Cómo hacer un sorteo en YouTube para promocionar tu producto o marca

Marta Roura
Marta Roura
Si trabajas en marketing, ya sabes que el contenido audiovisual es el rey gracias a su engagement con el público, y seguramente también estarás al caso del crecimiento sostenido de YouTube, con datos como que tiene más de 1.000M de usuarios y que el tiempo de visualización ha aumentado al menos un 50% interanual tres años consecutivos. O este otro: 8 de cada 10 personas de entre 18 y 49 años de edad ven vídeos de YouTube al menos una vez al mes, según Google. Es por todo eso que debes tener en cuenta cómo aprovechar esta plataforma para promocionar tus productos, y aquí te damos las claves.

Aunque la política de YouTube no permite hacer sorteos entre los comentarios de un vídeo, hay formas para sortear regalos entre los visitantes y seguidores del canal. Con las aplicaciones con url propia de Easypromos, como el sorteo con registro, puedes captar los datos de todos los participantes y seleccionar los ganadores de forma aleatoria. Además se emite un certificado de validez para dar transparencia al proceso, y se pueden presentar los ganadores en una url propia y personalizable. Revisa las siguientes opciones y decide cuál es la mejor para tu estrategia de marca:

1. Sorteo en YouTube para captar los datos de tus seguidores

Si habitualmente generas contenido de valor para tu canal de YouTube, y quieres aumentar el engagement y conseguir los datos de tus seguidores para poder contactarlos fuera de la red social, organiza un sorteo con registro y compártelo en la descripción de tus vídeos. En el propio vídeo puedes comentar el sorteo y explicar a los viewers dónde pueden encontrarlo y qué tienen que hacer para participar.

Con este tipo de acción en YouTube podrás realizar un sorteo final entre todos los inscritos de forma automática, aleatoria y transparente. Además, podrás dar a conocer un producto o servicio si lo ofreces como regalo del sorteo. ¡Es el más utilizado en redes sociales!

Para crear este tipo de acción, solo tienes que darte de alta de forma gratuita en Easypromos, escoger la opción sorteo con registro (con el plan Basic tienes suficiente), y configurar la aplicación y el formulario de registro en unos sencillos pasos para obtener la url.

ejemplo de sorteo con registro para youtube

¿Quieres ver y probar como sería un sorteo con registro para YouTube? Aquí hemos preparado una DEMO para que lo veas. Si te gusta, descarga la plantilla para crear uno igual para tu marca.

2. Pasatiempos y juegos con sorteo para divertir y captar la atención

Aprovecha las dinámicas lúdicas y divertidas como pueden ser los juegos para captar la atención de tu público objetivo. Utiliza los atributos del gaming (la competitividad y la destreza) para aumentar el engagement de tu audiencia con la marca y consigue con éxito tus objetivos de marketing.

Son muchas las dinámicas que puedes crear con Easypromos, juegos de memoria, sopas de letras, puzzles, relaciona parejas, buscaminas…, y todas ellas tienen unos factores clave comunes: divertir, captar los datos de los usuarios y potenciar el branding de la marca.

Aquí tenemos un ejemplo de Incapto café y de la acción que llevaron a cabo en YouTube para conseguir branding: crearon un puzzle con la imagen de la cafetera que sorteaban.

sorteo en YouTube de Incapto

Para participar en el puzzle, los participantes tenían que resolver el reto y dejar su nombre y email para formalizar el registro. Al final, se hizo un sorteo aleatorio entre todos los registrados.

Difundieron la url del juego en la descripción de un vídeo de su canal que hablaba de la historia del café. También dieron más protagonismo a la acción a través de la colaboración con el youtuber JJ, el cuál también difundió el sorteo en uno de sus vídeos.

