Concurso de Retweets para incrementar la notoriedad de marca

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Todavía son muchas las marcas que desconocen los beneficios de incluir Twitter en su estrategia de social media. Muchas veces, por falta de tiempo o de recursos, esta plataforma queda relegada a un segundo plano, y muchas marcas siguen apostando por Facebook o por Instagram como canales principales para llegar a posible clientes.

Sin embargo una acción bien planteada y planificada en Twitter, puede aportarnos resultados sorprendentes, prácticamente inviables en otras redes sociales ya que no está sujeta a ningún tipo de algoritmo. Otra de las claves del éxito de los concursos en Twitter, es la facilidad con la que pueden participar los usuarios; en este caso concreto que exponemos a continuación, la participación por parte de los usuarios era por medio de un sólo click. Pero definitivamente, lo que nos va a asegurar unos buenos resultados es ponerse en manos de profesionales expertos.

 

El Cliente

haierlogo

Haier Iberia es la empresa responsable del marketing y las ventas de los Electrodomésticos Haier en España. La relación del grupo Haier con Europa se remonta a 10 años atrás, cuando sus productos se lanzaron en el mercado europeo. La marca Haier, fabrica electrodomésticos en todo el mundo desde hace más de 27 años con notables éxito y les ha permitido ser la primera marca del mundo los últimos 7 años en ventas de frigoríficos, lavadoras y congeladores, según Euromonitor (Volumen de unidades vendidas al detall en 2015).

Haier dispone de una amplia gama de productos: lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, congeladores, secadoras, aire acondicionado, televisores, smartphones, tablets y ordenadores de última generación.

Los valores de marca de Haier: calidad, diseño e innovación, siempre nos acompañan en todo lo que hacemos en España para ofrecerte productos de valor.

 

La Agencia

Social Universelogo-social-universe2-150x150 es una agencia especializada en Social Media con más de 6 años de experiencia en la planificación y gestión de campañas, contenidos y estrategias en redes sociales. Precisamente, esta especialización ha hecho que se consoliden en el sector como una agencia de referencia.

 

La Campaña

La estrategia planificada para la campaña de “Vuelta al cole”, que tuvo lugar desde el 22 de agosto al 4 de septiembre, tenía como escenario las tres redes sociales en las que la marca tiene mas presencia: Facebook, Twitter e Instagram con una acción distinta en cada una de ellas.

redes_sociales

 

En este caso de éxito vamos a desarrollar la que se realizó en Twitter, por el planteamiento que se le dio y por los excelentes resultados de la acción. Pues bien, la campaña en Twitter consistía en lo siguiente: cualquier usuario que hiciera Retweet de cualquiera de los Tweets, que la marca publicara durante el periodo comprendido entre el 22 de Agosto al 4 de Septiembre, entraría en el sorteo de un Chromebook de la marca Haier, en definitiva un concurso de Retweets.

¿La clave de esta acción? Sin duda, que todos y cada unos de los tweets publicados por la marca en su perfil de Twiter durante este periodo de tiempo incluyera el hashtag #HaierChromebook. Las participaciones se recogieron en una única galería que rastreaba todas aquellas participaciones que incluyeran este hashtag durante el periodo establecido, y por tanto el usuario entraba directamente en el sorteo de un Chromebook de la marca Haier. La versión utilizada fue la Premium y la aplicación “galería de hashtags“.

La misma aplicación ofrece la posibilidad, al administrador, de realizar un sorteo aleatorio entre todos participantes.

Resultados

– La participación del concurso de retweets fue elevadísima con un total 26.027 participaciones en sólo 14 días, y 1.628 participantes únicos.

– Con la acción se logró incrementar la comunidad en Twitter con más de 400 nuevos followers, como consecuencia de la viralidad de los retweets y como no, debido a que los contenidos en Twitter no están sujetos a ningún tipo de algoritmo.

– Se logró dar visibilidad a un producto concreto como el Chromebook, en la campaña de “la vuelta al cole”,  periodo en que este tipo de productos incrementa sus ventas.

– El concurso de Retweets, permitió viralizar rápidamente contenido relevante para la marca, con un simple gesto como un retweet. En definitiva, los usuarios nos ayudarán a difundir información relevante a cambio de un incentivo, que implica poco esfuerzo por su parte.

– Consiguieron aumentar la presencia de marca en Twitter, pero además en Facebook e Instagram, ya que la campaña como hemos comentado al principio, se llevó a cabo de forma paralela en las tres redes sociales.

 

Testimonio

“En nuestra agencia, Social Universe, llevamos muchos años utilizando la plataforma de concursos Easypromos. La evolución de la misma ha ayudado a ampliar al máximo la posibilidad de realizar todo tipo de concursos, incentivar la participación e interacción de los seguidores en todas las redes sociales de cualquier marca y también crecer en la cantidad de seguidores. Ese es el caso de nuestro cliente Haier; mensualmente se realiza como mínimo una promoción, sea con grupo de promociones o Easypromos Premium, con un gran éxito y alta participación por parte de los seguidores de la marca.

Las características de la plataforma permiten que los seguidores puedan participar con mucha facilidad y nosotros podamos controlar esas participaciones con la máxima seguridad. En el caso del sorteo de un Chromebook Haier vía Twitter. La plataforma Easypromos nos permitió, a través de un hashtag, controlar las 26.000 participaciones y realizarlo con la herramienta específica para sortear, que genera un certificado de validez. Todo esto te da la tranquilidad de que estás realizando una acción de forma correcta, con el máximo control y el éxito ya garantizado antes de empezar.”

– Jose Mª Ara-

CEO en Social Universe