Cómo hacer una ruleta para un sorteo

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Las marcas buscan, cada vez más, ideas divertidas y originales para repartir premios entre sus seguidores y dinamizar sus redes sociales. Según un estudio elaborado por Epsilon Technologies, la tipología de contenidos más exitosa en los perfiles propios de las marcas siguen siendo los sorteos, con más de 1,6 millones de interacciones (31% de las interacciones totales), seguido de las recetas (26% de las interacciones) y los momentos de consumo (10% de las interacciones).

En los últimos días hemos recibido muchísimas consultas de cómo hacer una ruleta para un sorteo en Instagram u otra red social, y seguramente sea una moda que llegue para quedarse una buena temporada. Los resultados son especialmente llamativos y a los usuarios les encantan este tipo de juegos sencillos y divertidos, en los que además pueden ganar premios.

La gamificación es la utilización de las mecánicas de los juegos para atraer a la gente, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Las mecánicas del juego van más allá del entretenimiento convirtiéndose en una herramienta para el marketing, ayudando a las organizaciones a alcanzar sus objetivos en menos tiempo, y con mayor implicación de sus participantes. ¿Te animas con una ruleta?

¡Hemos visto varias formas de utilizar la ruleta para un sorteo! Te explicamos a continuación algunas dinámicas para que decidas cuál de ellas te encaja más:


Publicando el GIF de la ruleta para sorteo en Stories

En este caso la marca publicaría en Stories un GIF en forma de ruleta en movimiento. ¿Qué tiene que hacer el usuario? Simplemente hacer una captura con lo que le ha tocado en la ruleta y subirla a su perfil personal público junto con una mención a la marca y un hashtag, por ejemplo: @easypromosapp #ruletamolona, y entre todos los usuarios que han seguido los pasos, se realiza un sorteo. El premio que se daría a ese usuario es el premio relacionado con el número que le había tocado, o había elegido ese usuario, teniendo en cuenta que los usuarios pueden parar el GIF en Stories. En estos casos la clave es hacer una asignación previa de premios por ejemplo en bases legales, o bien recurrir a premios secretos que se desvelan una vez finalizado el periodo de participación. Por ejemplo:

Rojo: Reloj de mano
Verde: Mochila deportiva
Amarillo: Gafas de sol
Negro: Entradas para el cine… y así sucesivamente

Una versión un poco más avanzada de la anterior, sería que el usuario tuviera que subir la captura con la mención a la marca, junto con el hashtag genérico de la campaña, además de un segundo hashtag para diferenciar lo que le ha tocado y poder hacer así un filtrado posterior en función del premio, por ejemplo: @easypromosapp #rueltamolona #1, o bien @easypromosapp #ruletamolona #2. Se puede hacer con números, con premios o incluso lo hemos visto con colores: @easypromosapp #rueltamolona #naranja.

Ejemplo de ruleta para sorteo
Clotiruleta: ejemplo de ruleta para sorteo en redes sociales


Publicando una Story o post con enlace a una ruleta para sorteos real

Si lo que buscas es captar leads de los participantes a cambio de dar descuentos o regalos, necesitas una app de ruleta. La mejor opción es difundir una imagen o vídeo de la ruleta en Stories o en una publicación, pero dirigir los participantes hacia el microsite donde se encuentra la ruleta. Observa el siguiente ejemplo:

ejemplo de enlace con ruleta para sorteo

En caso de que tengas tu propia idea, y necesites saber si es posible llevarla a cabo con Easypromos, ponte en contacto con nosotros a través del chat online de la web, y te ayudamos.

Solicita una DEMO o llamada con el equipo de soporte