Cómo hacer un sorteo en Instagram Stories

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 04/03/19

Publicar stories en un perfil de Instagram se ha convertido en un must de la comunicación a través de esta red social, ya que este tipo de publicaciones consiguen mucho alcance y engagement. Instagram nos tiene acostumbrados a las actualizaciones periódicas de esta funcionalidad, añadiendo siempre herramientas que potencian la interacción con los usuarios. Ahora bien, ¿es fácil aprovechar este tipo de dinámicas para hacer sorteos en Instagram Stories? ¿Qué debe tener una story para ser atractiva y llamar a la acción?

La realización de sorteos en Instagram es una tarea fácil y efectiva si sabes cómo hacerlo. Por ejemplo, desde Easypromos ofrecemos una herramienta fiable para recopilar los comentarios de los posts de tu marca en Instagram y llevar a cabo sorteos transparentes entre todos los participantes. Los sorteos de comentarios en Instagram están en auge y se ha conseguido ofrecer un sistema que garantiza el buen uso de los datos, tanto para el organizador como para los usuarios.

ejemplo-sorteo-comentarios-insta

Para que una aplicación pueda leer e importar los comentarios de un post en Instagram, es necesario utilizar las herramientas para desarrolladores y APIs de Facebook (sí, Facebook es ahora quien actualmente administra Instagram). Para ello, Facebook debe validar el negocio que va a utilizar sus herramientas, y adicionalmente debe revisar y autorizar el uso concreto de la aplicación. Facebook ha validado Easypromos como negocio y lo ha autorizado para que pueda utilizar sus herramientas para desarrolladores de gestión de cuentas de Instagram.

Sin embargo, estas herramientas de Facebook están limitadas y las aplicaciones solamente pueden hacer lo que Facebook permite. Así, Facebook proporciona herramientas para obtener los comentarios de posts de Instagram, pero no ofrece herramientas para obtener los usuarios que interactúan con Instagram Stories. Por lo tanto, si se organizan sorteos directos basados en interacciones de Stories, ninguna aplicación podrá automatizar el proceso de lectura y obtención de usuarios.

Debemos saber aprovechar las Stories para la difusión del sorteo y la dinamización del perfil

¿Quiere decir que no puedo utilizar las Stories en los Sorteos de Instagram? No, sí que puedes. Las Stories son actualmente una de las fuentes de tráfico más destacadas en cualquier promoción online, con lo que debemos saber aprovecharlas para la difusión del sorteo y la dinamización del perfil.

He aquí ejemplos y consejos prácticos que combinan sorteos en las Instagram Stories con unos objetivos de marketing determinados:

Sorteo en tu propio perfil
Sorteo externo (fuera de tu perfil de Instagram)
Concurso que incluye la interacción en las Stories

 

 

 Sorteo en tu propio perfil

¿Cuáles son los objetivos de un sorteo en un perfil de Instagram?

  • Generar engagement. La interacción de los usuarios con tu marca tiene varios beneficios, entre ellos, conocer los gustos y preferencias de los miembros de tu comunidad, y hacer que el algoritmo de Instagram muestre tu marca más a menudo. El resultado final será ganar difusión y aumentar la notoriedad de marca, mientras ofreces a los usuarios los productos que más les gustan.
  • Fidelizar a los usuarios. Los seguidores de tu marca se sentirán recompensados con tu sorteo y tendrán una imagen positiva de tu marca, lo que generará nuevas interacciones y conversión.
  • Aumentar la comunidad. Un usuario satisfecho es el embajador perfecto para tu marca, por lo que de bien seguro que tu sorteo se viralizará fácilmente y conseguirás nuevos seguidores.

 

¿Cómo hacer un sorteo en un perfil de Instagram?

Nuestra recomendación es realizar sorteos de comentarios en Instagram ya que la dinámica de participación es muy fácil y la gestión desde Easypromos para escoger a los ganadores no te llevará más de 5 minutos. Crea un post de sorteo y pregunta a los usuarios para que lo comenten; entre todos los que comenten podrás realizar tu sorteo.

Para conseguir participación, difunde el sorteo a través de las stories y dirige a los usuarios al perfil para que participen en el post. Las stories te ayudarán a ganar alcance y visibilidad ya que son el recurso más usado y querido por los Instagramers.

 

¿Que debe tener la story del sorteo?

