Acciones de co-branding estratégico que multiplican las posibilidades de éxito

Silvia Esteve
Silvia Esteve
En otras ocasiones hemos destacado acciones de co-branding de las que hemos sido testigos. Y sin duda la sinergia creada entre dos o más partners con un objetivo común, con una buena planificación y aportando cada marca sus puntos fuertes, multiplica las posibilidades de éxito.

La Agencia

hkstrategies-logo

Hill & Knowlton Strategies es una agencia de comunicación estratégica perteneciente al grupo WPP, líder mundial en servicios de comunicación, marketing y publicidad. Cuentan con más de treinta años de experiencia en el mercado español y, por tanto, con un profundo conocimiento del contexto nacional y regional. Por ello, son capaces de ofrecer servicios de calidad adaptados a las necesidades tanto de empresas españolas, como de multinacionales con presencia en el país.

El Cliente

fuentetaja-logo

Desde 1990, Fuentetaja elabora alimentos cocinados de calidad dentro de la mejor tradición y variedad de la cocina mediterránea. Utilizando los mejores ingredientes y unos procesos de producción muy rigurosos, se ha posicionado como líder en producción y venta de tortilla de patatas. La preocupación por I+D+I y la diversificación ha llevado a la marca a crear nuevas variedades de tortilla, ensaladas, platos precocinados o pizza. Sus productos están presentes en los principales puntos de distribución a nivel estatal, así como la unión europea, Estados Unidos o México.

chovi logo

Para llevar a cabo esta acción llegaron a un acuerdo con una de las marcas con más reconocimiento y tradición en España, Choví, y se planteó la posibilidad de llevar a cabo un sorteo conjunto de sus productos. La buena relación y la sintonía digital que ambas marcas comparten, constituyeron el territorio ideal para diseñar una acción atractiva y con un alto valor para el usuario en redes sociales.

La Campaña: sorteo co-branding

Los principales objetivos eran branding + engagement. La premisa inicial era conseguir una acción muy atractiva, valorando tanto el aspecto visual, como la mecánica o el premio. Desde la agencia H+K tenían claro que no es suficiente con sortear un determinado producto sin más, sin macar objetivos. Es importante tener claro qué se pretende: que un seguidor en redes sociales conozca bien la marca, conseguir despertar su interés, que se empape de los productos que ofrece, etc. Bajo esta premisa se asignaron los objetivos de la acción: aumentar el número de seguidores de la base social, y obtener un buen nivel de participación y engagement mediante las publicaciones.

Acciones de co-branding estratégico


El planteamiento del concurso y la siguiente acción de co-brandig estratégico nació de la necesidad de crear una historia alrededor de los productos de Fuentetaja y Choví. Tras analizar el tipo de público de las marcas, la estacionalidad y las condiciones que permitía cada canal, crearon un concurso fresco, colorido, con atractivos premios y que permitiera, aunque sin salir de casa, irse de vacaciones.

Acciones de co-branding estratégico

El sorteo co-branfing, que duró 12 días en Facebook y 7 días en Twitter, proponía un viaje a los seguidores de las dos marcas. Mediante creatividades en las que se combinaban uno de los productos emblemáticos de Fuentetaja (tortilla de patatas fresca) con las diferentes salsas de Choví, recreaban 7 ubicaciones distintas para ofrecer pistas del recorrido o ruta que tendrían que averiguar los usuarios. Aquellos que respondieran correctamente, entrarían en el sorteo de Facebook de 1 de los 4 fantásticos lotes de productos Fuentetaja y Choví. Utilizaron la app de sorteos en Facebook para escoger los ganadores.

Resultados de las acciones co-branding

Los resultados han sido excepcionales y con un ratio de interacción muy elevado (algunos posts han superado el 10%) lo que refleja el fuerte compromiso de los seguidores con Fuentetaja, siendo éste uno de los objetivos primordiales a la hora de comunicar en redes sociales para cualquier top brand. Este hecho es un fiel reflejo del alto valor añadido generado mes tras mes a través de sus canales.

Los datos monitorizados confirmaron la gran aceptación y difusión de la acción entre los usuarios, con algunas publicaciones que llegaron al 10% de interacción.

Facebook

  • Más de 150.000 impresiones
  • Más de 2.000 comentarios
  • 5.500 reacciones
  • Los contenidos fueron compartidos hasta en 1.242 ocasiones

Twitter

  • Aumento del 18% de seguidores en Twitter
  • 4.000 interacciones en total
  • 1.732 rettwets
  • 700 favoritos

Testimonio

“Nosotros nos decantamos por Easypromos por la flexibilidad y el potencial de su back-end a la hora de gestionar todas las especificaciones de nuestras acciones. También nos da mucha tranquilidad saber que podemos ofrecer, tanto a usuarios como a nuestras marcas, una solución muy fiable a la hora de realizar sorteos y/o concursos, especialmente desde el punto de vista legal”

– Joel Márquez –

Community Manager

Hill & Knowlton Strategies