Cómo aumentar el engagement con una encuesta por el Día de la Madre

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 24/04/19

En el contexto del Día de la Madre en Argentina, la agencia Brote AD lanzó una campaña de Social Media Marketing para la empresa de medicina prepaga, Prevención Salud. A través de una app de encuesta los participantes podían identificar a su mamá entre las madres tipo que se proponían y así entraban en el sorteo de un notebook. Los objetivos principales, que fueron generar presencia de marca en redes sociales, aumentar el engagement y generar bases de datos, fueron cumplidos superando incluso las expectativas. A continuación podrás leer cómo se gestionó uno de los concursos con mayor cantidad de participantes en la historia de Prevención Salud en Redes Sociales. Combinando una dinámica divertida y una estrategia de comunicación pensada y efectiva consiguieron más de 5.000 leads.

La agencia

logo_ag_brote

Brote SA es una agencia que genera experiencias de comunicación, estrategia y creatividad, y están especializados en la esfera digital. Conceptualizan, crean, generan y conciben acciones con pensamiento 360º, para asegurar el alcance global de las acciones.

El cliente

prevencion_salud_logo

Prevención Salud es la empresa de medicina prepaga del Grupo Sancor Seguros, líder en la República Argentina con más de 70 años de trayectoria y creciente expansión nacional e internacional.

Los Objetivos de la Campaña para el Día de la Madre

Tomando como eje el nuevo slogan de Prevención Salud (“La medicina prepaga que se adapta a vos”), desde la agencia Brote se creó una acción de Social Media Marketing orientada al Día de la Madre. La campaña tenía varios objetivos definidos:

  • Generar presencia de marca de Prevención Salud en Redes Sociales: 477.722 personas vieron los anuncios y 3.554 usuarios comenzaron a seguir las Redes Sociales (Facebook, Instagram y YouTube) y a interesarse por la marca.
  • Incrementar el engagement de la Fan Page: Se obtuvieron 21.265 acciones sociales (likes, clics y comentarios). Teniendo en cuenta también la cantidad de interacciones, nuevos seguidores y las veces que fueron visualizados los contenidos, es evidente que la acción tuvo un resultado muy bueno, superando las expectativas del cliente.
  • Aumentar la base de datos de usuarios: 5.352 usuarios se registraron en la promoción, convirtiéndose en uno de los concursos con mayor cantidad de participantes en la historia de Prevención Salud en Redes Sociales.
encuesta_dia_de_la_madre_prevencionsalud

La Dinámica de la Acción

El 28 de septiembre se lanzó un concurso en el cual los usuarios debían votar por la mamá (había 8 opciones en total) que más se adaptaba a ellos. Se utilizó la app de encuesta que permite crear preguntas con imágenes, vídeos, botones y varias formas de respuestas, lo que ayuda a presentar un diseño de encuesta atractiva y moderna.

Las mamás elegidas (doctora, psicóloga, detective, amiga, niñera, prestamista, abogada y cocinera) tenían una breve descripción debajo de cada foto las cuales apelaban al humor. Es preciso señalar que los usuarios podían elegir entre más de 1 adaptación para participar en el concurso:

encuesta_mamas

Para cumplir con los objetivos planteados, esta acción fue impulsada con una estrategia de comunicación multicanal utilizando la gráfica de la campaña, que era divertida y atrayente para el público objetivo. Se difundió con pauta publicitaria en Facebook e Instagram.

redes_sociales_facebook

También se publicaron Instagram Stories promocionadas y orgánicas con uso de distintas herramientas (emoji, slider y encuesta) para fomentar la participación. Además, al contar con una cuenta verificada; se utilizó el recurso de agregar el link en las Instagram Stories, las cuales dirigían a la aplicación. Por otra parte;se agregaron historias destacadas a la cuenta referidas al concurso y enlazaron el link de la app con una breve descripción en el perfil.

comunicacion_instagram_stories

Asimismo, con el objetivo de aumentar la participación, se realizó el envío de un newsletter dirigido a la base de datos de los usuarios que participaron en acciones anteriores de Social Media Marketing y se modificó la portada de Facebook. Además, su CTA dirigía a la aplicación durante el período que estuvo online.

newsletter promo dia madre

Por otra parte, se realizó una publicación en la semana previa al Día de la Madre con las 8 adaptaciones utilizadas en el concurso para que el usuario continúe interactuando con la marca:

post_recordatorio

El usuario que resultó sorteado del concurso se ganó 1 notebook. Cabe señalar que el ganador se eligió mediante un sorteo, con la presencia de un Escribano Público y luego fue difundido a través de una publicación en Facebook:

resultado_sorteo

Testimonio

“Haber trabajado junto al equipo en una idea que luego pudimos desarrollarla y que obtenga estos resultados, nos llena de alegría. Superamos los objetivos planteados y eso nos motiva a continuar trabajando en pos de una mejor constante”.

“Asimismo, quiero recalcar que junto al Grupo Sancor Seguros formamos un excelente equipo de trabajo, lo que se refleja en la excepcional gestión diaria de las redes sociales de sus empresas, y en los resultados de acciones promocionales especiales como las de esta campaña”.

“En cuanto a la aplicación utilizada (encuesta) estamos muy satisfechos ya que nos permitió incorporar imágenes y texto para que los usuarios puedan seleccionar su adaptación favorita. Notamos que la app es flexible y nos permitió cumplir a la perfección con la idea original”.

– Lic. Andrés Giuliani –

Community Manager, Brote AD

Consulta más ideas, ejemplos y plantillas para tus promociones del Día de la Madre en este microsite.

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 05/11/2018