Marketing viral de la mano de una gran productora de cine

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El asentamiento de los soportes digitales ha propuesto nuevas formas y estrategias de promoción de una película. La industria cinematográfica, también se rinde ante la efectividad de las campañas en las redes sociales para lograr una difusión rápida a gran escala a través del marketing viral. El objetivo la acción que vamos a desarrollar a continuación, era apoyar y promocionar el lanzamiento de la conocida Saga Paranormal Activity. El reto por parte de la agencia, fue conseguir que la acción se hiciera viral.

El cliente

paramount_logo

Paramount Pictures Corporation es una centenaria compañía productora y distribuidora de cine, con sede en Hollywood (California). Fue fundada el 18 de diciembre de 1908 pero controlada por primera vez en 1910.

En los inicios de la historia del cine en los Estados Unidos en la década de 1910 se fundaron los estudios más importantes, entre los que ocupa la Paramount un lugar de  privilegio, junto a la Universal Pictures, la Fox Film Corporation, que luego pasaría a ser la 20th Century-Fox, la United Artists, la Warner Bros, la Metro-Goldwyn-Mayer, la Columbia Pictures, la RKO y The Walt Disney Company. Durante los años 30 esta política de estudios se consolida y eso significa el auge del cine estadounidense.

Esta productora cinematográfica fue la primera en contribuir en la creación del doblaje, ya que con la llegada del cine sonoro, había que traducir dichos diálogos a todos los idiomas de los países extranjeros en los que las películas se exportaran.

La agencia

clickNaranja-logo

Trabajan para IKEA, El Corte Inglés, L’Oréal, INDITEX, Paramount Pictures, Teatro Real, La Sexta, Loewe, El País, Universal Pictures, El Mundo, DGT, Nintendo, Marca, 20th Century Fox, Givenchy o Tommy Hilfiger, entre otros.

La campaña

La campaña tenía como objetivo principal dar visibilidad al estreno de la nueva entrega de la conocida saga Paranormal Activity. La agencia buscó generar notoriedad y que se hablara de la promoción y por tanto también de la película de terror. Para ello, uno de los retos fue crear una acción que fuera viral y que generara muchísima visibilidad y como consecuencia, tuviera mucha participación.

La acción, que basó su estrategia en una acción de marketing viral, quedó plasmada en un ingenioso cuestionario tipo test, en el que se ponía a prueba al usuario que podía descubrir su grado de conexión con el mundo sobrenatural.

La solución

La mecánica del cuestionario tipo test era muy sencilla: 5 preguntas con respuestas predefinidas en las que el usuario elegía  entre varias imágenes y/o textos. Todas las respuestas tenían ciertas similitudes o la misma temática, pero una de ellas tenía un componente más oscuro o tenebroso que el resto, pero de forma que no era obvio el resultado.

Al final se desvelaba un porcentaje en el que conocería su conexión con el mundo sobrenatural, por medio de respuestas personalizadas. Tanto los copies, como las imágenes utilizadas y las preguntas planteadas, se eligieron cuidadosamente para que  pusieran en contexto de la saga a los usuarios y conseguir que la acción fuese viral.

Los resultados

  • Se logró el objetivo principal que perseguía la acción, ya que 4.008 usuarios completaron el test. La acción se convirtió en viral, ya que muchos de los participantes de la promoción la conocieron a través de otros usuarios que la compartieron.
  • Con está única acción, 600 nuevos fans se incorporaron a la comunidad de Paramount Pictures.
  • Se consiguió una amplia base de datos con un target muy concreto y segmentado para seguir posteriormente promocionando la saga.
  • Se trabajó el branding visual de la compañía en las redes sociales y del producto concreto: Paranormal Activity.
  • Se logró difusión del tráiler que estaba incluido en el test, como contenido para una de las preguntas.
Captura de pantalla 2015-12-02 a las 17.32.02

Testimonio

Utilizamos siempre Easypromos porque nos proporciona una forma sencilla y profesional de realizar los concursos: podemos incluir las bases, optimizamos tiempos de desarrollo, y obtenemos bases de datos y estadísticas de resultados. Además, siempre tenemos a nuestra disposición un soporte técnico muy ágil para la resolución de dudas y problemas.

– Olga Lahuerta –

Creatividad/Dirección de Arte de ClickNaranja