Cómo hacer frente al nuevo algoritmo de Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 29/03/18

En marzo 2016 Instagram informó del cambio de su algoritmo de cronológico a algorítmico pero, aún así, no ha sido hasta ahora que se ha notado el cambio de verdad. Desde que se puso en marcha el nuevo algoritmo en el segundo trimestre del 2016, se calcula que el contenido solamente llega a un 10% de seguidores del perfil. En este artículo vamos a mirar un poco más de cerca qué significa este cambio para las marcas y cómo los sorteos pueden ayudar a hacer frente al nuevo algoritmo. Además, te damos unos consejos complementarios.

En qué consiste el cambio en el algoritmo de Instagram?

La idea del nuevo algoritmo de Instagram es que el usuario visualice en su feed contenido interesante para él. Así, se basa en la probabilidad de que a un usuario le vaya a gustar el contenido, la relación que tenga con la persona que lo publica y el momento en que se publica. También se basa en el engagement del post, cosa que incluye todo tipo de interacciones: likes, comentarios, respuestas a los comentarios, visualizaciones de videos, cuántas veces se guarda y comparte el contenido, mensajes privados enviados a partir del post y otras interacciones posibles.

Cuando un post recibe mucha interacción, Instagram lo interpreta como que el contenido del post es de calidad, que anima a los usuarios a interactuar. Si es así, lo va a mostrar a más seguidores.

 

Cómo puede el nuevo algoritmo afectar a los sorteos

Además de la cantidad de interacciones que tiene un post, también es importante cuándo las tenga. Sobre todo se tiene en cuenta la interacción en las primeras hora desde que se publica un post. Por lo tanto, cuánto más likes, comentarios y otras interacciones consiga el post al principio de publicarse, más gente lo verá. Por ende, el momento, día y hora en que se publica el post en Instagram es ahora más importante que nunca.

 

Cómo pueden ayudar los sorteos a combatir al algoritmo

Los post de sorteos en Instagram suelen tener muchas más interacciones que los posts normales. Por ejemplo, es normal ver posts con 400 likes y 30 comentarios de media en un perfil y, entre ellos, un post de un sorteo con igual de likes pero con más de 1.000 comentarios. Simplemente el hecho de organizar un sorteo entre los usuarios que comenten un post hace crecer mucho la cantidad de interacciones y, así, se consigue que se muestre a más usuarios.

Por eso, no hay duda de que los sorteos en Instagram ayudan a dar visibilidad a los contenidos y a futuros posts entre aquellos usuarios que hayan interactuado previamente.

interacciones_post_instagram_sorteo

 

Consejos para hacer frente al algoritmo

No nos demos por vencidos ante el cambio de algoritmo de Instagram. Hay muchas opciones que se pueden hacer para que más gente vea los posts. Con organizar un sorteo ya tenemos parte del camino hecho. Aquí damos unos consejos para completar esta estrategia y hacer que tu sorteo en Instagram sea un éxito:

  • Hora de publicación. Mira las estadísticas de las interacciones en post anteriores de tu perfil para fijar la hora perfecta para publicar el post de tu sorteo.
  • Los comentarios. Los usuarios tienen que comentar tu post para entrar en el sorteo pero haz que no sólo sea con una palabra o con menciones. Pide comentarios en donde los usuarios tengan que explicar algo: qué hacen, qué les gusta más y por qué, etc.
  • Responder a los comentarios. También cuenta la interacción que tienes con tus seguidores así que contesta a los comentarios todo lo que puedas.
  • Instagram Stories. Utiliza las stories de Instagram para anunciar tu sorteo y recordar a tus seguidores la fecha límite para participar, además de destacar el premio.
  • Live videos. También puedes utilizar los lives para anunciar el sorteo. Además se puede utilizar para hacer el sorteo en directo y dar aún más transparencia a tu sorteo.

 

¿Estás  preparado para organizar tu sorteo en Instagram? Puedes leer más consejos para tu sorteo en Instagram aquí.

 

Randi Jensen

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos