Cómo hacer un sorteo en YouTube para promocionar tu producto o marca

Posted in: AplicacionesÚltima actualización: 25/11/16

Si trabajas en marketing, ya sabes que el contenido audiovisual es el rey gracias a su engagement con el público, y seguramente también estarás al caso del crecimiento sostenido de Youtube, con datos como que tiene más de 1.000M de usuarios y que el tiempo de visualización ha aumentado al menos un 50% interanual tres años consecutivos. O este otro: 8 de cada 10 personas de entre 18 y 49 años de edad ven vídeos de YouTube al menos una vez al mes, según Google. Es por todo eso que debes tener en cuenta cómo aprovechar esta plataforma para promocionar tus productos, y aquí te damos las claves.

Si hasta la fecha era difícil crear un sorteo en este canal, porque no existían herramientas profesionales para realizarlo, con el ‘Sorteo en YouTube‘ de Easypromos, el sorteo se puede gestionar de forma profesional y transparente. La nueva aplicación permite seleccionar los ganadores de forma aleatoria, se emite un certificado de validez para dar transparencia al proceso, y se pueden presentar los ganadores en una url propia y personalizable. Revisa las siguientes opciones y decide cuál es la mejor para tu estrategia de marca:

 

Dinamiza tu canal de YouTube

Si habitualmente generas contenido de valor para tu canal de YouTube, y quieres aumentar el engagement y la interacción con tus suscriptores y usuarios, organiza un sorteo entre todos los que comenten tu último vídeo. Pídeles que comenten qué les ha parecido y aprovecha para hacer pequeñas encuestas sobre qué temas les interesan o qué contenido les gustaría que trataras en tu próxima entrega. De esta forma, el sorteo te permite conseguir más comentarios de la comunidad que ve tus vídeos, obtienes más información complementaria sobre tu público y acabas ofreciendo contenido más interesante para éste.

 

Consigue notoriedad en los buscadores

YouTube es el segundo buscador a nivel mundial. Son muchos los que utilizan directamente esta plataforma para buscar el contenido que les interesa. Si tienes un canal de YouTube querrás que tus vídeos estén bien posicionados en este buscador, para aprovechar el tirón del contenido audiovisual y conseguir que tus productos lleguen al público objetivo. Para eso, debes tener en cuenta una serie de condicionantes que mejorarán el SEO de tus vídeos: palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas, organización de los vídeos en playlists, enlaces externos, difusión en redes sociales e interacción de los visitantes: me gustas, comentarios y comparticiones. Sobre este aspecto, puedes aumentar la respuesta de tu comunidad haciendo un sorteo entre los comentarios que reciben tus vídeos, y así contribuirán a que tu contenido audiovisual gane presencia en YouTube.

A mejor SEO, más visitas, y mejor posicionamiento. ¡Pruébalo ya creando un sorteo con uno de tus vídeos de YouTube! ¡El primer sorteo en YouTube es gratis!

 

Aumenta las visualizaciones de tu vídeo

Otro objetivo de tener un canal de YouTube es difundir contenido muy interesante sobre el producto o la marca. Por poner un ejemplo: quizá quieres que vean un vídeo demostrativo sobre el producto, porque tienes comprobado que acelera el proceso de compra. En cuanto ven cómo funciona y qué beneficios tiene, se deciden a adquirirlo. En este sentido, puedes provocar la visualización de un vídeo haciendo un sorteo entre los que respondan correctamente a la pregunta planteada. La Clave: que la solución se encuentre en el vídeo.

sorteo-comentarios-youtube

El sorteo en YouTube te permite importar todos los comentarios, y mediante el sistema de hashtags, podrás separarlos en función de las respuestas. De este modo podrás realizar un sorteo entre todos los que han comentado el vídeo, o solo entre los que han acertado la respuesta.

 

Incrementa los suscriptores y las visitas

Si te interesa aumentar las visitas y las suscripciones a tu canal de YouTube, organiza sorteos de forma periódica. Difunde un sorteo a través de todas las redes sociales de tu marca, y dirige el tráfico a tu canal de YouTube. Comunica que organizarás un sorteo cada semana, o cada quince días para incentivar a los visitantes a que se suscriban a tu canal. Así estarán siempre alerta de las promociones y ventajas que les prepares.

 

Difunde tu producto de la mano de YouTubers

¿No tienes canal de YouTube pero te interesa hacer promociones en este canal? Hay muchas posibilidades además de mantener un canal y generar contenido propio. Seguro que te suenan los YouTubers o YouTube influencers. Son perfiles que tienen uno o varios canales de Youtube con un alto engagement y muchos suscriptores. Generan contenido muy diverso y los usuarios les siguen y están pendientes de lo que hacen. Cada YouTuber está especializado en uno o varios temas concretos: la vida sana, la belleza y la moda, los juegos, la cocina o los viajes son las especialidades más habituales. El hecho que cada influenciador abarque un ámbito muy determinado genera valor añadido para este canal, porque sus audiencias están muy segmentadas según los gustos de los seguidores. Esto permite a la marca decidirse por uno o varios YouTubers dependiendo de la temática, con la certeza de que está impactando en su público objetivo.

Actualmente ya se están realizando muchas acciones de colaboración entre YouTubers y marcas. Estos influenciadores ayudan a difundir los productos de varias formas: una es mostrar el producto en el vídeo y testearlo, dando su opinión. Utilizando la colaboración con el youtuber, podéis aumentar el engagement del vídeo sorteando el producto entre los que dejen un comentario. Así optimizáis las visualizaciones y difusión del contenido de marca.

 

Ya has visto que con el sorteo se diversifican las formas de promocionar la marca en YouTube más allá de los anuncios publicitarios, permitiendo más interacción de los usuarios. ¿A qué esperas para ponerlo a prueba? ¡Entra ya en el Panel de Control y realiza tu primer sorteo en YouTube de forma gratuita!

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 25/11/2016