Cómo incentivar la ventas de un e-commerce con cupones online

Marta Roura
Marta Roura
La distribución de cupones descuento o códigos promocionales se ha convertido en una de las estrategias estrella en el mundo del e-commerce. Esta técnica marketera potencia la compra impulsiva y aumenta la conversión gracias a rebajas en los precios o el reparto de regalos. Incentivar las ventas online con cupones descuento es sencillo y aumentará considerablemente los ingresos de tu empresa, ya que las pequeñas pérdidas de beneficio por cada venta individual se compensan (y mucho) con las ventas totales obtenidas.

De todos modos, conviene señalar que el uso de cupones online no solo aumentará las ventas de tus productos, sino que también ayudará a mejorar tu branding, ampliará tu base de datos de público potencial y aumentará el tráfico a tu página web.

¿Quieres incentivar las ventas con cupones online? Te explicamos cómo utilizar esta estrategia con éxito.


Cupones online: una constante en las ventas

El e-commerce crece año tras año y las tiendas luchan por diferenciarse en una oferta al consumidor cada vez mayor. Junto al marketing de contenidos, la distribución de códigos promocionales y cupones es una de las herramientas más efectivas. Tanto es así que en la actualidad existen plataformas que se dedican exclusivamente a recopilar y exponer cupones de diferentes tiendas y empresas online de servicios, ya que incentivar las ventas online con cupones descuento es posible tanto si te dedicas a la venta de un producto físico como si vendes suscripciones a revistas o cursos, viajes organizados, etcétera. De hecho, los cupones suelen ser bastante efectivos cuando a la empresa le interesa vender una suscripción anual o semestral, usando el gancho del descuento para hacer su servicio más accesible.

Así que ya sabemos que rebajar precios para incrementar la venta de un artículo o servicio es muy útil: con el incentivo de un descuento, el cliente se animará a comprar y tu producto no quedará olvidado para siempre en una cesta de la compra virtual. Pero, más allá de aumentar la accesibilidad de un producto, puedes utilizar los cupones descuento para potenciar compras impulsivas en situaciones como las que te detallamos a continuación.

demo distribuir cupones online


Cupones online para el lanzamiento de un nuevo producto

Cuando tu tienda online lanza un nuevo producto o servicio cuyo precio es algo elevado, el uso de un cupón descuento hará que el consumidor se anime a probarlo. En este caso, una rebaja en el precio puede ser determinante para que los clientes concluyan la venta y repitan.


Incentivar las ventas con cupones online en campañas y fechas especiales

Hay fechas y temporadas especiales en las que la disposición de compra de tu target es mucho mayor: Halloween, Navidad, Rebajas, Día del Padre o Día de la Madre, Black Friday, Cyber Monday, San Valentín… Los códigos promocionales y los cupones descuento te harán relevante en todas esas jornadas que los empresarios marcan en rojo en el calendario.

Cupon online para Halloween


Cupones online para beneficios a mediano y largo plazo

Hablemos ahora de la distribución de cupones descuento y sus beneficios a mediano y largo plazo. Estas son algunas de las razones para repartirlos pensando en el futuro:

  • Aumentarás la notoriedad de tu marca. La difusión de vales y códigos a través de redes sociales o campañas publicitarias hará que tu nombre llegue más lejos. Posicionarte en un espacio amable con el cliente potencial y abierto a descuentos despertará simpatía entre los consumidores online, que pueden recurrir a ti durante esa campaña específica o en otras venideras.
  • Incrementarás tu visibilidad y el tráfico a tu web. Difundiendo los cupones a través de tus perfiles en redes sociales no solo mejorarás el tráfico a tu tienda virtual, sino que esto repercutirá positivamente en tu posicionamiento web. Todas estas visitas a tu site pueden derivar en compras a corto, mediano o largo plazo.
  • Más público potencial para tu base de datos. Con cada cupón descuento que sea descargado puedes añadir un formulario de inscripción que será trasladado a tu base de datos de clientes objetivos. Esta lista podrás utilizarla para distribuir nuevos cupones descuento a través de campañas de email marketing. Si no conviertes tu lead en cliente en esta ocasión, lo conseguirás en la siguiente.


Personaliza tu estrategia de cupones online en tu e-commerce

No todas las empresas pueden permitirse desarrollar un software para generar y distribuir cupones o códigos, y tampoco pueden hacer frente al mismo tipo de descuentos ni al mismo número de vales. Por eso, la app cupones de Easypromos te permite adaptar fácilmente esta estrategia a tu negocio para que siempre se vea beneficiado. ¿Cómo? Aquí tienes algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Haz que tus cupones sean únicos y se diferencien de los de la competencia. Por eso debes saber que, con Easypromos, puedes diseñar tu propio cupón des de la misma aplicación, o utilizar una imagen que ya tengas en PDF.
  • Tú decides las reglas del juego y hasta dónde quieres llegar con los descuentos de tus promociones, señalando:
    • Periodo de validez del cupón.
    • Número de veces que puede ser canjeado un vale.
    • El número de cupones que distribuirás, dónde, cómo…
    • Número de cupones o códigos promocionales que puedes premiar (¿a nivel de facturación, cuanto puedes asumir?). Por ejemplo, haciendo que sean válidos solamente para los cien o mil primeros clientes teniendo en cuenta el % de descuento que ofreces.
    • Periodo de validez del cupón.
    • Número de veces que puede ser canjeado un vale.
    • El número de cupones que distribuirás, dónde, cómo…
    • Número de cupones o códigos promocionales que puedes premiar (¿a nivel de facturación, cuanto puedes asumir?). Por ejemplo, haciendo que sean válidos solamente para los cien o mil primeros clientes teniendo en cuenta el % de descuento que ofreces.
  • Debes distinguir entre público general y clientes fidelizados, generando códigos concretos con un porcentaje menor o mayor de descuento en función de lo buen cliente que sea un usuario. Puedes enviar los códigos exclusivos para buenos clientes a sus cuentas de correo electrónico o mediante tu newsletter. Los cupones para el público general, en cambio, está bien distribuirlos a través de una red social o incrustándolos en tu página web porque son iguales para todos.
  • Muy importante también es tener en cuenta que tipo de cupones y códigos quieres distribuir y la dinamica de la promoción que usarás. De esta forma, a la hora de configurar tu campaña con Easypromos, tendrás claros los pasos a seguir y cual es la mejor forma de distribuir los cupones: al registrarse, sortear cupones entre todos los participantes, los códigos necesitarán validación en el punto de venta, los cupones podran canjearse por premios, etc.

A parte de la app para crear y repartir cupones y códigos, en Easypromos tenemos otro tipo de herramienta para crear una cuponera digital o lo que es lo mismo, puedes crear una promoción para repartir cupones exclusivamente. Este tipo de dinámica es ideal para fidelizar a los clientes. Puedes tener este recurso en tu zona privada de clientes o en un apartado de tu página web.

Los usuarios tendrán un punto de referencia a la hora de conseguir sus descuentos, además de tener un registro de todos los cupones que han obtenido. Cuando descarguen su cupón pueden recibirlo por email, ser en formato QR, obtener un PDF… ¡tú decides! ¿Te gusta la idea? Prueba la cuponera creada con Easypromos.

ejemplo de cuponera digital


Ahora que ya tienes todas las claves, ¿a qué esperas para probar la app de Cupones y Códigos de Easypromos e incentivar las ventas online con cupones descuento? ¡Entra en el panel de control Easypromos de forma totalmente gratuita y empieza a crear tu promoción ahora!