Aspectos legales que debes tener en cuenta para organizar promociones online dirigidas a menores de edad

Letslaw
Letslaw
Son varias las empresas que realizan concursos y sorteos online con el fin de promocionar sus productos entre los usuarios para conseguir aumentar la visibilidad de su marca y las ventas de sus productos. Muchas de estas empresas realizan concursos y sorteos dirigiéndose a menores de edad, puesto que las características de sus productos están relacionadas con este público en concreto. ¿Qué aspectos legales se deben tener en cuenta?

Pues bien, para poder desarrollar promociones en las que puedan estar relacionados los menores de edad, se deben tener en cuenta determinadas cuestiones legales. Desde Letslaw, abogados especializados en el asesoramiento legal para la realización de sorteos y concursos en Internet, dan respuesta a algunas de las preguntas que las empresas suelen plantearse en relación a este tipo de promociones:


¿Pueden los menores de edad participar en concursos y sorteos online?

La legislación en materia de protección de datos es bastante estricta en cuanto respecta al tratamiento de datos personales de menores, ya sea de su nombre, apellidos, imagen y/o cualquier otro dato que pueda identificar a un menor de edad.

Por ello, y con el fin de proteger los datos de los menores, el Reglamento de desarrollo de la ley de protección de datos (RLOPD) regula una serie de medidas que tienen como finalidad limitar el tratamiento de datos de menores de edad y salvaguardar sus intereses.

En este sentido, el RLOPD regula el CONSENTIMIENTO para el tratamiento de datos de menores de edad y establece lo siguiente: pueden tratarse datos de los mayores de 14 años con su consentimiento, aunque si el menor tiene menos de 14 años, se necesitará el consentimiento de sus padres o tutores legales. La nueva ley de protección de datos (que entró en vigor el 25 de mayo de 2018), fija la edad a partir de la cual el menor puede prestar su consentimiento en trece años).

Asimismo el RLOPD impone al responsable del tratamiento de datos (es decir, la empresa que organiza la promoción) una obligación de “articular los procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado en su caso, por los padres, tutores o representantes legales”.

Es decir, es responsabilidad de los organizadores asegurarse de la edad del menor y de la veracidad del consentimiento prestado por parte de sus padres o tutores legales previamente a la participación del menor en la promoción.


¿Qué procedimientos podrían implementarse para cumplir con la Ley?

Desde Lestlaw aconsejamos implementar un procedimiento que podría consistir en el envío de una autorización firmada por el padre, madre o representante legal del menor, acompañada por documentación que pueda acreditar la edad e identidad del menor y de los padres o tutores legales (por ejemplo, copia del DNI del padre, libro de familia, etc.).

En relación con lo anterior, se recomienda incorporar en el texto de las Bases Legales de la promoción información detallada sobre el procedimiento de autenticación, así como una declaración a través de la cual los padres y/o tutores legales garanticen ser los efectivos padres o tutores de los menores.

Estas Bases Legales deben ser aceptadas expresamente por los padres y/o tutores legales del menor (un sistema opt-in, sería válido por ejemplo) de forma previa a la participación en la promoción.

Para saber más sobre el contenido de las Base Legales, puedes consultar las guías que redactó Letslaw en colaboración con Easypromos:


¿Pueden los menores participar con fotografías en concursos y sorteos online?

La imagen también es un dato personal, por lo que está protegida por la normativa de protección de datos.

En este sentido, se debe tener en cuenta lo comentado en el punto anterior, y es que se necesitaría el consentimiento del menor (si es mayor de 14 años) o de sus padres o tutores legales (si es menor de 14 años) para que éste pueda participar en el concurso o sorteo online con una fotografía.


¿Puede sancionarme la Agencia Española de Protección de Datos por no recabar correctamente el consentimiento de los menores?

Sí, puesto que supone una infracción grave en materia de protección de datos no recabar adecuadamente el consentimiento del interesado.

De hecho las sanciones que castigan estas infracciones son bastante elevadas, pues la multa podría ser de entre 40.001 y 300.000 €. Además, con la nueva normativa en materia de protección de datos, que entró en vigor el 25 mayo de 2018, las penas se han elevado hasta 20.000.000 EUR como máximo o de una cuantía equivalente al 4% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior de la empresa.


Si por ejemplo, soy una marca de bebida alcohólica, ¿debo advertir de la edad mínima para que los usuarios puedan participar en los concursos y sorteos online que organice? ¿Cómo lo hago?

Sí, ya que la legislación vigente no permite que los menores de edad (es decir menores de 18 años) consuman alcohol, por lo que los menores no podrían participar en este concurso o sorteo online.

Para advertir a los usuarios acerca de esta restricción, las marcas de alcohol deben informar claramente sobre este aspecto en las Bases Legales de la promoción, las cuales son aceptadas por el usuario previamente a la participación en el concurso o sorteo online.

Además, es recomendable que se implementen procedimientos que restrinjan la participación de los menores en este tipo de promociones, de manera que no permitan su participación si no cumplen con el requisito legal de mayoría de edad.

Por ejemplo, un procedimiento podría consistir en habilitar una pantalla previa a la participación del concurso o del sorteo online donde se requiera la fecha de nacimiento del usuario para comprobar su edad y así asegurarse de que el usuario pasa la restricción de edad. En Easypromos se ofrece este servicio. La funcionalidad restricción por edad, disponible para las promociones Premium y Marca Blanca, permite limitar la promoción y establecer una edad mínima para poder participar.

Este artículo ha sido elaborado por Letslaw, despacho especializado en derecho digital y nuevas tecnologías.