  • Debe tener muy bien identificada la imagen del post del sorteo para que los usuarios no se pierdan al buscar el post en tu perfil.
  • Puedes poner una mención a tu propio perfil para que funcione a modo de botón y así los usuarios irán directamente a tu página principal.

imagen-ejemplo-mencion

  • Debe quedar claro que se trata de un sorteo y cuál es el premio.
  • Debe tener gif’s, música, colores vivos… para llamar la atención y no pasar desapercibido.
  • Al tener un tiempo limitado (24h), las stories del sorteo deben repetirse durante el periodo de participación, para recordar el sorteo.
  • Destaca las stories del sorteo en tu perfil, así siempre estarán visibles para los más curiosos que quieran saber un poco más de ti o de tu marca.

ejemplo_boboli

*Tip. Si no dispones de departamento de diseño gráfico, y tus conocimientos de diseño son limitados, crea la imagen de tu story a través de la herramienta Canva

 

Sorteo externo (fuera de tu perfil de Instagram)

Nos referimos a todos los sorteos que se anuncian en tu perfil y en las stories de Instagram, pero que piden a los participantes trasladarse a otra plataforma externa para confirmar su participación. Suele ser en un microsite externo o en otra red social (muchos conducen los usuarios de Instagram al perfil de la marca en Facebook).

 

¿Cuáles son los objetivos de promocionar un sorteo externo en las Instagram Stories?

Cualquiera que sea el canal que utilices para realizar y difundir tu sorteo (web, email, microsite, redes sociales, whatsapp…) no te olvides de promocionar la acción en Instagram. La visualización de las stories, y la interacción en ellas, no deja de aumentar día tras día, al igual que los usuarios que utilizan Instagram. Por eso, será fácil conseguir estos objetivos:

  • Mayor difusión de la acción. Como hemos comentado, conseguirás un mayor alcance de tu sorteo si lo promocionas en redes sociales, sobretodo en Instagram. Esto te permitirá obtener un mayor número de participantes.
  • Potenciar el branding. Cuantos más participantes tenga tu sorteo, más usuarios conocerán tu marca y podrán enamorarse de ella, o sea que no desperdicies esta oportunidad y difunde tu sorteo al máximo.
  • Captación de nuevos leads. Si tu sorteo consta de un formulario de registro para participar en él, y gracias a la mayor difusión que conseguirás a través de las stories, conseguirás contactos de calidad que pueden estar muy interesados en tu marca.

 

¿Cómo hacer un sorteo efectivo y cómo difundirlo correctamente en las Stories?

Una de las dinámicas promocionales más rápidas de configurar y participar es el sorteo con registro. La participación es tan fácil como registrarse para entrar en el sorteo. Además, este tipo de promoción se visualiza a modo de microsite y dispone de un link para difundirla, lo que permite incrustar el sorteo en una web, o difundir el link fácilmente en redes sociales, enviarlo vía SMS, etc.

Como todos sabemos, Instagram no hace “clicables” los links escritos en los textos de los posts, por lo que es difícil añadir enlaces en tus publicaciones. Aún así, tenemos la solución para difundir links en Instagram: podemos aprovechar las stories para difundir el link del sorteo. Tenemos dos formas de hacerlo:

  • Publicidad en las Stories a través de Facebook Ads. Esta acción te permite configurar una story para tu sorteo, adjuntar un link y añadir un call to action (hay diferentes posibilidades) para que los usuarios solo tengan que clicar para ir al sorteo. Al ser publicidad, además te ayudará a llegar a un número más grande de usuarios (segmentados según tus intereses) para conseguir mayor difusión y participación.

ejemplo_story_ads

  • Adjuntar el link del sorteo en la BIO. Otra opción muy utilizada para difundir el link de tu sorteo es añadirlo a la biografía de tu perfil de Instagram, donde es permitido escribir una pequeña descripción y una URL. Para editar el link de la BIO y poner la URL del sorteo, solo tienes que entrar en tu perfil de Instagram (entrar como administrador), clicar en el botón ‘editar perfil’ y luego modificar la URL del apartado ‘sitio web’.

editar-link-bio

En este caso de sorteo realizado por la agencia Axioma & Co, la mejor manera de dirigir a los usuarios a la BIO es informándolos a través de las stories.

ejemplo-link-bio

 

¿Qué debe tener la story del sorteo?

  • Debe tener muy bien identificada la imagen del sorteo y del premio.
  • En el caso de las stories patrocinadas, debe haber un call to action muy claro para que los usuarios hagan clic.
  • En el caso de difundir el link de la BIO, la story debe tener una mención a tu propio perfil a modo de botón para que los usuarios vayan directamente a tu página principal.
  • Debe tener gifs, música, colores vivos… para llamar la atención y no pasar desapercibida.
  • Al tener un tiempo limitado (24h), las stories del sorteo deben repetirse durante el periodo de participación, para recordar el sorteo.
  • Destaca las stories del sorteo en tu perfil, así siempre estarán visibles para los más curiosos que quieran saber un poco más de ti o tu marca.

