Cómo hacer una ruleta en Instagram para repartir premios

Posted in: Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 10/12/18

Las marcas buscan, cada vez más, ideas divertidas y originales para repartir premios entre sus seguidores y dinamizar sus redes sociales. Según un estudio elaborado por Epsilon Technologies, la tipología de contenidos más exitosa en los perfiles propios de las marcas siguen siendo los sorteos, con más de 1,6 millones de interacciones (31% de las interacciones totales), seguido de las recetas (26% de las interacciones) y los momentos de consumo (10% de las interacciones).

En los últimos días hemos recibido muchísimas consultas de cómo hacer una ruleta en Instagram para repartir premios, y seguramente sea una moda que llegue para quedarse una buena temporada. Los resultados son especialmente llamativos y a los usuarios les encantan este tipo de juegos sencillos y divertidos, en los que además pueden ganar premios. La gamificación es la utilización de las mecánicas de los juegos para atraer a la gente, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Las mecánicas del juego van más allá del entretenimiento convirtiéndose en una herramienta para el marketing, ayudando a las organizaciones a alcanzar sus objetivos en menos tiempo, y con mayor implicación de sus participantes. ¿Te animas con una ruleta?

¡Hemos visto varias formas de utilizar la ruleta en Instagram! Te explicamos a continuación algunas dinámicas para que decidas cuál de ellas te encaja más:

 

1. Mecánica 1: Publicando el gif de la ruleta en Stories

En este caso la marca publicaría en Stories un gif en forma de ruleta en movimiento. ¿Qué tiene que hacer el usuario? Simplemente hacer una captura con lo que le ha tocado en la ruleta y subirla a su perfil personal público junto con una mención a la marca y un hashtag, por ejemplo: @easypromosapp #ruletamolona, y entre todos los usuarios que han seguido los pasos, se realiza un sorteo. El premio que se daría a ese usuario es el premio relacionado con el número que le había tocado, o había elegido ese usuario, teniendo en cuenta que los usuarios pueden parar el gif en Stories. En estos casos la clave es hacer una asignación previa de premios por ejemplo en bases legales, o bien recurrir a premios secretos que se desvelan una vez finalizado el periodo de participación.

Rojo: Reloj de mano
Verde: Mochila deportiva
Amarillo: Gafas de sol
Negro: Entradas para el cine… y así sucesivamente

Una versión un poco más avanzada de la anterior, sería que el usuario tuviera que subir la captura con la mención a la marca, junto con el hashtag genérico de la campaña, además de un segundo hashtag para diferenciar lo que le ha tocado y poder hacer así un filtrado posterior en función del premio, por ejemplo: @easypromosapp #rueltamolona #1, o bien @easypromosapp #ruletamolona #2. Se puede hacer con números, con premios o incluso lo hemos visto con colores: @easypromosapp #rueltamolona #naranja.

Ruleta Instagram

 

Hemos visto también marcas que piden a los usuarios que suban la captura con la mención a sus Stories, aunque es un tipo de dinámica que no recomendamos. El motivo es porque actualmente Instagram no proporciona herramientas para que las aplicaciones puedan rastrear contenido subido por los usuarios a Stories, por lo que no es posible automatizar, ni localizar a los usuarios participantes más que de forma manual. Desde Easypromos recomendamos que se haga subiendo el contenido a sus perfiles como una publicación con mención más hashtag para tener la seguridad de hacerlo de forma automatizada y transparente. Además, Easypromos te ofrece una app para monitorizar en tiempo real todas las participaciones.

 

2. Mecánica 2: Publicando el gif de la ruleta en el perfil de la marca

La mecánica es muy sencilla. En este caso la marca publicaría un post con un gif en forma de ruleta en movimiento. ¿Qué tiene que hacer el usuario? Simplemente hacer una captura y subirla a su perfil personal público junto con una mención a la marca y un hashtag, por ejemplo: @easypromosapp #ruletamolona. Entre todos los usuarios que han seguido los pasos, realizar un sorteo.

Una versión un poco más avanzada de la anterior, sería que el usuario tuviera que subir la captura con la mención a la marca, junto con el hashtag genérico de la campaña y además un segundo hashtag para diferenciar lo que le ha tocado, y poder hacer así un filtrado posterior en función del premio, por ejemplo: @easypromosapp #rueltamolona #1, o bien @easypromosapp #ruletamolona #5. En el ejemplo, una ruleta que C21BeBrave publicó en su Instagram y se convirtió en viral.

Clotiruleta

 

En caso de que tengas tu propia idea, y necesites saber si es posible llevarla a cabo con Easypromos, ponte en contacto con nosotros a través del chat online de la web, y te ayudamos.

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos