Promociona tu negocio del sector vinícola con sorteos y concursos online

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 08/06/20

El sector vinícola ha sido uno de los que mayor evolución ha tenido a nivel digital en los últimos años. Los datos hablan por sí solos y es que, actualmente, más del 80% de la población busca información sobre vino en internet. Una de las claves en esta evolución ha sido el gran cambio que ha sufrido el perfil del consumidor. Y es que hablamos de un consumidor mucho más joven que hace unos años, lo que implica que las empresas deban utilizar una nueva forma de contar las cosas y de comunicar mucho más fresca, con contenidos mucho mas acordes con este nuevo perfil. Es un consumidor conocedor de la cultura del vino, exigente, más conectado e informado; es por eso que el entorno online gana terreno al offline y, por lo tanto, también evolucionan los canales y contenidos.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en la evolución dentro del sector vinícola ha sido el emergente turismo del vino. Este tipo de turismo ha sido un factor principal para este cambio innovador del sector. Están de moda las rutas enológicas, las bodegas convertidas en atractivos hoteles y las catas acompañadas por visitas a los viñedos. Y, por último, como no hablar de la proliferación y el auge de las tiendas online como último agente de la evolución de sector.

Esta pasión por la cultura enológica, se traduce en un incremento y variadísimo contenido online relacionado con la misma: encontramos blogs de enólogos, foros de expertos, propuestas de maridajes, recetas, contenido relacionado con el turismo del vino, webs y tiendas online especializadas.  Las redes sociales y las promociones online son el escenario actual de acciones novedosas y cuidadas. A continuación desarrollamos algunas acciones llevadas a cabo por distintos agentes relacionados con el sector vinícola. Así pues, te dejamos ejemplos de promociones hechas para bodegas, vinos y cavas:

1. Sector vinícola en redes sociales

En general, las redes sociales son el trampolín para cualquier marca o producto, y el sector vinícola no es diferente. Son muchos los ejemplos de promociones que explicamos en este artículo, pero antes nos centraremos en los sorteos en redes sociales.

La red social que esta creciendo con más fuerza es Instagram, y muestra clara de ello es el gran número de sorteos que se realizan en esta red. El sector de los vinos y bodegas también apuesta para hacer sorteos en Instagram. Aquí tenemos un par de ejemplos:

ejemplo-sorteo-vino
ejemplo-sorteo-vino-2

Recuerda que puedes hacer un sorteo único en varias redes sociales a la vez con nuestra herramienta sorteo multired.

2. Promoción de una bodega o vino tras el confinamiento

Muchas marcas de vino han aprovechado el periodo Covid-19 para reinventarse o crear nuevas campañas. En un periodo donde la venta de vino no se ha visto tan perjudicada como otros sectores, las bodegas que se han promocionado online no solo han mantenido la demanda de sus productos, sino que han ganado en reputación de marca.

Un ejemplo de campaña online en el sector vino que ha llegado al corazón de muchos usuarios es este de Bodegas Beronia. Utilizando la aplicación escenarios de Easpromos, han podido crear esta magnífica promoción donde los usuarios podían dar las gracias con un mensaje a sus personas más queridas bajo el lema #TeDeboUnVino. Los usuarios podían escoger entre varios tipos de diseños y mensajes, configurar su postal y descargarla para enviarla por email o whatsapp.

Aquí va otro ejemplo surgido en tiempos de crisis. Para celebrar la reapertura de la restauración tras el confinamiento, Dispasa Alimentaria sorteó 396 botellas de vino para que el participante las disfrutara en su restaurante preferido de la provincia de Castellón (España). Así, en el formulario de registro de la promoción se tenía que escoger el vino preferido y dónde tomárselo.

3. Campañas de enoturismo o turismo del vino

El Enoturismo está en auge y, por ello, surgen agentes especializados como es el caso de «Las Rutas del vino en España». Es una entidad apoyada por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Agricultura , y Alimentación y Medio Ambiente. Estas rutas han sido concebidas para hacer descubrir al viajero una España diferente. Cuentan con un perfil de Facebook muy dinámico y con una comunidad muy amplia, fidelizada gracias a la implicación que consiguen por parte de los usuarios a través, por ejemplo, de concursos de fotos dinamizados por el sistema de votaciones.

Otra de las acciones que plantearon en su comunidad, proponía a los usuarios que se convirtieran en jurado de la III edición de los Premios de Enoturismo. Durante dos meses tenían la posibilidad de votar sus candidatos favoritos en las 11 categorías con las que contaban los premios. Con ello se pretendía implicar a la comunidad, fidelizar, dar a conocer las bodegas y las rutas, y otros agentes del sector vinícola. Los resultados no dejan lugar a dudas: 10.490 votos y 3.854 fans. Y es que los concursos de votos ayudan mucho en la viralización de contenidos. ¿La aplicación que utilizaron? Vota tu favorito.

vino_vtaciones2


4. Promoción de bodegas y vinos en fechas señaladas

Hay productos que tienen sus ventas ligadas a la fecha del año en la que nos encontremos. En el caso del vino y de sus ventas, la mejor época del años son las Navidades. Por ello, no está de más utilizar el marketing para ganar visibilidad y conseguir que nuestra opción sea la elegida y no otra. Una buena solución es un sorteo con registro para ganar esa visibilidad y obtener leads de posibles clientes que, en futuras campañas, nos resultarán muy útiles. También podemos utilizar esos leads para todo lo contrario: para ofrecer productos alternativos en época de menos ventas. En verano, por ejemplo, desciende normalmente la venta del vino tinto. Apetecen bebidas más frescas y más ligeras y, por lo tanto, es una época perfecta para promocionar los grandes vinos blancos. Vemos un ejemplo dónde potencian un vino por medio de un concurso de fotos.

PromoVino

¿Perteneces al sector vinícola? ¿Necesitas más ideas? Si tu objetivo es captar base de datos cualificada, los test con respuestas personalizadas son una buena herramienta de Inbound Marketing. Además de ofrecer un momento lúdico, consigues que los participantes te faciliten información sobre sus gustos o preferencias: son datos de gran valor de cara a futuras campañas de email marketing, en las que ya sabes que ofrecer a cada cliente.

Otra opción divertida, pero que nos permite acercarnos a perfiles expertos son los Trivias. En este caso concreto que mostramos a continuación, utilizaron un divertido juego de preguntas y respuestas para incrementar las visitas a su web y, además, para que los usuarios tuvieran que leer más acerca del vino de Cahors y del entorno y la zona en la que se cultiva.

trivia_vino

5. Dar a conocer una tienda online de vinos

Cada vez más bodegas apuestan por crear sus propias tiendas online, ya que el hecho de vender el vino directamente al consumidor les permite ahorrar costes de distribución o de intermediarios. La presencia online de su bodega en su conjunto, les permite llevar su imagen a todas las partes del mundo y esto, a largo plazo, se traducirá en un incremento en ventas directas, lo que supone mayores beneficios.

Las redes sociales nos permiten compartir contenido, recomendaciones y experiencias de forma muy sencilla. Y esta característica precisamente nos va a permitir acercar el público de las redes sociales a nuestra web o a la tienda online. Por ello, son frecuentes acciones de tienda online multimarca o de una bodega que cuente con su propio e-commerce. Una buena apuesta es un concurso de fotos en varias redes sociales, en el que se vincule el consumo de vino con momentos familiares, momentos de celebración, de disfrute, etc. Son acciones que contribuyen a crear o completar la identidad corporativa de la marca y contribuyen positivamente con la estrategia de branding.

Marquesdecaceres

 También tenemos los Sorteos con Registro, posiblemente una de las acciones más sencillas pero mas efectivas. A cambio de un incentivo, los usuarios nos proporcionan sus datos. Es una de las mecánicas que mayor índice de participación suele tener, ya que el esfuerzo por parte del usuario es mínimo. Por parte de la empresa es una apuesta segura si el objetivo es la captación de leads. Es importante recordar que no es suficiente con tener miles de fans en un perfil de Facebook, sino que los importante es tener sus datos; sino es muy complicado establecer una posible relación comercial con ellos.

tiendaonline

¡Entra en el panel de Easypromos ahora y crea el concurso o sorteo que más se adecue a tu estrategia!
 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 27/02/2017