Así se crea un sorteo en Facebook con éxito

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Aunque crear un sorteo en Facebook es la forma más fácil de promocionar tu producto o servicio, hay unos consejos imprescindibles que debes tener en cuenta para que el esfuerzo merezca la pena. Si sólo lo publicas y dejas que los fans interactuen, sin ninguna acción previa ni posterior, quizá tendrás un buen resultado pero no habrás utilizado todo su potencial. Si obtienes poca interacción, quizá creerás que este tipo de sorteo no funciona, pero realmente lo que habrá fallado es no tratarlo como una estrategia promocional completa.

Así que apúntate este paso a paso para que tu sorteo en Facebook sea eficaz en todas sus fases:

¡Ahí voy!

Cuando te dicen: “Mañana te traeré una sorpresa” se te ilumina la cara y te surge el buen humor. Es algo intrínseco en las personas. Nos gustan las sorpresas, los regalos y los premios. A tu comunidad también, pues no dejan de ser personas con un aspecto común: son fans de tu marca, tu producto o tu empresa. Aprovecha que te siguen para generarles esta expectación. Uno o dos días antes de empezar el sorteo, anuncia que estás preparando una promoción para ellos y pídeles que estén atentos porque en breve podrán participar.

anunciar sorteo

Puedes crear cierta intriga alrededor del sorteo o del premio, o desvelar ya en qué consiste el regalo que sortearás. También es importante:

  • Señalar cuándo empezará el sorteo
  • Acompañar el post con una imagen o vídeo para darle más relevancia
  • Utilizar un lenguaje sencillo pero entendedor, con palabras clave como SORTEO, CONCURSO, PREMIO. Y con un registro de lenguaje cercano a tu comunidad, teniendo en cuenta que se trata de empezar un juego o una acción que les gustará.

Un sorteo fácil, sencillo y atractivo

Si cuando anuncias el sorteo, tus fans responden con comentarios y “me gustas” aunque eso no sea obligatorio para entrar en el sorteo, es que les gusta tu acción. Tu máximo objetivo en un sorteo en Facebook es conseguir esta interacción, pues eso significa que estás aumentando el engagment con tu audiencia. Resultado final: incrementa el alcance y consigues llegar a un público objetivo que no es fan, pero sí susceptible de convertirse en uno.

Para eso, ten en cuenta los siguientes consejos en el momento de publicar el post:

  • Trabaja el contenido de la publicación. No debe ser muy larga, debe contener las instrucciones de forma clara y destacar con el uso de una foto o un vídeo. La plataforma ya te da un texto de sorteo preconfigurado para que sólo tengas que revisar las fechas, escribir cuál es el premio, y personalizarlo. Lee nuestros tips para redactar un post de sorteo con éxito.
  • Publícalo en el día y hora más propicios. Analiza antes en las estadísticas de tu página cuáles son los días y horas con más alcance. Por ejemplo, no publiques el sorteo un domingo por la mañana si sabes que no se conecta mucha gente de tu público objetivo en ese momento, pues pierdes alcance potencial.
estadísticas facebook
  • Fija la publicación en la parte superior de tu página. Activa la opción para que el post del sorteo se mantenga en primera posición durante todo el período de participación. De esta forma, aunque publiques otro contenido, siempre se verá en primer lugar el sorteo y podrás captar más participantes.
fijar sorteo arriba

¡Anímate ahora a crear un sorteo en Facebook y sigue nuestro paso a paso para ir dinamizando la promoción a lo largo de todos los días!

Cuida tu sorteo día a día

Publicarlo en tu página de Facebook es sólo el principio de un periodo muy importante: la fase activa del sorteo. Es el momento de trabajarlo día a día para conseguir máxima difusión y por lo tanto, máxima participación. Establece y ejecuta una estrategia de promoción/comunciación del sorteo. Ten pensados los canales y medios por los que ayudarás a su difusión. Por ejemplo:

  • Promocionar el post con Facebook Ads para continuar la difusión orgánica con difusión pagada.
  • Comunicar que tienes un sorteo online en los otros canales de la marca: en Instagram, en Twitter, en un cartel en los puntos de venta, etc.
  • Hacer un post recordatorio. Por ejemplo, 2 días antes de terminar el sorteo, puedes hacer otra publicación recordando que estás haciendo este sorteo y animando a participar.

Pero además, es el momento ideal para connectar con tu comunidad, así que hay acciones que puedes realizar para trabajar el engagement:

  • Estáte atento a todos los comentarios para poderlos contestar rápida y eficazmente. Tanto si tienen dudas de cómo participar, como si te hacen un comentario conforme ya han participado, respóndeles con un “me gusta” o con una respuesta al comentario. Verán que estás atento a sus interacciones y que eres una marca que responde y se interesa por su comunidad.
contestar comentarios participantes
  • Gestiona las consultas que te lleguen vía comentarios: si están relacionadas con el sorteo, las puedes contestar ahí mismo. Si surgen preguntas relacionadas con una venta u otro tema ajeno al sorteo, dirige al usuario para que te contacte vía mensaje privado, así no molestáis al resto de participantes.
  • Comenta cómo va la participación a mediados del sorteo y recuerda cuándo se realizará la elección del ganador.
animando sorteo

Al cerrar la participación y hacer el sorteo

  • Informa públicamente de que ha terminado el periodo de participación. Así los fans que han comentado saben que se acerca la hora de conocer el/la ganador@, y además, consigues interacción extra.
cerramos sorteo
  • Haz el sorteo con la herramienta de selección aleatoria de ganadores de Easypromos y publica los premiados en la página de Ganadores. Así tendrás una URL directa para dirigir a los participantes a descubrir quién o quiénes han sido los ganadores.
  • Escribe un comentario para indicar quién ha sido el ganador, y con enlace directo a la página de Ganadores.
  • Si es un sorteo de comentarios, utiliza la herramienta de notificación de Easypromos para contactar con el ganador.
  • Publica un post nuevo informando de que ya se ha seleccionado el ganador. Muchos participantes interactuarán con la publicación, así que consigues aún más alcance orgánico de tu página.
  • Cuando el ganador reciba el premio, pídele que te envíe una foto y termina el proceso del sorteo publicándola en el muro de tu página. De esta forma, todos los seguidores ven que el sorteo es real, está bien ejecutado y la marca es fiable.

 ¡Y no te olvides de darles las gracias a todos por participar, y de animarles a continuar siguiendo tu página para conocer el nuevo sorteo!

Crea ahora un sorteo en Facebook en 5 minutos. ¡El primero es gratis!