 

*Tip. Como en la BIO de Instagram sólo se puede escribir una URL, se han creado herramientas gratuitas de gestión de links para poder agrupar diferentes links dentro de uno solo y agilizar la gestión de tus diferentes campañas. Por ejemplo puedes utilizar Linktree o elink. A la hora de utilizarlos, ten en cuenta de utilizar descripciones fáciles y reconocibles para cada link, destacar el link del sorteo cuando lo estés promocionando, etc. Solo tienes que crear una cuenta Linktree, añadir los enlaces que quieres tener disponibles, y copiar la url general que te da esta herramienta en la BIO.

editar-link-tree

 

Concurso que incluye la interacción en las Stories

¿Y si tienes una comunidad muy interactiva, early adopter, que le gusta participar en dinámicas nuevas, y muy enganchado a tus actualizaciones? Si crees que la clave para el éxito de tus sorteos y promociones en Instagram pasa por generar interacciones y dinámicas en Stories, prueba algún concurso en este ámbito pero ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

¿Cuáles son los objetivos de buscar la interacción a través de las Stories?

  • Viralizar un sorteo. Según el tipo de sorteo que realices, puedes apoyarte en el uso de las stories para darle originalidad y hacer que los usuarios hablen del sorteo con sus amigos.
  • Dinamizar la red social. El gaming está muy de moda en las redes sociales porque a los usuarios les gusta divertirse y conseguir retos. Deja volar tu imaginación y crea dinámicas que te diferencien de la competencia. Potenciarás el branding de tu marca a través de los juegos.
  • Conocer la opinión de los usuarios. Las nuevas herramientas de Instagram Stories te permiten preguntar a tu comunidad, hacer que valoren una publicación o hasta crear dinámicas abiertas para que dejen comentarios espontáneos en tus stories. Puedes aprovechar todas estas acciones para conocer más a tus followers y adecuar los mensajes, productos y sorteos a lo que más les gusta.

 

¿Qué tipo de concurso permite interactuar con las stories?

Antes de identificar el tipo de concurso más adecuado para interactuar con las stories, ten en cuenta que cualquier dinámica promocional tiene que ser fácil para el participante. Además, la story te puede servir para explicar la dinámica, pero necesitas poder contabilizar las interacciones de los usuarios para convertirlos en participantes.

Dicho esto, los concursos de hashtags pueden ser los más indicados para este tipo de acciones, ya que te permiten seguir las publicaciones hechas usando un hashtag determinado y mencionando la marca organizadora. En este caso, para participar el usuario debería hacer una captura de pantalla de la story y compartirla en su perfil de Instagram con el hashtag del sorteo y mención a la marca. Esta opción te permite recopilar todos los hashtags y, por ende, los usuarios que han participado siguiendo tu dinámica. Cuando el usuario crea contenido utilizando un hashtag, y siguiendo las instrucciones de tu Story, es cuando puedes transformarlo en participante de forma sencilla.

Para hacer un concurso original, se podría hacer alguna de estas dinámicas en las stories:

  • Vídeo secuencia de imágenes (tipo ruleta). Crear un vídeo con una secuencia de imágenes rápidas que, al ser paradas con el dedo, el usuario obtiene una respuesta o mensaje que debe compartir en sus perfiles con un hashtag.

ejemplo_ruleta

  • Crear una story plantilla. Los usuarios tienen que responder una pregunta usando la imagen que has publicado a modo de plantilla. Deben usar emoticonos, escribir la respuesta con la herramienta lápiz… y luego compartir la imágen final con el hashtag en su perfil de Instagram.

ejemplo_helados

  • Captura de la story del sorteo. Esta opción consiste en que el usuario tiene que hacer un pantallazo de la story del sorteo y compartirla con el hashtag del sorteo.

 

¿Qué debe tener la story del concurso?

  • Debe tener unas instrucciones muy claras para saber cómo participar. Estas instrucciones pueden ser colgadas en la story previa a la del sorteo, así no hay peligro de excederse con la información de la imagen del sorteo.
  • El hashtag del concurso debe ser de fácil lectura y aparecer muy destacado.
  • En el caso de que el usuario tenga que escribir alguna respuesta, usar las herramientas de las stories o dejar espacio suficiente para que el usuario pueda escribir lo que quiera.
  • Al tener un tiempo limitado (24h) y ser necesarias para participar en el concurso, las stories del concurso deben repetirse diariamente durante el periodo de participación.
  • Debe tener algún elemento como gifs, música, colores vivos… para llamar la atención y no pasar desapercibida.
  • Destaca las stories del sorteo en tu perfil, así siempre estarán visibles para los más curiosos que quieran saber un poco más de ti o tu marca.

 

*Tip. El hashtag ideal para realizar un sorteo debe tener las siguientes características: ser corto, comprobar que no se haya usado antes (propio y único) y que se relacione de alguna forma con tu marca, producto o campaña. 

 

Esperamos que a partir de ahora saques el máximo rendimiento a las stories para obtener los objetivos marcados en tu estrategia de marketing. ¡Pon estos conocimientos a prueba organizando un sorteo en Instagram! 🙂

 

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 05/07/2018