repartidas por todo el mundo. Ofrece servicios integrales de Marketing y comunicación y cuenta con un patrimonio creativo que ha ido creando desde 1873. Actualmente son 120 oficinas distribuidas por 80 países.

En base a un amplio conocimiento de los distintos mercados y culturas mundiales, el objetivo de FCB es influir en el comportamiento de los consumidores para lograr  los objetivos de sus clientes

FCB Spain es la agencia digital de McDonald’s España, y está especializada en estrategia digital y social así como en marketing convencional y eventos. Con sedes en Madrid y Barcelona, cuenta con clientes como Heineken, Ron Barceló, Havaianas y Nivea, entre muchos otros.

La campaña

La campaña tenía como objetivo apoyar el estreno de la película Palmeras en la nieve, y lograr difusión antes de su estreno en las salas de cine, con un atractivo premio que consistía en un pase privado de la película en Madrid, semanas antes de su estreno en cines.

Desde FCB, se plantearon la colaboración con McDonald’s España, poniendo en marcha la acción promocional en sus perfil de Facebook, para llegar a millones de personas.

Para dar a conocer un poco de la historia y de los personajes, despertando el interés entre los usuarios, optaron por un test en el que en función de varias preguntas sobre su personalidad, los usuarios podían averiguar a qué personaje de la película se parecían. Una vez definidos todos los personajes y sus rasgos de personalidad, surgió la siguiente promoción:

palmeras

La solución

La aplicación de Easypromos que se adaptaba a sus necesidades, fue la de test con respuestas personalizadas. Tras asignar un valor a cada respuesta, la aplicación hacía un cálculo global, dando como resultado diferentes personalidades que quedaban plasmadas en los distintos personajes de la película.

palmeras2

Los resultados

  • Con una elevada participación, el número de usuarios únicos que ha finalizado el test has sido de 868.
  • En cuanto a datos de alcance, más de 300.000 personas han sido alcanzadas con la publicación.
  • Se ha logrado el objetivo principal que era apoyar el estreno de la película, y llegar al mayor número de personas posible, a través de un contenido atractivo que ha permitido adelantar parte de la historia a través de sus personajes.

Testimonio

Una autentica experiencia que sin duda recomendaríamos a cualquier cliente y agencia. La disponibilidad del equipo EasyPromos en todo momento es alucinante, pero es más alucinante aún, lo fácil que resulta configurar promociones en una fanpage.

-Sertxu Sánchez-

Social Media & Digital Strategist