3. Trivia con vídeo para aumentar las visualizaciones

Otro tipo de sorteo en YouTube que puedes hacer es un trivia de conocimientos para educar o evaluar a tu público objetivo y aumentar las visualizaciones de unos de tus vídeos.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo hacerlo? Con Easypromos puedes diseñar el trivia a tu medida utilizando el editor de cuestionarios. Podrás añadir tantas preguntas como necesites, definir el mejor layout para presentarlas, personalizar toda la app con tu imagen corporativa y hacer un sorteo final entre los registrados. Y lo más importante, podrás añadir un vídeo al principio de la acción que los usuarios tendrán que ver obligatoriamente para poder acceder al trivia. Esto te permite crear el trivia con preguntas relacionadas con el vídeo para aumentar el engagement y las visualizaciones del mismo.

Otro objetivo de tener un canal de YouTube es difundir contenido muy interesante sobre el producto o la marca. Por poner un ejemplo: quizá quieres que vean un vídeo demostrativo sobre el producto, porque tienes comprobado que acelera el proceso de compra. En cuanto ven cómo funciona y qué beneficios tiene, se deciden a adquirirlo. En este sentido, puedes provocar la visualización de un vídeo haciendo un sorteo entre los que respondan correctamente a la pregunta planteada. La Clave: que la solución se encuentre en el vídeo.

Aquí tienes un ejemplo de trivia de conocimientos con requisito vídeo, y la plantilla preconfigurada por si quieres hacer una acción parecida para tu marca.

ejemplo de trivia con video de Youtube

Tips a tener en cuenta a la hora de hacer sorteos en YouTube

Tip 1. Consigue notoriedad en los buscadores

YouTube es el segundo buscador a nivel mundial. Son muchos los que utilizan directamente esta plataforma para buscar el contenido que les interesa. Si tienes un canal de YouTube querrás que tus vídeos estén bien posicionados en este buscador, para aprovechar el tirón del contenido audiovisual y conseguir que tus productos lleguen al público objetivo. Para eso, debes tener en cuenta una serie de condicionantes que mejorarán el SEO de tus vídeos: palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas, organización de los vídeos en playlists, enlaces externos, difusión en redes sociales e interacción de los visitantes: me gustas, comentarios, visualizaciones y comparticiones. Sobre este aspecto, puedes aumentar la respuesta de tu comunidad haciendo un sorteo, y así contribuirán a que tu contenido audiovisual gane presencia en YouTube.

Tip 2. Incrementa los suscriptores y las visitas

Si te interesa aumentar las visitas y las suscripciones a tu canal de YouTube, organiza sorteos de forma periódica. Difunde un sorteo a través de todas las redes sociales de tu marca, y dirige el tráfico a tu canal de YouTube. Comunica que organizarás un sorteo cada semana, o cada quince días para incentivar a los visitantes a que se suscriban a tu canal. Así estarán siempre alerta de las promociones y ventajas que les prepares.

Tip 3. Difunde tu producto de la mano de YouTubers

¿No tienes canal de YouTube pero te interesa promocionar tu producto en este canal? Hay muchas posibilidades además de mantener un canal y generar contenido propio. Seguro que te suenan los YouTubers o YouTube influencers. Son perfiles que tienen uno o varios canales de Youtube con un alto engagement y muchos suscriptores. Generan contenido muy diverso y los usuarios les siguen y están pendientes de lo que hacen.

Cada YouTuber está especializado en uno o varios temas concretos: la vida sana, la belleza y la moda, los juegos, la cocina o los viajes son las especialidades más habituales. El hecho que cada influenciador abarque un ámbito muy determinado genera valor añadido para este canal, porque sus audiencias están muy segmentadas según los gustos de los seguidores. Esto permite a la marca decidirse por uno o varios YouTubers dependiendo de la temática, con la certeza de que está impactando en su público objetivo.

Actualmente ya se están realizando muchas acciones de colaboración entre YouTubers y marcas. Estos influenciadores ayudan a difundir los productos de varias formas: una es mostrar el producto en el vídeo y testearlo, dando su opinión. Utilizando la colaboración con el youtuber, podéis aumentar el engagement del vídeo sorteando el producto entre los que dejen sus datos. Así optimizáis las visualizaciones y difusión del contenido de marca.

¿Tienes alguna duda o consulta? Contáctanos vía chat y te las resolveremos todas.