Reglas de oro para un título de promoción perfecto

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 08/04/16

¿Qué palabras clave debe tener el título de tu promoción o sorteo? ¿Hay alguna fórmula para atraer más participantes? ¿Y palabras prohibidas que ahuyentan a los usuarios? No hay una fórmula mágica, pero podemos orientarte a través de la experiencia de miles de promociones analizadas. ¡Descubre las pistas!

Longitud óptima

Si tu promoción debe venderse por sí misma, el título debe tener sentido por sí sólo y atraer directamente a los participantes. En este sentido, los títulos de menos de 25 caracteres (contando espacios) suelen ser demasiado cortos como para que el usuario pueda hacerse una idea general del premio y de lo que debe hacer para conseguirlo. Sólo funcionan con promociones integradas dentro de campañas más amplias que ya le dan contexto a la promoción. Por ejemplo, solemos ver títulos muy cortos que sólo contemplan el nombre de la marca que realiza la acción.

La horquilla de promociones cuyo título tiene entre los 25 y los 49 caracteres es la que obtiene una mejor relación entre la longitud del título y los participantes. Aunque va bajando discretamente, el título puede tener una longitud razonable hasta los 100 caracteres, pero a partir de este límite, el reclamo es demasiado largo y poco atractivo para participar.

título de promoción perfecto

No es sólo una relación entre número de participantes y número de caracteres en el título; de las promociones Premium analizadas (647), el 42% tienen un título de entre 25 y 49 caracteres (271 promociones). Sólo el 16% de las promociones analizadas tienen títulos de 75 caracteres o más. En Marca Blanca, el porcentaje es similar. El 43% de las promociones tienen títulos entre los 25 y los 49 caracteres, y sólo el 10% supera los 75 caracteres.

Así que, por descontado, te recomendamos contar los caracteres que empleas en tu título. Será un buen indicador de si vas por buen camino.

 

Motívame

Si me pongo en la piel del usuario, lo que le diría a la marca es: ¡Motívame! Explícale al usuario qué beneficios obtiene al gastar su tiempo participando en tu promoción. La mayoría de las veces se puede responder con una sola palabra: el premio. Por eso, reserva una de las palabras de tu título para exponer claramente qué ganará el usuario o usuarios que tengan suerte y resulten ganadores. Muchos títulos optan para comentar qué premio se ofrece, y también utilizan el verbo de acción que acompañe y motive mejor: “Gana el casco de Rossi”, Gana un kit de puericultura”, “Gánate una camiseta del River”, “Gana un viaje al Caribe”.

Si el regalo tiene un nombre muy técnico o largo, puedes utilizar el verbo ganar y una palabra más genérica que describa el producto o el beneficio. Utiliza el recurso de la imagen principal para mostrar el regalo en cuestión, aunque no en todos los canales podrás difundir bien la imagen junto al título.

 

Cómo participar

Otra palabra o familia de palabras claves que suelen utilizarse en el título es la mecánica, o sea, el tipo de participación que se ha montado. “Sorteo” es la palabra más utilizada, y suele iniciar el título en muchas ocasiones. Permite identificar rápidamente la dinámica, y despierta el sentido competitivo y de azar de los participantes. Otra palabra muy recurrente es “Concurso” y “Competición”. También es común la utilización de verbos de acción que indican cómo participar: “Cuéntanos tu propósito”, “Sorteamos 4 tarjetas”, “Descubre los nuevos purés”, “Participa y gana”, etc.

Otro tipo de beneficio que se obtiene al participar en una promoción es diversión. En este sentido, el título cambia un poco para orientarse hacia este objetivo. Es el caso de los trivias, los cuestionarios tipo test, las porras, los “vota tu favorito”. Se trata de disfrutar participando, y por eso la dinámica cobra más protagonismo: “Test: ¿qué profesor eres?”, “¿Qué tipo de gato serías?”, “Qué Rey Mago vendrá a tu villa?”, etc.

 

¿Dónde está tu marca?

Si tu marca es conocida para el target a quién comunicarás la promoción, presentarla en el título te servirá de reclamo. Pero si el valor del premio o de la dinámica es superior al conocimiento de tu marca, quizá será más interesante presentar la marca junto al logo en la imagen principal, así como introducirla en el pie de promoción, la ventana de “Mis redes”, etc. Por ende, si lo que quieres es atraer participantes y tu marca no es conocida, no malgastes tus 50 caracteres del título en poner el nombre de tu marca o empresa. Capta su participación, y tendrás muchos momentos durante la promoción para mostrar tu marca.

¿Te hemos ayudado a perfeccionar tu título? Si ya tienes claro cómo cautivarás a tus concursantes, crea ahora tu promoción Básica. ¡La primera es gratuita!

 

En conclusión, hay aspectos básicos que siempre debemos tener en cuenta en el momento de lanzar una promoción. Y uno muy importante es: “¿Este título es atractivo para los participantes?” Antes de lanzar la promoción, compártela con un amigo o compañero que no conozca tu acción, y pregúntale si sólo con leer el título entiende qué debe hacer y qué podría ganar participando. Si lo tiene claro, tu título está listo. Si le confunde, ¡revisa las reglas de oro!

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos