Sorteo de un listado con certificado para garantizar la transparencia del concurso: Caso de éxito Valencia Basket

Silvia Esteve
Silvia Esteve
La aplicación sorteo de un listado es una de las recientes novedades que hemos incorporado a nuestra plataforma y desde el mismo día de su lanzamiento, somos testigos de la infinidad de usos que se le puede dar a esta sencilla aplicación. En la mayoría de los casos, la necesidad de los clientes es la misma: poder garantizar la transparencia del sorteo y poder contar con el cada vez más valorado certificado de validez, que es sinónimo de garantía. Es fundamental, para el buen funcionamiento de una acción promocional, que el público al que nos dirigimos sepa de antemano cuales son los términos y condiciones de la misma y, sobre todo, en qué condiciones se va a seleccionar al ganador. Las estadísticas avalan que los sorteos, promociones o concursos son cada vez más exitosos a nivel de participación si garantizan la transparencia a la hora de escoger ganador. Gracias a aplicaciones especializadas, se reducen las quejas de los usuarios que no ven claro los procedimientos a la hora de hacer el sorteo, cosa que mejora la imagen de marca.

Os ponemos un ejemplo de malas prácticas usadas a la hora de hacer un sorteo sin utilizar una aplicación,  y que consiste en hacer un video para que pueda verse como se hace el sorteo, por ejemplo metiendo los nombres de los participantes del concurso en una urna.  ¿Pero quién nos asegura que ese video no se repite hasta que sale el ganador que quiere el organizador? ¿O que en la urna únicamente hay un único nombre repetido X veces? Por ese motivo, en Easypromos disponemos de un listado público de certificados de validez, que garantiza que los sorteos se realicen una única vez y queden comunicados de forma pública.

A continuación te explicamos como Valencia Basket Club, utilizó el Sorteo de un listado para poder garantizar transparencia en su último concurso.


El Cliente

valencia basket logo

Valencia Basket Club con la colaboración de Movistar.
 
 
 
 
 


 La Campaña

Valencia Basket y Movistar organizaron un concurso con el objetivo de que un aficionado pudiera ser inmortalizado con un ninot, y ser la cara del #NinotTaronja las próximas Fallas 2017. Su propósito era hacer realidad el sueño de muchos aficionados que comparten su pasión por el basket y por las Fallas, desde este año “Patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO”. Por primera vez en su historia, Valencia Basket colaborará con un ninot especial en la Falla Telefónica de Movistar, situada en la Calle Marqués de Sotelo de Valencia.

El ninot será una figura que llevará la equipación del Valencia Basket, y la cara del concursante ganador. Aquí tenéis un ejemplo de anuncio que utilizaron en su campaña:

ninot


La Solución

Se optó por un concurso de fotos en el que los usuarios tenían que subir un tuit con fotografía a su cuenta de Twitter. ¿Y por qué Twitter y no otras redes sociales?

El club cuenta con una gran comunidad, muy fidelizada y muy activa, y al no necesitar base de datos, optaron por una mecánica sencilla de participación para los usuarios, que consistía en subir la foto a su perfil, con un hashtag concreto.

  • Para participar debían ser mayores de edad.
  • Utilizar el hashtag #NinotTaronja.
  • En la fotografía debía aparecer el participante con una prenda del Valencia Basket: una bufanda, una camiseta, etc.
  • La cuenta de Twitter que emita el tuit debía estar abierta para la correcta visualización.

Una vez finalizado el plazo, Valencia Basket eligió por medio de un jurado los 5 tuits finalistas del concurso, en los que se valoró la originalidad de los textos y las fotografías presentadas.

concurso hashtags en Twitter

Una vez conocidos los finalistas del concurso seleccionados por el jurado, se utilizó la herramienta sorteo online de un listado para elegir el aficionado que pondría su cara al ninot de Valencia Basket. De este modo, de entre los 5 finalistas se eligió al ganador por medio de un sorteo aleatorio, ya que los organizadores no querían la elección del ganador en manos de un jurado, querían que fuera aleatorio entre las participaciones más originales.

sorteo de un listado - tuit


Beneficios

  • Obtuvieron los ganadores y suplentes del sorteo de forma aleatoria y, como resultado, se generó un certificado de validez que garantizó a los participantes que el sorteo se había realizado de forma transparente. El certificado emitido por la plataforma indicaba la fecha y hora del sorteo, el nombre de los ganadores y suplentes, y la referencia exacta del sorteo. Esto permitió tener un justificante de transparencia antes tus participantes. El certificado viene con una URL única que no se puede modificar ni eliminar y además se hace público.
  • Pudieron indicar cuántos ganadores y suplentes deseaban obtener, ya que la aplicación dispone de un sistema de gestión de sustituciones por si es necesario realizar un cambio en alguno de los ganadores del sorteo y reemplazarlo por uno de los suplentes. Por ejemplo, puede suceder que el ganador finalmente no quiera el premio o no nos responda.
  • Una vez realizado el sorteo, se generó automáticamente una página web con el ganador del sorteo, lista para poder publicar y difundir con un clic. Esta plantilla es totalmente personalizable.


Testimonio

“Easypromos nos ha ayudado en nuestro objetivo de conseguir una mejor experiencia de los fans en nuestra página. Con sus productos y asesoramiento han hecho que nuestros mensajes lleguen más y mejor a nuestro público. En el pre, durante y post del concurso, la predisposición a ayudar ha sido máxima, con lo que, sin duda, seguiremos explorando estas vías de comunicación junto a ellos en los próximos retos que vendrán por delante.”

– Álvaro Martínez Cantos –
Community Manager Valencia Basket


concurso de votos