6 errores comunes a la hora de plantear una estrategia de concursos en Facebook

Easypromos team
Easypromos team
¿Tu estrategia de concursos en Facebook no funciona? ¡Pues te interesa leer este blogpost! Tanto si eres de los que tiene en marcha una estrategia de promociones en Facebook o si eres de los que están pensando embarcarse en esta aventura, averigua los errores más comunes y evítalos.

Pues sin demora, vamos directamente a repasar los errores más comunes a la hora de plantear una estrategia de concursos en Facebook. Alguno de estos puntos puede estar detrás de que tu estrategia no funcione. ¡Coge lápiz y papel y anota!

Objetivos poco claros

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones pero, uno de los principales motivos por los que una estrategia de concursos fracasa, es por falta de objetivos claros. Si no sabes qué quieres lograr, no podrás medir los resultados obtenidos y mucho menos establecer mejoras que te acerquen al éxito con el feedback obtenido.

Es como viajar con mapa, pero no sabes a dónde debes llegar. No tiene sentido poner en marcha un concurso con la app sorteos en Facebook si no tienes claro qué es lo que quieres conseguir.

¿Qué estás buscando?

  • Repercusión y reconocimiento de marca.
  • Hacer promoción de tus productos.
  • Reforzar la salida al mercado de nuevos productos.
  • Comunicar novedades de tu marca.
  • Aumentar tu comunidad.
  • Captar leads.

Piensa antes de actuar y establece los objetivos que, desde luego, pueden ser diferentes en cada concurso. Define una estrategia a medio plazo y ponla en marcha.

No has pensado en tu Buyer Persona

Otro error frecuente es poner en marcha una promoción porque está de moda o porque la has visto en las FanPage de otras marcas, pero realmente no te has parado a pensar si es adecuada para tus Buyer Persona.

Ten presente el perfil de usuario hacia el que diriges el concurso y pregúntate si estará dispuesto a embarcarse contigo en el concurso que propones. Antes de nada asegúrate de que la dinámica que has planteado es la acertada y será bien acogida por tus clientes actuales y potenciales.

Estás pidiendo demasiado

También es algo que comentamos muchas veces, pero nos gusta insistir porque a veces, pretendiendo ser original o tratando de buscar nuevas ideas, puedes caer en el error de proponer dinámicas de participación complejas y que tampoco están en consonancia con el premio que ofreces.

Debe existir un equilibrio entre esfuerzo y recompensa y, desde luego, una propuesta más asequible para los usuarios es fácil que tenga mucha mayor participación, se viralice más y te ayude a alcanzar los objetivos.

Ofreces premios poco acertados

De nuevo caes en el error de ofrecer un premio que consideras atractivo pero que poco tiene que ver con tu marca. Pues bien, los cazadores de premios están ahí con ganas de participar, y sólo te darán trabajo, desbancarán a tu público objetivo y se largarán cuando se hayan llevado el premio. Están lejos de cumplir tu perfil de Buyer Persona y llegar a ser clientes potenciales. Una vez finalizada la promoción se irán por donde han venido.

Así que, para asegurarte que con tus concursos y sorteos atraes al público adecuado, trata de ofrecer premios que ejerzan de efecto llamada sobre aquellos que cumplan el perfil de futuros compradores.

No trabajas una buena difusión

Este es otro error que se puede ver con frecuencia. La actividad en los medios digitales es frenética y la competencia alta. No te duermas en los laureles y haz una difusión adecuada de tu promoción.

Es importante que te apoyes en las otras redes sociales de la marca para dar a conocer el concurso, pon un banner en tu web, coméntalo en el blog, etc. Utiliza todos los medios que están a tu disposición para lograr mayor alcance y participación, y conseguir los leads que necesitas.


No has generado confianza en los usuarios

Mostrar profesionalidad a la hora de realizar una promoción en Facebook es fundamental. Asegúrate de cumplir las normas, que cada cierto tiempo cambian y que Facebook establece a la hora de hacer promociones en su red social.

Además, debes ser lo más claro posible a la hora de explicar el funcionamiento del concurso, tanto lo que debe hacer el usuario para poder participar, como la manera en que se selecciona al ganador, el dónde y cuándo lo vas a comunicar, etc. Esto significa que, cada vez que hagas una promoción, debes definir unas bases legales en donde expliques todos los detalles. También deberás poner a disposición de los usuarios las bases así podrán consultarlas fácilmente.

Bien, pues este es nuestro pequeño repaso por los errores más frecuentes, que se cometen a la hora de realizar concursos o sorteos en Facebook y que pueden estar detrás de que tu estrategia de promociones en Facebook no funcione.

¿Te has sentido identificado en algún punto? Escríbenos a soporte@easypromsoapp.com y te ayudaremos en la estrategia y cualquier duda que te surja.