Cómo hacer crecer tu base de datos regalando premios al instante por San Valentín

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Las festividades como San Valentín son una buena ocasión para organizar promociones online especiales que nos permitan conseguir varios objetivos de marketing, como en este caso de éxito de la marca de productos lácteos Manfrey. Junto a la agencia digital Brote AD, organizaron una promoción de premios al instante para generar engagement con los seguidores, los cuales durante 15 días tuvieron muy presente la marca y participaron en su juego de probar suerte. La app de momentos ganadores permitió establecer previamente en qué instante del día se daría el regalo diario, un lote de productos de la marca. Más de 5.800 personas participaron, la mayoría más de una vez, para probar suerte y conseguir el regalo.

La Agencia que ideó la campaña

brote_agencia

Brote AD es una agencia que genera experiencias de comunicación, estrategia y creatividad, y estan especializados en la esfera digital. Conceptualizan, crean, generan y conciben acciones con pensamiento 360º, para asegurar el alcance global de las acciones.

La marca organizadora

manfrey_logo

Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Ltda. es una cooperativa con 75 años de trayectoria y cuenta en la actualidad con más de 150 productores asociados. Es reconocida en Argentina como una empresa láctea innovadora y fuertemente orientada al consumidor.

Los objetivos de la campaña con premios al instante por San Valentín

Manfrey requería lanzar una campaña por el Día de los Enamorados. Teniendo en cuenta esto, desde el equipo de Redes Sociales de Brote se propuso trabajar en una acción de Social Media Marketing para el lanzamiento de dicha campaña: El 31 de enero se lanzó “Flan Valentín”, un concurso en el cual los usuarios debían ingresar a la aplicación de Easypromos y probar su suerte, una vez por día, para ver si conseguían un premio al instante.

promocion_flan_san_valentin

Los objetivos de la acción de Social Media Marketing llamada “Flan Valentín” fueron:

  • Generar relacionamiento, performance y presencia de marca de Manfrey en Redes Sociales. Durante la campaña, 215.415 personas vieron los anuncios que hacían referencia al concurso, lo que generó que 4.562 personas comiencen a seguir a la Fan Page y a interesarse por la marca.
  • Incrementar el engagement de la Fan Page. El engagement se incrementó notablemente debido a que en el período analizado se obtuvieron 41.964 acciones sociales (likes, clics y comentarios). Teniendo en cuenta también la cantidad de interacciones, nuevos seguidores y a las veces que fueron visualizados los contenidos relacionados con la Fan Page, es evidente que la acción tuvo unos resultados excelentes, superando las expectativas del cliente.
  • Generar base de datos de usuarios. Durante el tiempo que el concurso estuvo online (14 días), 5.823 usuarios se registraron en la promoción (promedio de 416 participantes diarios), convirtiéndose en el concurso con mayor cantidad de participantes en la historia de Manfrey en Redes Sociales.

Al contar con los datos de correo de todos los inscritos, se potencia la base de datos nativa de la empresa para futuras acciones, ajustes en pauta publicitaria, futuras plataformas de venta online, entre otros.

participantes_paticipaciones

Asimismo, es preciso destacar que se obtuvieron 13.120 participaciones totales (promedio de 937 participaciones diarias). Es decir, que varios usuarios ingresaron a la aplicación en más de una oportunidad. Además de las publicaciones orgánicas y promocionadas, los usuarios volvían a intentar dar con el momento ganador debido a que se realizó el envío de 9.298 mails, incentivando a los usuarios a que vuelvan a participar en el concurso.

comunicacion_promocion_flan_valentin

La Solución: una promoción del tipo “rasca y gana”

A través de la aplicación de sorteos al instante se realizó un concurso en el cual los usuarios debían ingresar a una app y probar su suerte, una vez por día. Para participar también debían completar sus datos personales. Los usuarios que resultaron ganadores por día (14), recibieron una canasta con flanes y dulce de leche. También hubo un ganador final, que recibió un combo con productos Manfrey. Los ganadores diarios se eligieron al azar mediante la aplicación, y el final mediante un sorteo, con la presencia de un Escribano Público. Esta acción fue impulsada con pauta publicitaria en Facebook.

participar_concurso_con_movil_san_valentin

Testimonios

“Teniendo en cuenta nuestra experiencia con otras aplicaciones, el Momento Ganador nos representó una solución debido a que encontramos en ella una manera efectiva y simple para que los usuarios sepan en el momento si eran acreedores de uno de los 15 premios que sorteábamos. Esto, indudablemente, tuvo relación con la cantidad de participantes obtenidos”.

– Andrés Giuliani –

Community Manager, Brote AD

“Fue una acción que se pensó con casi 6 meses de anticipación, y encontramos en este mecanismo una manera fácil y divertida para que los usuarios puedan participar. Fue muy reconfortante ver la cantidad de personas que participaron, superando ampliamente las expectativas que teníamos con este concurso. Sin dudas fue la mejor acción promocional que hicimos con la cuenta y que más base de datos nos generó para futuras acciones de la empresa”.

– Fani Balangero –

Community Manager, Brote AD

“Es de suma importancia destacar que fue una de las promociones de mayor éxito en la agencia, lo que demuestra en gran parte el compromiso de la comunidad con la marca. Asimismo, no hay que dejar de destacar que fue una promoción segmentada al interior del país (Argentina)”.

– Lic. Rodrigo Domingorena –

Coordinador de Redes Sociales, Brote AD