Cómo gestionar unos premios online del sector tecnológico con candidatos y votos

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 23/10/18

Gestionar un concurso de votaciones online no es nada fácil, y menos cuando hay un gran volumen de categorías a votar y cada una de ellas tiene varios candidatos. ¿Cómo podemos gestionar un concurso de este tipo y además asegurarnos de que los participantes no hagan trampas? Te lo explicamos en este caso de éxito de OpenExpo Europe y sus Open Awards.

El Cliente

OpenExpo Europelogo-openexpo es el mayor evento profesional del sector Open Source & Software Libre y Open World Economy (Open Data y Open Innovation) en España. Es el punto de encuentro de referencia de las tecnologías abiertas en nuestro país. La amplia oferta expositiva, y el extenso contenido del congreso, hacen de OpenExpo Europe una combinación única dirigida a todo tipo de empresas. La innovación y la tecnología se dan cita en un mismo espacio y, en tan solo un día, la empresas expositoras pueden mostrar sus novedades, soluciones tecnológicas y las últimas tendencias.

 

Vídeo entrevista a Philippe Lardy, CEO de OpenExpo Europe

 

Qué son los Open Awards

Tras el éxito de 2017 con más de 100 participantes en 8 categorías, la 3a edición de los Open Awards tuvo lugar los días 6 y 7 de junio 2018. Los Open Awards reconocen y premian los proyectos e iniciativas de código abierto y software libre que más han destacado durante el último año, impulsan la comunicación y la notoriedad pública de las empresas, proyectos y administraciones participantes en los premios, y valoran el trabajo realizado por todos ellos.

Las categorías 2018 donde los participantes podían presentar candidatura a través de un formulario de registro eran:

Profesional:

  • Mejor proveedor de servicios y/o soluciones
  • Mejor caso de éxito de empresa y/o administración pública
  • Mejor transformación digital: gran empresa
  • Mejor transformación digital: PYME

Social:

  • Mejor comunidad tecnológica
  • Mejor medio o blog
  • Mejor proyecto en transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto
  • Mejor proyecto Big Data y/o Open Data

Revelación:

  • Mejor Startup
  • Mejor Solución Cloud
  • Plataforma / proyecto más innovador
  • Mejor app

 

Objetivos y mecánica de estos premios online

Los Open Awards son una actividad más dentro de todas las acciones que se hacen alrededor de OpenExpo Europe. Se busca captar la atención de las empresas para dar notoriedad al evento, posicionar OpenExpo como el congreso de tecnologías abiertas y software libre de referencia, y reconocer y promover el trabajo bien hecho del sector a través de los premios.

Las 3 ediciones de los Open Awards han sido gestionadas a través de Easypromos, y en todas ellas la mecánica de participación ha sido parecida, con 3 fases muy diferenciadas:

  1. Período de inscripciones. Inscripción de diferentes empresas a las diferentes categorías. Presentan sus proyectos Open Source / Software Libre a través de un formulario de registro.
     
    formulario
  2.  

  3. Período de votaciones. Durante este período se abren las votaciones populares a todas las empresas. Se anima a los participantes a compartir la candidatura para conseguir estar en el “top cinco” de su categoría.
  4.  

  5. Deliberación final. Un jurado especializado escoge los proyectos que han tenido un papel más importante en el sector, por su implicación y compromiso en el ámbito del Open Source y el Software Libre.

 

Las soluciones utilizadas para gestionar los premios online del sector tecnológico

Para que estos premios online tuviesen una dinámica sencilla de participación y gestión, las herramientas Easypromos utilizadas fueron:

  • Con el Grupo de Promociones se consiguió agrupar de forma fácil todas las categorías de los Open Awards en una misma página. Esto permitió tener una visión global tanto para los participantes como para los votantes.

ejemplo premios online

 

  • Cada categoría era una app Vota tu Favorito diferente. Esto permitió, además de facilitar el sistema de votaciones y su gestión, utilizar el sistema de validación de participantes y anti-fraude que ofrecemos en nuestras apps. En los concursos con votaciones es muy importante que todos los datos de los votos queden registrados y se puedan comprobar y verificar. El administrador del concurso tiene a su disposición un índice de fraude por cada usuario y, basándose en él, se puede decidir si excluir o no los participantes.votaciones

 

Los resultados

Teniendo en cuenta toda la información que puede extraerse de cada promoción, fue fácil analizar los resultados de cada categoría, pudiendo obtener datos como el número de votos y participantes, el perfil de los votantes, las categorías más vistas, etc.

De esta última edición de los Open Awards, destacamos estos datos relevantes:

  • Número total de candidaturas: 115
  • Número total de votos entre todas las candidaturas: 4.315
  • Número total de páginas vistas: 32.335
  • Número total de visitas: 12.527

Destacamos también la categoría Plataforma / proyecto más innovador porque es la que más buenas cifras ha obtenido:

  • Número total de candidaturas: 23
  • Número total de votos entre todas las candidaturas: 1.044
  • Número total de páginas vistas: 7.979
  • Número total de visitas: 2.795

 

Testimonio

“Las ventajas de usar Easypromos son la facilidad de uso y el ahorro de costes. El uso de este tipo de herramientas software self-service facilita mucho el trabajo al tener unas plantillas y esquema modulable. Para nosotros ha sido una herramienta de fácil puesta en marcha, de fácil ejecución una vez la tienes entre manos -te permite trabajar un look and feel interesante- y que, en nuestro caso, ha cubierto nuestra necesidad.”

– Philippe Lardy –

CEO de OpenExpo Europe

 

Ahora que ya sabes cómo OpenExpo Europe gestionaron unos premios online del sector tecnológico, ¿te animas a crear tu propio concurso de votaciones?

 

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 23/10/2018