Promocionar un lugar turístico con cupones descuento canjeables en el punto de venta

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Muchos lugares turísticos tienen una demanda y afluencia de visitantes irregular durante el año. Es el caso de Vall de Núria, una estación de esquí del Pirineo catalán que es muy concurrida durante la temporada de esquí y también durante las vacaciones de verano. El equipo de social media decidió organizar una promoción de descuento 2x1 para incentivar la afluencia de gente durante primavera, una de las épocas donde baja el número de visitantes. Esta promoción suele tener buenos resultados y es recurrente año tras año; esta vez los organizadores pudieron utilizar dos mejoras que les ayudaron en la planificación y canje del descuento: el editor de cupones y la validación en QR de los registrados.

El 0rganizador de la promoción turística con cupones

logo-vall-nuria-01

Vall de Núria es una estación de esquí del Pirineo catalán rodeada de picos de casi 3.000 metros y donde se halló la virgen de Núria que da nombre al valle. Actualmente alberga equipamientos de restauración, hospedaje y ocio tanto en verano como en invierno. Está gestionada por Turisme i Muntanya de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, un organismo público. A parte de poder acceder a pie por un sendero, el único medio para llegar al valle es con el tren “Cremallera”, que debe su nombre a la singularidad de utilizar anclajes para remontar más de 1.000 metros de desnivel en 12,5km.

Los objetivos de la campaña con cupones descuento en turismo

Vall de Núria recibe unos 300.000 visitantes anuales, muchos de los cuales en los fines de semana de invierno, y en las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Para primavera y otoño, donde la afluencia de visitantes baja, se organizan promociones online para conseguir aumentar el público. Como explica Ruth Bober, Relaciones Públicas de la Vall de Núria, tienen varias promociones anuales fijas y algunas puntuales, de mes: “Esto nos permite, por ejemplo ahora en primavera, hacer una promoción porque nos interesa atraer más gente al paraje”.

Estel Soro, Social Media Executive de FGC Turisme y Muntanya, indica que en captación les funciona muy bien “dar cupones a cambio del correo electrónico”, de forma que luego pueden enviar newsletters directamente a su público objetivo. Por lo tanto, entre los objetivos de la campaña contamos también la captación de leads y el aumento de visibilidad de la marca en redes sociales.

El desarrollo de la promoción de cupones para el tren turístico

Para la campaña de Primavera se decidió organizar una promoción de 2×1 para el tren Cremallera: por cada billete que se compraba, se obtenía otro gratis con la entrega del cupón. Esto permitía ofrecer un descuento importante a los usuarios que se registraban en la promoción y adquirían el cupón. Como puedes ver en el vídeo, la app Cupones les permitió difundir la promoción por todos los canales online, diseñar el cupón para que tuviera el look&feel de la marca y toda la información importante para canjearlo, así como descargárselo o enviárselo a su correo fácilmente.

Los resultados de la promoción turística

Ruth Bober señala que este tipo de dinámica les encaja mucho porque permite obtener todos los datos de la compra del billete, la “pre-reserva”, en el momento de rellenar el formulario online para obtener el cupón. De esta forma, cuando llegan a la taquilla del tren, sólo deben validar el cupón y generar el billete rápidamente. En esta campaña utilizaron la funcionalidad de canjeo de premios, que permite presentar en el cupón un código QR único y diferente para cada participante; así en la taquilla se puede validar el QR rápidamente con una app de lectura de códigos QR. Fácil y seguro, para que los cupones no se pudieran reutilizar, pero sin pedir datos ni documentos innecesarios.

La campaña “Anticípate a la primavera” obtuvo 1.730 participantes a los que se repartieron los cupones 2×1. La acción de cupones se repitió también en otoño, aumentando el éxito y consiguiendo 3.700 participantes. En total, este año 2018 se han repartido más de 5.000 cupones 2×1 en redes sociales para promocionar Vall de Núria y reforzar así la afluencia de visitantes en temporada baja. El alcance en redes sociales también ha sido bien valorado, sobretodo en Instagram, donde la marca tiene una comunidad más activa comparado con otras redes.

Testimonio

“Easypromos es una plataforma superfácil de usar. No hay que ser diseñador ni entender de html. Sobretodo con los cambios que han hecho de diseño, que es muy intuitivo pero también puedes perfeccionarlo si tienes algo más de experiencia. Y además, señalar la atención al cliente, con quien puedes contactar para cualquier duda, y su actitud y ayuda siempre es de 10”

– Estel Soro –

Social Media Executive de FGC Turisme i Muntanya


Agradecimientos a la autoría de las imágenes de recurso de Vall de Núria y el Cremallera: