12 preguntas muy frecuentes sobre los sorteos en Facebook

Posted in: Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 02/01/19

¿Tienes pensado hacer un sorteo en Facebook para dinamizar tu página pero tienes muchas dudas? ¡Atento a las 12 Preguntas Frecuentes sobre este tipo de promoción! Seguro que con este artículo damos respuesta a muchas de tus cuestiones. Resuélvelas y prueba este sorteo… verás que permite aumentar la interacción de tus post un 1.000% respecto a la mayoría de los posts que tienes ahora. Una herramienta ideal para dinamizar tu comunidad y aumentar el reach de tu fanpage.

 

1. ¿Puedo hacer un sorteo en Facebook entre los que comparten la publicación o dan “Me gusta” en mi fanpage?

A raíz del cambio en la normativa de Facebook que entró en vigor el 5 de Noviembre de 2014, no se puede establecer como requisito que los usuarios deban compartir una publicación y/o ser seguidores de una página de Facebook para participar en una promoción. Por eso, la acción de hacerse fan de una página de Facebook y/o compartir una publicación como mecánica de participación o etiquetar amigos, no puede ser una acción obligatoria. 

Te indicamos dos recursos donde explicamos el cambio de la normativa detalladamente:

 

2. ¿Cómo puedo seleccionar al ganador/a de un sorteo en Facebook?

Cuando consideres que es el momento de seleccionar al ganador/a de tu sorteo, y si creaste el sorteo con la herramienta de Easypromos, deberás acceder al Panel de Control y buscar la publicación en el listado, dentro de la sección “Promociones Activas”. Pulsa en el lápiz para “Editar”. Deberás seguir el Tutorial: Sorteo de Me Gustas o Comentarios de un post de Facebook. Salta directamente al Paso 6.

Si creaste la publicación de forma externa y ahora te interesa utilizar la herramienta de ganadores de Easypromos para seleccionar a los premiados, deberás primero seguir las acciones del Paso 1 del citado tutorial. Una vez estés en la pantalla de configuración del sorteo, en el Paso 3, deberás seleccionar el post sobre el cuál quieres hacer el sorteo dentro el listado de publicaciones de tu página que se detallan en la herramienta. Se te creará automáticamente un sorteo abierto sobre esa publicación. Entonces sí estás preparado para el Paso 6 del tutorial.

 

3. No me aparece el post a seleccionar que he publicado. ¿Cuál es el motivo?

La herramienta de Easypromos para hacer sorteos sobre publicaciones de Facebook sólo se mostrará en el listado de posts cuando tengan al menos una interacción. Los posts sin ningún “Me gusta” o comentario no se presentan, pues no tienen aún participantes. Antes de seleccionarlo para crear el sorteo, revisa que el post tenga al menos una interacción.

 

4. ¿Es necesario incluir las Bases Legales al sorteo?

Tener tus propias Bases Legales que regulen e informen a los usuarios de las condiciones de la promoción es muy importante. Estas Bases Legales deberán estar disponibles para todos aquellos usuarios que quieran participar, para que puedan consultarlas en cualquier momento. Te puede ser útil esta herramienta gratuita para redactar y alojar bases legales y la Guía para la redacción de las bases legales de promociones en Facebook o en Twitter.

 

5. He borrado el post y quiero publicarlo de nuevo. ¿Es posible recuperarlo?

En caso de haber eliminado un post ya publicado directamente en tu fanpage, no es posible recuperarlo puesto que Facebook no proporciona herramientas para recuperar publicaciones eliminadas. Esto significa que no se pueden recuperar los comentarios o “Me gusta” que había, ni tampoco hacer un sorteo sobre ese post, porque ya no existe.

Por otra parte, si aún tienes publicado el post en tu página de Facebook pero has eliminado el sorteo del Panel de control de Easypromos, deberás acceder de nuevo al panel y crear un nuevo sorteo. Una vez estés en la pantalla de configuración del sorteo, en el punto B, deberás seleccionar el post sobre el cuál quieres hacer el sorteo y pulsar encima para seleccionarlo. Se te creará automáticamente un sorteo abierto sobre esa publicación en tu panel de control. Para importar el post publicado deberás seguir el siguiente Tutorial: Sorteo de Me Gustas o Comentarios de un post de Facebook desde el punto B.

 

6. ¿Puedo realizar un único sorteo con las dos mecánicas de interactuar con una publicación?

Easypromos sólo permite realizar un sorteo entre los usuarios que interactúan haciendo “Me gusta” o comentando una publicación de tu página de Facebook de forma individual. Ambas acciones, hacer “Me gusta” y comentar el post, no pueden ser requeridas a la vez para un mismo sorteo. Sí puedes hacer dos sorteos  y ofrecer un premio entre los que han hecho “Me gusta” a la publicación, y otro premio entre los que han comentado la publicación. Para ello necesitas una suscripción básica o superior.

Respuestas a las 12 #Preguntas más Frecuentes sobre los #Sorteos en #Facebook Click Para Twittear

7. He publicado el post en mi página de Facebook, pero la imagen no es correcta. ¿Puedo sustituirla?

Una vez publicado un post en la página de Facebook, la red social no permite modificar la imagen que acompaña la publicación. Sobre posts ya publicados, Facebook solamente permite editar el texto pero no editar o cambiar otros aspectos como puede ser la foto.

En este caso, las dos posibilidades o alternativas que tienes son:

  • Si el post que has publicado todavía no tiene participantes, puedes eliminarlo y crear uno de nuevo con la imagen correcta.
  • Si el post ya tiene participantes, puedes publicar un segundo post y hacer el sorteo final sumando los comentarios de los dos posts (el que publicaste primero y el nuevo post que publiques), para que así entren en el sorteo los usuarios que han participado en ambos posts. Para ello, disponemos de la herramienta de acumulación de posts, que te permitirá seleccionar ambos posts para un mismo sorteo.

Te indico un pequeño tutorial donde lo explicamos más detalladamente:  Cómo realizar un sorteo entre múltiples posts de tu página de Facebook

 

8. ¿El sorteo en Facebook tiene algún coste?

Si es la primera vez que utilizarías Easypromos, el primer de estas características es gratis. A partir del segundo sorteo, siempre es de pago y su precio depende del número de participantes y las funciones que necesites. Ver precios.

 

9. Un usuario ha participado con varios comentarios. ¿Tiene más posibilidades de ganar?

Aunque un usuario participe con varios comentarios, el usuario solamente entrará en el sorteo con una única participación. Si un usuario ha dejado dos comentarios, no quiere decir que tenga dos opciones para ganar, solamente una.

 

10. He realizado el sorteo de Facebook, pero no han reclamado el premio ni el ganador, ni el suplente. ¿Puedo repetir el sorteo?

Tras la realización del sorteo, y una vez que se hayan obtenido los ganadores y/o suplentes, Easypromos emite un Certificado de Validez en el que se certifica el procedimiento utilizado y que los ganadores y/o suplentes se han obtenido a través de ese mecanismo. Este certificado sólo se emitirá una vez para cada sorteo sin que se puedan realizar cambios y/o modificaciones en dicho certificado.  Esta cláusula es para dar seguridad a los usuarios participantes respecto a que el administrador, a través de Easypromos, no podrá realizar dos sorteos, o cambiar o añadir los ganadores y suplentes. Por eso también es muy recomendable pedir una cantidad proporcional de suplentes, de forma que la gestión del premio resulte lo más fácil y directa posible.

 

11. ¿Por qué debo añadir un suplente a mi sorteo? ¿Es necesario?

Cuando utilizas la herramienta de “Ganadores” de Easypromos para seleccionar aleatoriamente uno o varios ganadores, es importante que definas siempre el número de suplentes que quieres obtener. Los suplentes son los participantes que quedan “en reserva”, han sido elegidos también aleatoriamente, y que, por lo tanto, pueden sustituir directamente el ganador o ganadores en caso que alguno de los premiados no acepte el premio, no pueda ser localizado o haya sido descalificado.

 

12. ¿La imagen que acompaña un post puede ser un vídeo o un GIF?

Sí, podrás realizar un sorteo a partir de un post con un vídeo o una imagen en formato GIF. Para ello, deberás publicar el post directamente desde tu página de Facebook, pues la herramienta de creación de post de Easypromos permite únicamente acompañar el post con una imagen, y actualmente no contempla subir vídeos o imágenes GIF.

Una vez publicado el post en tu página y cuando consideres que es el momento de realizar el sorteo, tendrás que acceder a la plataforma siguiendo el tutorial que te guiará paso a paso en todo el proceso de tu promoción (en este caso deberás seguir desde el Paso B).

 

Crea ahora un sorteo en Facebook en 5 minutos. ¡El primero es gratis! Y no te olvides de revisar también los siguientes artículos:

 

Gabriel Cruz

Equipo de Atención al Cliente de Easypromos

Fecha de publicación: 15/02/2017